¿Cómo se puede aprovechar la energía solar?

¿Cómo se puede aprovechar la energía solar?

La energía solar es la que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética proveniente del Sol. Aprovechar la energía solar es un tipo de energía sostenible e inagotable que, además de ayudar al planeta, puede hacer que ahorremos mucho dinero.

México es uno de los pocos países que residen en la zona solar más favorable del planeta, disfruta de 2190 horas de sol al año.
Una de las mejores maneras de aprovechar esta energía, es instalando un sistema solar fotovoltaico.

Los módulos fotovoltaicos se utilizan para abastecer innumerables casas aisladas de la red eléctrica, y para las que tienen un alto consumo en su recibo de luz. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de paneles solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.

Aprovechar la energía solar para salvar al planeta

Nuestro planeta se acerca a un punto crítico en cuanto al consumo de los recursos naturales. El comportamiento irresponsable de los seres humanos ha empujado a la Tierra al límite y debemos encontrar soluciones para acercarnos al equilibrio en el que alguna vez estuvimos.

Una alternativa es a través de las energías limpias y los chinos han dado un paso importante en esta materia.

Paneles Solares a prueba de clima

Dos universidades de China han logrado desarrollar paneles solares capaces de generar energía en los días de baja insolación, incluso con lluvia, niebla o de noche.

Esta innovación fue posible gracias a un nuevo material llamado LPP que permite almacenar energía solar durante el día para que ésta sea recolectada durante la noche,.

El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche

aprovechar la energía solar

Este anuncio ha despertado entusiasmo en China donde ha sido catalogado como una verdadera “revolución fotovoltaica”. Cabe recordar que este país con más centrales solares instaladas con capacidad para 77 gigavatios.

¿Cómo podemos aprovechar la energía solar?

Electricidad

Esta es la aplicación más básica de todas: gracias a un panel fotovoltaico, usted puede aprovechar la energía del sol para generar electricidad. Ésta le servirá para alimentar, por ejemplo, el consumo (o al menos parte de él) de energía de su hogar, su hotel, o su empresa.

Agua Caliente

Puede aprovecharse la energía solar para calentar el agua, a través de captadores solares que generan calor. En este caso, hablamos de paneles de energía solar térmica en los que el agua se calienta y puede servir en los hogares (hoteles y hospitales), para ducharse o cocinar, y se puede aprovechar también en la calefacción.

Calefacción Y Frío Solar

Llamamos ‘frío solar’ al aire acondicionado ecológico, que, gracias al consumo de energías limpias puede representar un ahorro de hasta un 70% de la energía. La energía solar se emplea para producir este aire acondicionado eco a través de dos métodos: se recolecta mediante paneles fotovoltaicos que activan los equipos de frío, o mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica a baja temperatura.

Eso para el verano. En invierno, la calefacción también puede ser solar, como comentábamos en el apartado anterior: gracias a sistemas solares térmicos, donde se calienta el agua, que se puede acumular para calefacciones, o incluso para piscinas temperadas.

Alumbrado De Exteriores

Gracias a los paneles solares, jardines, caminos y carreteras pueden alumbrase mediante el aprovechamiento de la energía del sol y sin necesidad de tendido eléctrico.

Durante el día se genera y almacena la energía, y por la noche se utiliza para iluminar dichos exteriores. Cada punto puede tener su propia autonomía con una pequeña placa, o puede haber una central que recoge toda la energía solar (aunque ésta requiere más espacio e infraestructura de cableado). Las luces leds funcionan en estos casos como emisores de luz económicos y de larga vida útil.