Saltar al contenido

Metaverso en un mundo deprimido ¿Qué falsas esperanzas puede atraer esta innovación hacia el 2030?

¿Qué es METAVERSO? Metaverso es una iteración especulativa futura de Internet , compuesta por espacios virtuales 3D persistentes y compartidos vinculados a un universo virtual percibido. El metaverso en un sentido más amplio puede no solo referirse a los mundos virtuales , incluido el espectro completo de la realidad aumentada,

Para el CEO de Facebook el Metaverse es como la próxima generación de Internet, como un entorno virtual que permitirá que las personas estén presentes unas con otras en espacios digitales.

Dentro del metaverse, podrás pasar el rato, jugar con amigos, trabajar, crear y más. Básicamente, podrás hacer todo lo que puedas en Internet hoy, así como algunas cosas que no tienen sentido en Internet hoy, como bailar

A principios de otoño 2021 ya se especulaba esto de que

Mark Zuckerberg quiere ser conocido por construir el metaverso

Y por dónde empezar? Mark supo que lo primero que había que hacer es cambiar el nombre de FACEBOOK para reflejar su enfoque en la construcción del metaverse.

Esto se hizo oficial en la Conferencia CONNECT 2021: META es presentado al mundo

Facebook ha cambiado su nombre a «Meta» en un alejamiento de las redes sociales y hacia el desarrollo de «el metaverso», un mundo digital que podría ser la próxima generación de Internet. Esto es lo que han planeado.

De ahora en adelante, primero seremos metaverso, no Facebook primero

MARK ZUKEMBERG durante el Facebook Connect, la conferencia anual de realidad virtual interna de la compañía

Bienvenidos al MetaVerso… entre más usuarios entren mejores ganancias tendrá Mark a través del Marketing de pago

«Creo que los productos digitales y los creadores serán enormes […] en términos de personas que se expresan a través de sus avatares, a través de ropa digital, a través de productos digitales, las aplicaciones que tienen, que traen consigo de un lugar a otro, » él dijo.

«El comercio va a ser una gran parte del metaverso», dijo Vishal Shah, jefe de productos de metaverso de Facebook, en el discurso de apertura. «Podrás vender productos físicos y digitales».

En primer lugar, sin embargo, la empresa dijo que necesitará atraer «cientos de millones» de usuarios antes de que este modelo de negocio sea viable, el objetivo de la empresa en el mediano plazo.

Facebook ya es meta: lo que debemos saber de este mundo paralelo y virtual

Mark Zuckerberg ha anunciado el nuevo nombre de su compañía, junto con sus planes para crear el sucesor de Internet tal y como lo conocemos.

La realidad virtual dejará de ser sólo para juegos

META METAVERSE

Videojuegos como ‘Fortnite’, ‘Minecraft’ o ‘Roblox’ ya pueden considerarse una especie de metaversos en estado embrionario.

En ellos, los participantes no solo juegan, sino que también colaboran, crean a su personaje, etc. Sin embargo, la idea futura es que el metaverso se parezca más a los mundos abiertos e incluyan la libertad de acción que estamos acostumbrados a ver en otros juegos tipo sandbox como las sagas ‘Grand Theft Auto’ o ‘Far Cry’, aunque sin violencia.

Eso sí, todos los expertos tienen claro que para que esto funcione debe de existir un único metaverso con estándares que nos permitan saltar de una experiencia a otra sin barrera. Se habla, entre otros muchos desafíos técnicos, de la necesidad de estandarizar un objeto en 3D en un formato universal, similar al jpg que usamos para las fotografías.

O que si un usuario se compra un vehículo en un lugar, pueda disfrutarlo en todo el metaverso. Porque aquí, no nos engañemos, lo que da impulso a la construcción de esta realidad paralela es la posibilidad de monetizar, de hacer negocio.

Microsoft Mesh el METAVERSO DE MICROSOFT…

Después del gran anuncio de Marc de Facebook por presentar META… muchas empresas ya están haciendo pininos para estar dentro de esta tecnología, y Microsoft ya ha avanzado…

En la conferencia anual MICROSOFT IGNITE 2021 Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha subrayado la digitalización de la economía y la sociedad como uno de los puntos de disrupción tecnológica para el futuro. Siendo este el espacio donde se maneja la idea del metaverso, como un espacio de comunión entre el entretenimiento, el trabajo y la vida diaria, uniendo la realidad con el plano digital.

Microsoft Teams será la entrada de la compañía al metaverso

De acuerdo al planteamiento de Microsoft, el metaverso se presenta como «un mundo digital persistente, conectado a muchos aspectos del mundo físico» y que ofrece la posibilidad de experiencias en varias dimensiones, lo cual podría ayudar a las personas a reunirse en un entorno digital de forma más cómoda y a facilitar el desarrollo creativo sin importar el lugar.

De esta manera, para profundizar en estos aspectos, la compañía de Bill Gates decidió entrar en este nuevo mundo de la mano de Teams, su plataforma de comunicación y colaboración empresarial.

En Ignite, Microsoft presentó Mesh para Microsoft Teams, que busca que todos los asistentes a una reunión pueden estar presentes sin hacerlo físicamente, mediante avatares personalizados y espacios inmersivos a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, sin tener que recurrir a equipos especiales.

¿Qué es Mesh para Microsoft Teams ?

Es una plataforma de realidad mixta que permite generar una sensación de experiencia compartida más profunda. Una herramienta que guarda gran relación con Teams, y por la cual su integración ha sido el punto de partida que llevará esta plataforma al metaverso.

MICROSOFT espera lanzar esta nueva integración para el primer semestre de 2022. MESH MICROSOFT ofrecerá a los usuarios de Teams la oportunidad de estar presentes en una reunión sin hacerlo físicamente, permitiendo crear avatares tanto en formato 2D como 3D para suplantar la imagen en dichas reuniones.

Partiendo de sus avances en IA, estos podrán identificar la voz del usuario y a partir de ello recrear el habla en la animación. Además para las 3D también se aplicarán gestos al levantar la mano y se podrán usar emojis, lo que impulsa una experiencia más vívida e interactiva.

MICROSOFT METAVERSE MESH FOR TEAMS

MESH FOR TEAMS es una plataforma a la que cualquiera podrá acceder desde teléfonos inteligentes y computadoras portátiles estándar hasta auriculares de realidad mixta,

MESH FOR TEAMS está diseñado para hacer que las reuniones en línea sean más personales, atractivas y divertidas. También es una puerta de entrada al metaverso: un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas. 

Piense en el metaverso como una nueva versión, o una nueva visión, de Internet, una en la que las personas se reúnen para comunicarse, colaborar y compartir con presencia virtual personal en cualquier dispositivo.

MICROSOFT METAVERSE

El primer paso que darán la mayoría de los usuarios de Mesh for Teams es unirse a una reunión estándar de Teams como un avatar personalizado de ellos mismos en lugar de como una imagen estática o en video. Las organizaciones también pueden crear espacios inmersivos, metaversos, dentro de Teams.

Los usuarios de Mesh for Teams pueden llevar sus avatares a estos espacios para mezclarse y mezclarse, colaborar en proyectos y experimentar esos encuentros fortuitos que provocan la innovación.

TOGETHER MODE

Together Mode, una nueva función de Teams diseñada para combatir la fatiga subyacente a las largas reuniones por videoconferencia.

Este tipo de reuniones pueden ser extenuantes tanto a un nivel físico, como mental y visual. Para combatir esto, Together Mode ofrece una visualización más amena que ayuda a relajar la tensión de las reuniones ofreciendo mayor comodidad a los usuarios.

Así, como podemos ver al final de este vídeo, las imágenes de los participantes se muestran en una sala escalonada, dando la sensación de que la reunión se da en un teatro o sala de cine.

MICROSOFT MESH NO REQUERÍRÁ DE LENTES PARA ENTRAR AL METAVERSO

La integración de esta herramienta a las reuniones no necesitará del uso de ningún equipamiento especial, como podrían ser unas gafas de realidad virtual. De esta forma, cualquier persona que se encuentre en la reunión podrá usar estos avatares.

Creo que lo que realmente separa la forma en que Microsoft está abordando el metaverso y nuestras propias experiencias es comenzar con la experiencia humana, por lo que la sensación de presencia, hablar con alguien, hacer contacto visual y las reacciones van a ser importantes

Katie Kelly, Gerente de producto principal de Microsoft Mesh

¿Qué es el metaverso?

Es un espacio virtual, en donde el internet es más inmersivo y ancarnado, es un espacio en donde podrás hacer (a través de tu avatar) .casi cualquier cosa que puedas imaginar, reunirte con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como categorías completamente nuevas que realmente no encajan en cómo pensamos sobre computadoras

Anunciado como el próximo capítulo del ciberespacio, el metaverso transforma la Internet de la información en una de experiencia a través de interacciones tridimensionales inmersivas.

La realidad virtual y aumentada podría permitirnos avanzar más allá de las «ventanas mágicas» de nuestras pantallas planas hasta un mundo donde uno realmente sienta una sensación de «presencia» con otros avatares 3D ocupando la misma ubicación.

Se sentirá como si estuvieran juntos en la habitación haciendo contacto visual, teniendo una sensación compartida del espacio y no solo mirando una cuadrícula de caras en una pantalla.

En un metaverso idealizado, cada usuario comparte un solo mundo virtual, donde los elementos y la propiedad persisten para todos entre sesiones en línea. Sin embargo, por razones técnicas, muchos espacios modernos similares a metaversos terminan dlividiendo a los usuarios en servidores fragmentados donde un pequeño subconjunto de usuarios puede interactuar.

¿De quién es el metaverso, de todos modos?

En un mundo dividido según líneas geopolíticas, no es realista imaginar un metaverso completamente interoperable e interconectado. De manera similar a la forma en que describimos Internet como splinternet, será más apropiado describir el metaverso como el paraverso: mundos virtuales paralelos con diferentes normas, reglas y algoritmos con vínculos limitados. 

La fragmentación del metaverso se profundizará aún más en la próxima década. Al final, el entorno virtual naciente reflejará muchas de las divisiones y fallas de la humanidad en el mundo físico.

Además de estos bloques de construcción generalizados, también es importante diferenciar entre «un metaverso» y «El Metaverso». Si bien suenan similares, cambiar el artículo que precede al «metáverso» puede tener un gran impacto en el significado.

La diferencia tiene que ver con el control. En términos generales, cualquier entidad corporativa o grupo de programadores puede crear «un metaverso» que cumpla con cualquiera o todos los criterios anteriores, al igual que cualquiera puede crear una red social. En estos casos, una sola entidad administra los servidores, vigila la conducta del usuario y establece reglas sobre cómo funciona el mundo virtual.

En el otro extremo del espectro hay una arquitectura completamente abierta, donde diferentes entidades y servidores interoperables se conectan a un solo Metaverso compartido, el Metaverso, a través de un conjunto compartido de estándares ampliamente acordados.

Éxitos como la World Wide Web y el correo electrónico muestran cómo esto es posible en el mundo en línea en general, pero esfuerzos similares para establecer estándares metaversos en su mayoría no se han popularizado.

Snow Crash de Stephenson describió algo así como un enfoque híbrido entre estos dos polos. La opinión de un usuario individual del Metaverso de Stephenson es «las representaciones gráficas, las interfaces de usuario, de innumerables piezas diferentes de software que han sido diseñadas por grandes corporaciones», escribió.

Pero el mundo virtual en el que viven esas piezas de software está controlado por el Global Multimedia Protocol Group, con el que los desarrolladores deben trabajar para «obtener la aprobación de zonificación, obtener permisos, sobornar inspectores, todo el poco».

Si bien muchas empresas están construyendo una especie de «metverso», el objetivo final para muchas de ellas parece ser tomar el control de «El Metaverso», el lugar singular donde todos comparten sus vidas en línea.

