Saltar al contenido

Menos eWaste MÁS ACCIÓN P0R EL planeta

Menos eWaste. ¿Por qué es importante una economía circular para la electrónica? La electrónica ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos. 

El mercado mundial de productos electrónicos de consumo de hoy en día tiene un valor estimado de $1 billón USD y se prevé que siga creciendo. 

Si los modos actuales de producción y consumo continúan de la misma manera, nuestro uso de los recursos naturales aumentará y las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando en la cadena de valor.

La industria claramente necesita volverse más sostenible, resiliente y justa. Una economía circular inclusiva para la electrónica tiene como objetivo las transformaciones a lo largo de la cadena de valor, para abordar las causas profundas de los desafíos ambientales, económicos y sociales.

¿Qué es el eWaste?

Los desechos electrónicos (ewaste) son productos electrónicos desechados que, cuando se desechan de manera incorrecta, tienen el potencial de dañar nuestro ecosistema.

Muchos productos electrónicos transportan metales pesados ​​como mercurio, plomo, litio y otros materiales peligrosos que pueden contaminar el aire cuando se incineran o contaminar nuestro ecosistema si se arrojan a los vertederos.

Llamados de acción para menos eWaste

Incentivar y apoyar el diseño de productos para la circularidad

Alrededor del 80% del impacto ambiental total de un producto se determina en la fase de diseño. Proporcionar incentivos y apoyo técnico para diseñar productos electrónicos duraderos (que sean duraderos, fáciles de actualizar o fáciles de reparar), reciclables (fáciles de desarmar, con insumos seguros) y con contenido reciclado es clave para lograr una economía circular.

Permitir que los productores aumenten el abastecimiento de contenido reciclado

Aumentar la cantidad de contenido reciclado en la fabricación de productos electrónicos es esencial para frenar la demanda de nuevos materiales en esta industria en crecimiento.

Transformar los modos de consumo para aumentar la demanda del mercado de productos y servicios circulares

La industria solo ampliará el diseño y el desarrollo de productos que integren principios circulares cuando haya una demanda clara tanto de los consumidores individuales como de los compradores a gran escala.

Guiar y apoyar nuevos modelos de negocios para el triple beneficio ambiental, financiero y social

Los nuevos modelos comerciales, como la suscripción, el alquiler y el recomercio, deben diseñarse teniendo en cuenta los impactos ambientales, sociales y financieros, para que puedan crecer y contribuir de manera significativa al bienestar de las personas y el planeta.

Fomentar el retorno por parte de los consumidores

Los consumidores a menudo carecen de conciencia sobre los impactos ambientales, de salud y de seguridad de los desechos electrónicos. Incluso si hay conciencia, no siempre conduce a la acción debido, por ejemplo, al conocimiento limitado sobre las opciones locales para traer de vuelta o la falta de incentivos.

Establezca sistemas de recolección efectivos

Los desechos electrónicos pueden contener sustancias peligrosas como plomo y mercurio. Los desechos electrónicos recolectados de manera informal a menudo terminan con un tratamiento deficiente, lo que causa graves daños sociales, de salud y ambientales. Debemos establecer mejores sistemas de recolección que estén conectados con un reciclaje de alto nivel.

Habilitar la eficiencia y la transparencia en el movimiento transfronterizo responsable y en cumplimiento

Los movimientos transfronterizos de materiales de desecho, productos electrónicos usados ​​y desechos electrónicos son vitales para la reutilización, la refabricación, la restauración y el reciclaje electrónico a gran escala. Necesitamos desarrollar soluciones comerciales más eficientes para una gestión ambientalmente racional, de conformidad con el Convenio de Basilea.

Planificar estratégicamente e instalar operaciones de clasificación, preprocesamiento y reciclaje

Las instalaciones de clasificación, preprocesamiento y reciclaje electrónico son proyectos grandes y multifacéticos que requieren una inversión a largo plazo. 

Deben planificarse cuidadosamente con consideraciones holísticas que incluyen ubicación, capacidad y especialidad, Estrategias para menos eWaste.

Aumentar los incentivos para la inversión en tecnologías e instalaciones de reciclaje (menos eWaste)

Una variedad de factores está limitando la viabilidad económica del reciclaje de desechos electrónicos y, en consecuencia, los incentivos para la inversión son pocos y distantes entre sí. Se deben fortalecer los incentivos económicos para ampliar las operaciones de reciclaje electrónico y aumentar la inversión en tecnología.

Integrar y promover el trabajo decente en la transición a una economía circular para la electrónica

La transición a una economía circular ofrece la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo en áreas como reparación y renovación, además de crear más empleo formal para quienes actualmente trabajan en recolección y reciclaje.

¿Cómo podría ser la circularidad para la industria electrónica? Menos eWaste

En una economía circular para la electrónica (menos eWaste)

  • Los nuevos productos utilizan más contenido reciclado y reciclable. Fabricar productos electrónicos a partir de materiales reciclados y garantizar que estén diseñados para ser reciclados nuevamente al final de su vida útil. Las sustancias peligrosas también se eliminan gradualmente.
  • Los productos y sus componentes se utilizan durante más tiempo. El diseño de productos eléctricos y sus componentes para una mayor longevidad, junto con sólidas opciones de reutilización (que incluyen reparación, reventa, reacondicionamiento y remanufactura), puede mantener los productos en uso por más tiempo y ayudar a retrasar los flujos de desechos.
  • Los productos al final de su uso se recolectan y reciclan con un alto estándar. Los productos que ya no son aptos para su uso o reutilización se recolectan, clasifican y reciclan utilizando prácticas y estándares responsables que respaldan la acción climática, el trabajo decente y una transición justa. No hay envíos ilegales de desechos electrónicos. Menos eWaste

El reciclaje ya no es la opción… es la economía circular el camino a tomar

Desafortunadamente, nada en este buen mundo capitalista nuestro es tan fácil. Resulta que, para ser un ciudadano responsable, necesitaba saber mucho más sobre adónde van realmente los desechos electrónicos una vez que se los entrega a algunos de los llamados «recicladores». 

Existen muchos de los llamados «recicladores» que toman las buenas intenciones de las personas que reciclan desechos electrónicos y convierten su basura en desastres ambientales y humanitarios.

En lugar de usar trituradoras y uniformes de alta tecnología, los trabajadores de las instalaciones de reciclaje poco éticas simplemente abren los dispositivos electrónicos para obtener acceso a los productos valiosos y reciclables. 

Este proceso libera mercurio y otros materiales peligrosos en su espacio para respirar y en el suelo. Luego, las instalaciones a menudo queman a cielo abierto todo lo que no se recupera, lo que hace que las sustancias sobrantes, como los retardantes de llama, se conviertan en contaminación tóxica para el medio ambiente circundante y los trabajadores adyacentes.

Esto significa que todos debemos estar atentos a dónde reciclamos nuestros productos.  Necesitamos menos eWaste ¿Qué podemos hacer?

A nivel mundial, los desechos electrónicos son los desechos peligrosos más comercializados del planeta

menos eWaste