Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Introducción colegio zero waste, cómo reciclar desde la escuela

Las operaciones de una escuela típica requieren de muchos recursos, muy pocos de los cuales son reutilizados, el colegio zero waste aprovecha la basura

Cuarentena

En estos tiempos donde minimizar nuestra huella medioambiental es tan importante, no hay que descuidar ningún aspecto de la vida en la que podamos contribuir a cuidar al planeta.  Ya se acerca el regreso a clases, así que tenemos para ti algunas sugerencias de cómo tener una vuelta al colegio zero waste. Es decir, que el colegio no sea un productor de basura, sino un gestor de residuos sólidos.

Echa un vistazo detrás de la mayoría de las escuelas y verás contenedores de residuos llenos de papeles, bolsas de plástico, comida desechada de la cafetería, cartones de leche y toallas de papel. Las operaciones diarias de una escuela típica requieren de muchos recursos, muy pocos de los cuales son reutilizados, regenerados o reciclados.

Ya lo sabemos: Es necesario usar menos plástico pero a la hora de la hora es muy díficil evitar usar ese vaso desechable, esa bolsa, ese popote y tanta envoltura, porque la verdad nos gusta ser prácticos y creemos que “tantito no es nada”

Se pueden enlistar muchas dificultades o pretextos para justificar el porqué no le podemos decir NO AL PLÁSTICO.  Adoptar un estilo de vida consciente exige convicción, responsabilidad y voluntad… si se puede y aquí te contaremos algunos consejos básicos o alternativas para que puedas lograr reducir tu consumo de plástico y desechables sobre todo si tienes menores de edad en casa.

¿Qué es Basura Cero? Cómo llegar al colegio zero waste

Muchos de nosotros pensamos en reciclar y elaborar compost, pero ¿qué es “Basura Cero”? “colegio zero waste” es más un objetivo que un cero literal. Aquí hay una definición amplia y exhaustiva:

El colegio zero waste es un principio filosófico y de diseño para el siglo 21; no se trata solo de terminar con los rellenos sanitarios. Apuntar a Basura Cero no es una solución al final de la cañería. Esa es la razón por la que presagia un cambio fundamental. Apuntar a Basura Cero significa diseñar productos y envases que tengan en mente la reutilización y el reciclado. Significa terminar con los subsidios por desechar. Significa cerrar la brecha entre los precios del relleno sanitario y sus costos reales. Significa hacer que los fabricantes se hagan responsables por el ciclo de vida completo de sus productos y envases. Los esfuerzos para la Basura Cero, así como los esfuerzos anteriores por el reciclado, cambiarán la cara del manejo de los residuos sólidos en el futuro. En vez de manejar residuos, manejaremos recursos y lucharemos para eliminar los residuos.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.