Sin embargo, en este momento, parece cada vez más poco probable que un solo metaverso controlado por las corporaciones se convierta en tan popular. A falta de algún tipo de estándar descentralizado viable emergente, es probable que veamos docenas de metaversos balcanizados luchando por la cuota mental y la cuota de mercado sin permitir mucha interacción entre ellos.

El término metaverso

El término «metáverso» fue acuñado originalmente en la seminal novela ciberpunk de Neal Stephenson de 1992, Snow Crash. En el libro, el Metaverso (siempre capitalizado en la ficción de Stephenson) es un «lugar imaginario» compartido que se «hace a disposición del público a través de la red mundial de fibra óptica» y se proyecta en gafas de realidad virtual.

En él, los desarrolladores pueden «construir edificios, parques, letreros, así como cosas que no existen en Reality, como vastos espectáculos de luces aéreas, vecindarios especiales donde se ignoran las reglas del espacio-tiempo tridimensional y zonas de combate libre donde las personas pueden ir a cazarse y matarse entre sí».

Esta visión del metaverso ha sido relativamente común en la ficción durante décadas. Y hay algunas señales de que las generaciones más jóvenes se sienten más cómodas reemplazando las reuniones del mundo real por otras virtualizadas; solo pregunte a los 12 millones de personas que vieron un concierto de Travis Scott en Fortnite el año pasado.

El Metaverso y las nuevas formas de ganar dinero

El entorno virtual. Internet 3D. Mundos y economías alternativos. Todos estos nombres describen la palabra de moda del mundo actual: el metaverso.

En realidad es casi como un universo paralelo, ya que el metaverso mezcla los mundos físico y digital. En pocas palabras, es como un mundo virtual compartido en el que cualquier cosa que exista en la realidad también es posible en el metaverso

Lo clave de los metaversos es la descentralización. La mayoría de los mundos virtuales existentes se basan en una cadena de bloques, particularmente en Ethereum. Esto significa que los contratos inteligentes se rigen principalmente por DAO, no por ninguna autoridad central. Los mundos autónomos utilizan criptomonedas para dirigir sus economías.

Otro aspecto crítico es la monetización. Los mundos virtuales basados en Blockchain permiten a los usuarios crear contenido digital, desarrollarlo y luego venderlo, alquilarlo o intercambiarlo para ganar criptomonedas.

La gama de opciones es amplia: desde vender skins de avatar en el juego, hasta alquilar tierras digitales o incluso vender píxeles de espacio publicitarios en ellos.

Formas de ganar dinero en el Metaverso

Alquiler de propiedad virtual

Los desarrolladores de Metaverse suelen vender sus parcelas de tierra virtuales como un espacio en blanco. Lo que significa que los propietarios tienen plena creatividad para construir lo que quieran: ya sea un hotel, una galería de arte, un casino, un cine o un estadio deportivo.

Es su elección qué construir y cómo cobrar a los usuarios. Las oportunidades de generar ingresos son infinitas, desde alquilar un edificio hasta cobrar tarifas de admisión o vender espacio publicitario.
Sin mencionar el hecho de que la propiedad virtual en sí podría ser una inversión, cuyo valor podría crecer con el tiempo.

Publicidad

Los mundos virtuales pueden imitar cualquier actividad del mundo real, y las posibilidades de que los usuarios interactúen entre sí son infinitas. También lo son los de interactuar con empresas, marcas y productos.

La publicidad en el juego ya es una industria multimillonaria. Además, los entornos de juegos en línea e incluso los centros comerciales virtuales son espacios sociales primarios para los jóvenes de la generación Zers. Aquí es donde se conocen, socializan, colaboran y pasan tiempo. Ya no es Instagram de la «vieja escuela» donde pasan tiempo.

Los desarrolladores hacen todo lo posible para crear los espacios más exclusivos, atractivos y gratificantes. El número de usuarios del metaverso está creciendo rápidamente. Es lógico decir que los mundos virtuales y sus nuevos espacios sociales se convertirán en un canal de marketing masivo con el tiempo.

