Saltar al contenido

LEY NO CHAT Chile 2022 prohibe uso de celular, tablet al manejar, visualizar una pantalla como conductor será penalizado.

Con la Ley No chat sólo podrás escuchar dispositivos de fábrica. La Ley No Chat, que sanciona a quienes miren o manipulen un dispositivo móvil mientras manejan un vehículo.

¿Porqué todos necesitamos una LEY FUERTE contra el uso del celular al manejar? Porque enviar mensajes (chatear) a través de dispositivos móviles y conducir simultáneamente, son acciones que vemos de forma frecuente en algunos conductores, sin tener conciencia de que la conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento es una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito.

¿Qué es la Ley No Chat?

La Ley No Chat es una norma que modifica la Ley de Tránsito y que busca mejorar la seguridad vial aumentando las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo, incluyendo cuando está detenido en un signo pare o luz roja.

Lo anterior, luego de que el pasado 22 de septiembre la Cámara de Diputados despachara a Ley el proyecto, con 130 votos a favor y uno en contra.

La #LeyNoChat, tuvo un impulso importante desde la ONG No Chat, quienes de manera constante trabajan en diversas campañas para generar conciencia sobre los riesgos de la conducción desatenta y los peligros del uso de distractores en la conducción y como peatones para prevenir siniestros viales por esta causa.

Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Recuerda que siempre debes estar atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando tu vehículo está en movimiento o detenido.

Según estudios internacionales, el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas.

En ese sentido, el objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 app), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.

Sé Responsable