Saltar al contenido

El negocio de reciclar y cómo esta práctica más que beneficiar al planeta: lo contamina más 2022

¿RECICLAR ó no reciclar? ¿Quién realmente gana a través del negocio del reciclaje? Las empresas envasadoras tampoco se benefician del reciclaje sino todo lo contrario: pagan para que sea posible.

Todo lo que se recauda mediante la tasa de reciclado (el símbolo del punto verde que aparece en las etiquetas) se destina a promover la participación ciudadana en la recogida selectiva, hacerla posible y garantizar que los residuos depositados en los contenedores van a reciclaje…

PERO si el sistema de contenedores de colores que ayudan a separar los residuos separados selectivamente es financiado con una tasa que se identifica en un «punto verde» en las etiquetas de los envases: SEGURO hay alguien que paga una cantidad que no llamaremos tasa.

Podríamos suponer que no se repercute de ninguna manera al consumidor y que la asumen las empresas envasadoras, pero lo cierto es que si no tuviesen que pagarla podrían bajar el precio de los productos envasados que ponen en el mercado manteniendo el mismo margen de beneficios. Es decir ¿Si quitamos la fórmula del reciclaje a los envases, todo sería más barato? y ¿veríamos el mismo daño ecológico?

La consecuencia del arte de reciclar es: Favorecer la producción de envases para reciclar

La era del reciclaje ya pasó…en esta generación donde hasta en la sangre encontramos microplásticos y los mares son islas de plástico, debemos DEJAR DE USAR ESTE MATERIAL y consumir todo lo que sea realmente BIODEGRADABLE ó hecho bajo el modelo de economía circular.

A fin de cuentas… muchos envases, envoltorios y empaques separados selectivamente terminan en vertederos mezclados unos con otros. El reciclaje además hoy es un modelo contrario a muchos compromisos para priorizar la REUTILIZACIÓN, reciclar es contraproducente con los ODS 12 sobre consumo y producción responsable.

Con todo el dinero que se «invierte» en los programas de reciclaje que no están ayudando a reducir la acumulación de basura plástica en el océano, en los bosques, en las calles ni en los drenajes…se pueden dirigir todos los esfuerzos hacia la economía circular.

A menos que REALMENTE todo lo separado por la ciudadanía en los contenedores instalados por toda la ciudad realmente cumplan con una garantía de cumplir con los objetivos re reciclado y valorización. Porque no basta con PROMOVER EL RECICLAR si el destino final contaminará más el medio ambiente.

PERO alguien gana en el esfuerzo de reciclar… el esfuerzo de la comunidad por reciclar da mucho dinero a quienes saben lucrar y muchas veces, estos negocios no son nada éticos ni socialmente responsables. El reciclar nos hace pensar que lo REUTILIZABLE no es tan necesario, verdad?

Dejar de consumir agua embotellada, filtra el agua en casa

Filtro de Agua con Perlas Minerales y Carbon Activado Purificador de Agua Alcalina Dispensador 14 litros Lt Alcalinizador de Agua Purificador de Agua Filtros de Agua. AGUA POTABLE El filtro de agua purificador Gutstark Home convierte el agua de la llave en potable, lista para beber.

IDEAL PARA USO DOMESTICO Este filtro agua es ideal para usar en casa porque no requiere instalación con manguera o tubos, sólo debe llenar el recipiente y servir el agua.

El reciclar no aporta la mejor solución al problema de los residuos. ¿Porqué no mejor divulgamos SISTEMAS BASADOS EN LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS Ó LA REUTILIZACIÓN? …. Esto si es economía verde.

La confusión sobre si reciclar ó no es bueno para el medio ambiente

No más contenedores de colores. Vamos por la economía circular

A partir del 2020 el planeta entró en una crisis alarmante. La acción climática es un llamado a hacer cambios realistas, de gran impacto y con el objetivo de reducir a emisiones cero. Entonces hay que innovar y adoptar NUEVOS MODELOS SUSTENTABLES, donde el reciclar ya no aporta beneficios.

Claro, el reciclar es un hábito de responsabilidad social individual y muchas ciudades multan si no lo haces. Lo que aconsejamos es que además del arte de reciclar EXIJAMOS A LAS INDUSTRIAS UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR y cubrir la DEMANDA DE ENVASES, EMPAQUES y PRODUCTOS BIODEGRADABLES ó REUTILIZABLES. Ya no necesitamos más plástico en la oferta de productos. YA NO.

Urge adoctrinar a la nueva generación con un nuevo modelo que afronte los retos de la acumulación de basura plástica

El modelo de reciclar es obsoleto… porque los contenedores de reciclaje solo educan a través de los colores PERO las toneladas de residuos reciclados siguen HIPOTECANDO EL FUTURO DE LA ACTUAL GENERACIÓN… El reciclar sigue impulsando UN MODELO CADUCO Y OBSOLETO.

EL NUEVO MODELO QUE NECESITAMOS debe tener la óptica del INTERÉS GENERAL, del futuro sostenible (sin residuos plásticos a la vista ni en el fondo del mar)… porque el reciclar solo está satisfaciendo los intereses de las recicladoras que para nada son parte de la solución ambiental.