Invertir en la industria del metaverso

El metaverso es una nueva dimensión de Internet. En algún momento, se puede incorporar a cada una de nuestras vidas. Lógicamente, esta es una gran oportunidad para las empresas, por lo que las empresas visionarias se están subiendo al carro.

El potencial de crecimiento de los espacios virtuales de múltiples millones de usuarios es enorme. Las monedas digitales nativas de metaversos separados (como MANA de Decentraland o SAND de The Sandbox) han aumentado de valor varias veces a lo largo de los meses.

Para aquellos que prefieren un enfoque de inversión más tradicional, las acciones de las empresas centradas en el metaverso también son una opción. Gigantes de la tecnología, los juegos, el comercio electrónico y las redes sociales como Roblox, Unity Software, Microsoft Corp, Amazon, Nvidia, Walt Disney y Facebook revelaron sus intereses en desarrollar sus propios metaversos. Todos ellos cotizan públicamente en las bolsas de valores.

Invertir en protocolos tecnológicos subyacentes

Actualmente, la mayoría de los metaversos se construyen en la red Ethereum. El bombo que los rodea se refleja en el aumento masivo de precios de Ether (ETH), la criptomoneda nativa de la cadena de bloques Ethereum subyacente.

Sin embargo, el panorama está cambiando a medida que las cadenas de bloques competidoras permiten sus propios contratos inteligentes con funcionalidades NFT. Solana (SOL), por ejemplo, experimentó un crecimiento casi vertical en los últimos meses, debido a la locura de la NFT y la atención de los inversores institucionales.

Los protocolos Blockchain que tienen como objetivo resolver problemas de escalabilidad y ofrecer tarifas de red más bajas que Ethereum tienen fundamentos sólidos para crecer en términos de demanda impulsada por NFT.

Invertir en NFT

Los tokens no fungibles (NFT) en sí mismos son coleccionables y, por lo tanto, activos especulativos. Debido a las características tecnológicas, las NFT son piezas únicas de datos digitales que las hacen escasas y valiosas en algún momento.

Los inversores esperan que su valor aumente con el tiempo. Pero aunque las NFT están de moda, también son un nuevo tipo de inversión, a veces en riesgo de ser demasiado caras.

Jugar a la prender

Los juegos basados en Blockchain y los NFT permitieron un nuevo modelo revolucionario de juego para ganar. El principio aquí es simple: los jugadores tienen propiedad y control sobre sus activos en el juego y plena capacidad para intercambiarlos o cambiarlos por dinero del mundo real.

Las economías de juego como Axie Infinity son el ejemplo perfecto de cómo los metaversos pueden cambiar los reales. Durante la pandemia, miles de filipinos irrumpieron en el juego, cultivaron mascotas digitales, llamadas «Ejes», y las intercambiaron en línea, ganando más dinero que en sus trabajos de la vida real. El precio de Axie Infinity (AXS) se disparó en más del 2140% solo en dos meses.

Metaversos hoy

  • Los metaversos existen actualmente como universos separados. No pueden estar conectados entre sí. Esto significa que los usuarios del metaverso Axie Infinity no pueden saltar al metaverso Fortnite o Roblox con sus propios activos digitales. La falta de interconexión es uno de los mayores problemas que ralentizan la evolución del universo virtual.
  • Toda la infraestructura todavía está en su fase de bebé. El espacio está evolucionando con cada inversor y desarrollador de proyectos, pero la mayoría de las aplicaciones necesarias aún no se han desarrollado.
  • La velocidad de Internet puede ser un problema real a veces. Las realidades virtuales requieren una conexión rápida, pero la falta de competencia entre los proveedores de servicios de Internet mantiene la situación estancada, especialmente en los EE. UU.

Los metaversos son la próxima gran cosa, y se espera que alcancen un valor de $800,000 millones USD para 2024. La escala de su crecimiento actual no deja ninguna duda: ellos son el futuro y la mayoría de nosotros estaremos involucrados con ellos tarde o temprano

Etiquetas: