Saltar al contenido

CDMX se hunde… Es verdad que la Ciudad de México está construida sobre un lago? 2022

Bellas Artes se está inclinando, las calles se están partiendo… CDMX se hunde. Lo que antes era el Distrito Federal, hoy CDMX se ve afectado frecuentemente por sismos y ahora muchas inundaciones.

AICM inundado… CDMX se hunde ¿Porqué?

La historia cuenta que la megaciudad se asienta en gran parte sobre lo que fue el lago de Texcoco, epicentro de la desaparecida capital azteca TENOCHTITLÁN.

Dónde es el Valle de México?

Se considera al Valle de México como parte de una cuenca y forma parte del Estado de México.
El sur del Estado de Hidalgo, el Sureste de Tlaxcala y casi la totalidad de la CDMX forman parte del Valle de México.

El centro histórico de hoy de la CDMX, antes era una isla rodeada de riberas del lago. Hoy CDMX se hunde

Porqué se empezó a construir una ciudad moderna sobre un lago? Antes de la construir la capital mexicana, antes en ese lugar existía Tenochtitlán, una pequeña ciudad rodeada de 6 lagos, que al llenarse en épocas de lluvias formaban el gran lago Texcoco.

Los indígenas construyeron islas artificiales para ganar tierra y cultivar en ella. Al mismo tiempo… se empezaba a construir el México-Tenochtitlán (los nuevos poblados alrededor de los canales) En la época prehispánica estas islas artificiales se expandieron para ampliar los cultivos.

Los españoles estaban construyendo la Nueva España, la capital del virreinato que desde sus inicios presentaba incontables inundaciones. Esto motivó a la construcción de un sistema de drenaje que fue creciendo a medida que crecía la mancha urbana. Estas obras de drenaje fueron cubriendo los lagos, desapareciendo casi en su totalidad 5 de los 6 lagos que componían el sistema natural.

La Nueva España se fue construyendo, dando vida a una ciudad rica y próspera sobre un terreno inestable. Hoy, la CDMX SE HUNDE

Hoy ya hay varios reportes que edificios de la Ciudad de México se están hundiendo.

Algunos edificios de la Ciudad de México que se están hundiendo:

Palacio de Bellas Artes
Catedral de México
AICM Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Cuánto se hunde en la Ciudad de México?

Estudios revelan que cada año, la CDMX se hunde aprox 40 cms.

No todas las partes de la ciudad se están hundiendo al mismo ritmo

Algunas áreas ya se han hundido debajo del lecho del lago original, mientras que otras permanecen en un terreno ligeramente más alto. Si bien esta falta de hundimiento uniforme puede parecer algo bueno, en última instancia conduce a un mayor riesgo de fracturación intensa de la superficie, que puede dañar la infraestructura y causar contaminación de los suministros de agua.

Los científicos notaron por primera vez que la Ciudad de México se hundía a principios del siglo XX.

Sabías que el parque más grande del mundo se construirá en la orilla del lago Texcoco?

Etiquetas: