Saltar al contenido

Sobre la Ley Minera LITIO 2022 para proteger el litio en México. Sólo el Gobierno podrá explotarlo sin intervención IP

Abril 2022: El presidente AMLO firmó la iniciativa LEY MINERA LITIO para que el litio quede como propiedad de la nación, la Iniciativa de la ley minera entra de inmediato.

¿Qué es el litio?

Es el metal alcalino más ligero, incluso más que el agua y junto al berilio, el hidrógeno y el helio, representan los únicos elementos obtenidos tras la teoría del Bing Bang. Li3. Al litio se le conoce también como el oro blanco.
Tiene el calor específico más alto de cualquier material y el potencial electroquímico más alto. Esto lo hace importante en aplicaciones que involucran transferencia de calor y como ánodo en baterías.
Johan August Arfwedson fue un químico sueco a quien se le atribuye el descubrimiento del litio en 1817.

Usos del Litio

El litio se ha popularizado por ser más eficiente y duradero que las baterías tradicionales. Se utiliza principalmente para fabricar baterías de litio, aleación ligera de litio y aluminio, vitaminas orgánicas de sistematización y sintéticas, caucho, etc.

Batería de litio en comparación con las tradicionales

El ion de litio ha demostrado grandes ventajas sobre alternativas de almacenamiento de energía (híbrido niquel.metal ó ácido) Las baterías de litio presentan mejor eficiencia de energía , menos pérdida de carga mensual, mucho menos impacto ambiental.

Ley Minera Litio: Iniciativa de Reforma para nacionalizar el Litio

Considerado como uno los insumos energéticos claves para el futuro, el litio es uno de los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca nacionalizar este mineral para impedir que caiga en manos de empresas extranjeras.

¿Es posible nacionalizar el litio? Para que la explotación del litio sea exclusiva del Estado, el gobierno de México deberá modificar los artículos 4 y 5 de la Ley Minera, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Alatorre.

Sería necesario borrar este mineral del artículo 4, inciso 1, dónde se explican los materiales que pueden ser explotados por la iniciativa privada y después en el artículo 5 agregar el litio y explicar porqué debe ser sólo para el gobierno de México.

 La iniciativa Ley Minera Litio tiene el objetivo de proteger al litio de las empresas extranjeras y así garantizar el abasto de energía en el país durante los próximos años, en caso de que los legisladores no aprueben el próximo domingo la reforma constitucional en materia energética.

El crecimiento de la demanda de litio proviene de los autos eléctricos. Necesario reformarlo: Ley Minera Litio

Derivado de la necesidad de alargar la autonomía de las baterías de diversos dispositivos, el litio ha cobrado gran relevancia en diversas industrias.. El crecimiento de la demanda de litio proviene de la fabricación de autos eléctricos Tesla a fabricar baterías de iones de litio 2022, además de la producción de productos con baterías de litio:

  • Teléfonos y laptops
  • Vehículos eléctricos
  • Almacenamiento de energía

¿Cuánto cuesta un kilo de litio? Gracias a la creciente producción de automóviles eléctricos a nivel mundial, los precios de las baterías de ion de litio han descendido 87%, al pasar de 1,100 dólares por kWh en el 2010 a 156 dólares por kWh en el 2019.

¿Cuánto cuesta la tonelada de litio en México? El precio del litio (carbonato de litio) aumentó un 67% en 2021 y un 224% en los últimos 12 meses por el auge de los vehículos eléctricos después de caer a mínimos de varios años de $29,800 pesos mxn por tonelada en julio de 2020.

Energizer Ultimate Baterías de litio Baterías

Yacimientos de litio en México, los que la ley minera litio protegerá

En América Latina, Chile, Bolivia y Argentina forman ‘el triángulo del litio’ al ser los tres países donde están las mayores reservas mundiales del mineral..

Algunos de los yacimientos más importantes de litio se encuentran en reservas llamadas salmueras.. Bacadéhuachi, pueblo ubicado al noroeste de Sonora, alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo con reservas de 243 millones de toneladas, según Mining Technology. En México, existen 82 localidades o manifestaciones de litio en:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Zacatecas

pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada en Bacanora, Sonora. En 2018, la empresa Bacanora Lithium Plc descubrió un yacimiento de litio ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, en el norte de México y declaró que había reservas de 243.8 millones de toneladas, posicionándola como la reserva más grande del mundo.

El Servicio Geológico Mexicano acaba de informar que hace ocho meses inició los trabajos para localizar litio en el proyecto de exploración regional; hasta febrero de 2022, se verificaron 66 localidades del país de las 82 programadas, se detectaron y verificaron 73 nuevas y están pendientes 16. Se tomaron mil 906 muestras para análisis químico: 292 de roca y mil 614 en arcillas.

Greenbushes es la mina de litio más grande del mundo, se encuentra en Australia y produce 260 mil toneladas anuales. La fiebre del litio en los mercados internacionales ha llevado la cotización de este mineral a tocar valores de hasta 60 mil dólares por tonelada.

Una vez nacionalizado el litio, es cuestión de tiempo para que el Gobierno pueda extraerlo

El proceso de extracción de litio en México no será inmediato, se requiere de una larga ruta de procesos para lograr su usufructo comercial. Esto puede tardar hasta más de 10 años.

Extraer al litio es relativamente sencillo, pero llevarlo justamente con un grado de limpieza y de pureza química para ser usado en la industria requiere dos cosas muy importantes: inversiones que rebasan las decenas de millones de dólares, prácticamente el presupuesto de la CFE en un sólo proyecto, y tecnología.

Postura del Serctor Minero sobre la Ley Minera para la extracción de litio. La industria minera ha explicado que el gobierno mexicano ha sobreestimado las reservas de litio existentes en el país, además de que los yacimientos de tipo arcilloso de este mineral complican su extracción, por lo que resultará muy caro para el gobierno su producción.

No queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras. Ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia, el litio es de los mexicanos

AMLO sobre Ley Minera Litio

Países con la mayor reserva de litio en el mundo

Australia, Bolivia, Argentina y Chile encabezan la lista de países con más reservas de litio.

Las 7 empresas mineras de litio más grandes en 2022: Litio de Jiangxi Ganfeng, Litio Tianqi, Albermarle, M2, Pilbara Minerals, Allkem, Livent 

¿Quién es el mayor productor de litio? Australia.

Lista de países por producción de litio

RangoPaís2019
1Australia42,000
2Chile18,000
3Porcelana7,500
4Argentina6,400

LEY MINERA LITIO LEY MINERA LITIO LEY MINERA LITIO LEY MINERA LITIO LEY MINERA LITIO LEY MINERA LITIO