Saltar al contenido

Recuerda que antes de implementar cualquier acción de marketing, es importante tener tus objetivos claros y un plan bien definido con las estratégias que vas a implementar.

Hacer esto, será determinante para lograr los objetivos propuestos en SeResponsable.

Para ayudarte a tener una idea más clara sobre cómo hacer tu plan de marketing digital, quiero compartir contigo estos contenidos donde recopilamos nuestra experiencia. 

  • Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso 
  • 11 Estrategias de marketing digital que deberías conocer 
  • Cómo hacer el presupuesto de marketing digital de la empresa

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital también conocido como marketing online, mercadeo en línea o mercadotecnia digital, es la evolución radical del marketing gracias a las nuevas tecnologías y la popularidad de internet.

Este nuevo marketing les permite a las empresas de cualquier tamaño dar a conocer y promocionar los productos o servicios a través de diferentes estrategias digitales para alcanzar los objetivos de negocio.

Un plan de marketing digital es un documento escrito y estructurado donde se especifican las estrategias, tácticas y acciones para alcanzar los objetivos que se han marcado en la empresa.

En este documento se detallan las herramientas, el presupuesto y el cronograma que se debe llevar a cabo para que ninguna acción se quede por fuera. Un plan de marketing no debe ser algo improvisado de ninguna manera.

Si tu empresa ya tiene presencia digital o recién va a comenzar en internet, tener un plan de marketing digital es algo imprescindible, es decir, si o si, debes tenerlo. Esto es lo que separa a las empresas exitosas de las que no lo son.

Los beneficios de tener con un plan de marketing online resultan ser muy positivos para las empresas que se toman en serio esta labor. Veamos a continuación algunos beneficios:

  • Tendrás  una visión global de las necesidades del mercado, de tu competidores y de tu situación actual.
  • Te permite identificar a quién te diriges y porqué lo haces, pero también saber cómo ayudar a tus clientes potenciales.
  • Es una hoja de ruta para no desviarte del camino.
  • Vas a invertir bien el presupuesto de marketing con un retorno claro
  • Te permite medir y comprobar lo que funciona y lo que no dentro de tu estrategia de Marketing Digital.

Cómo hacer un plan de marketing digital – PASO A PASO –

Muchas empresas cometen el error de hacer marketing digital sin tener un plan y objetivos bien definidos. Se lanzan al mundo digital creando perfiles en redes sociales, invirtiendo en pauta digital o anuncios pagos, escribiendo contenidos para el blog, etc.

Iniciar en el mundo digital sin un plan, te llevará a desperdiciar tiempo y dinero. Además, es importante que dediques tiempo y esfuerzo a una correcta planificación de la estrategia digital para que tengas resultados.

No tener objetivos bien definidos y un plan de acción para alcanzarlos, es como navegar en un barco sin rumbo.

Como dicen por ahí “el que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve”. Y esto se traduce en un desperdicio de recursos económicos para las empresas.

Un plan de marketing digital no debe ser un documento tedioso con decenas de hojas que nadie va a leer. Debe incluir todo lo necesario para que todos en la empresa puedan alinearse y entender hacia donde apuntan los esfuerzos. Un plan de marketing online debe tener lo básico:

  • La misión de tu negocio y la propuesta de valor
  • Una descripción detallada de tu mercado objetivo – cliente ideal
  • Una evaluación actual de tu marketing digital (fortalezas, debilidades)
  • Análisis de los competidores más fuertes
  • El presupuesto destinado a marketing digital
  • Los procesos de adquisición de clientes y ventas
  • El plan de acción y las estrategias por canal dentro de la presencia online
  • Estrategias de promociones y ofertas

Cómo hacer tu plan estratégico de marketing

A continuación te dejamos 7 pasos con los que puedes hacer un plan de marketing estratégico para tu empresa.

Paso 1 – Define tu modelo de negocios

Un modelo de negocios es una herramienta de análisis que le permite a las empresas saber quiénes son, qué hacen, cómo lo hacen, a qué coste, con qué medios y a través de qué fuentes generan sus ingresos. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN.

¿Por qué tocamos este tema antes de hacer el plan de marketing? bueno, porque primero debes validar de que tu idea de negocio va a generar valor para sus clientes y los socios. Si tu modelo de negocios no es viable, todo lo que hagas de ahí en adelante, será un completo error.

Si aún no tienes un modelo de negocios, te recomendamos aprender sobre la metodología del  Model Business Canvas.

Paso 2 – Realiza un análisis de la situación

Para hacer tu plan de mercadeo digital es importante en este paso realizar un análisis de la situación de la empresa con aspectos relacionados a:

  • Qué hace la empresa
  • Dónde quiere estár
  • Cómo es el entorno donde opera
  • Quién es la competencia
  • Cómo está la situación de marketing online,
  • etc.

Revisa tu visión, misión y objetivos estratégicos

Aunque este punto hace parte de la planeación estratégica de tu empresa, es importante entender primero el negocio para alinear los objetivos del plan de marketing digital a los objetivos de la empresa. Para esto, vamos a revisar lo siguiente:

  • Visión de la empresa: En este punto identificamos a dónde quiere llegar la empresa en un determinado tiempo. Es decir, cómo se ve e 3 o 5 años
  • Misión: Aquí entendemos el propósito de la empresa; qué hace, por qué lo hace y para quien lo hace.
  • Objetivos estratégicos: En nuestro plan de marketing debemos alinear los objetivos del plan de marketing digital a los objetivos de la empresa. 

Análisis de los activos digitales

Si tu empresa ya ha puesto en marcha estrategias de marketing online, es importante hacer una revisión de lo que se ha hecho hasta ahora. Para esto, vamos a analizarlo en 7 puntos importantes:

  1. Website: el sitio web es el principal activo de marketing digital, por lo tanto debes revisar algunos aspectos como: ¿cuentas con un blog, tu web tiene formularios para capturar datos, en que CMS está hecha la web (wordpress, wix, joomla), carga rápido, está optimizada para todos los dispositivos?
  2. Contenidos: ¿El blog está actualizado, hay un calendario editorial, plan de contenidos, materiales descargables, etc.?
  3. Posicionamiento SEO: ¿Ocupas las primeras posiciones en google, está generando tráfico orgánico, que palabras están posicionando tu web?
  4. Redes sociales: Con que periodicidad se actualizan, qué tipo de contenidos compartes, que tanto interactúa tu audiencia.
  5. Email marketing: Si ya cuentas con una estrategia de email marketing, analiza la cantidad de suscriptores, las mejores campañas, tasas de apertura, tasas de clicks, tasas de cancelación, etc.
  6. Publicidad online:  Aquí puedes darle una mirada a las métricas en facebook ads, google ads, linkedin ads, costo por lead, presupuesto, etc.
  7. Analitica web: Si ya usas Google Analytics, puedes analizar el tráfico de visitas al sitio web, páginas más visitadas, páginas con más salidas.

Análisis DAFO

La matriz DAFO es una herramienta que nos permite diagnosticar la situación interna y externa de nuestra empresa en 4 variables: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Al ser un método de planificación nos permite formular estrategias para aprovechar las oportunidades detectadas, así como estar preparados contra las amenazas y debilidades usando nuestra fortalezas.

  • Debilidades: Puntos débiles (¿en qué podemos mejorar? ¿qué hacemos mal?, etc.)
  • Amenazas: Cómo nos afecta el entorno (¿qué hacen mis competidores, ¿algún cambio puede afectar el desarrollo del negocio?, etc.)
  • Fortalezas: Todo lo que nos hace ser competitivos (¿cuáles son las mayores ventajas de la empresa?, ¿qué hacemos bien?, etc)
  • Oportunidades: Lo que podemos aprovechar en el entorno (crecimiento del sector, nuevas tecnologías, tasas de interés, etc.).

Aquí puedes aprovechar el punto anterior para añadir el análisis de los activos digitales para definir estrategias que te permitan mejorar tu presencia digital.

Paso 3 – Identifica a tu mercado objetivo

Consideramos que este es uno de los puntos más importantes dentro de la creación de un plan de Marketing digital, y es un punto que la mayoría de los responsables de marketing suelen tomar a la ligera o ignoran.

Para identificar a nuestro cliente objetivo, utilizamos la metodología del buyer persona. Veamos a continuación de qué se trata.

Los buyer persona son una representación semi real de tu cliente ideal basados en datos e información real de tus clientes actuales. La metodología del buyer persona es usada para comprender mejor a tus clientes ideales con el fin de desarrollar estrategias más efectivas teniendo en cuenta algunas características de nuestros clientes como:

  • Perfil de demográfico
  • Comportamiento
  • Necesidades
  • Preocupaciones y problemas específicos

Identificar a tus clientes ideales te permitirá guiar todos tus esfuerzos con gran precisión, ahorrando tiempo y dinero para definir objetivos y estrategias que puedan ser alcanzados.

Paso 4 – Define tus objetivos en el ambito digital

El cuarto paso en nuestro plan de marketing digital es definir los objetivos que queremos alcanzar en un tiempo determinado. Los objetivos de marketing deben ser a 6 o 12 meses como máximo.

Objetivos SMART

Para definir los objetivos de nuestro plan de marketing online, vamos a usar la metodología SMART. Estos objetivos se caracterizan por ser eficaces o inteligentes, permitiéndonos seguir unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.

  • Específico (S): El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes lograr.
  • Medible (M): El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable.
  • Alcanzable (A): Debe ser ambicioso y generar un reto, pero posible de alcanzar.
  • Relevante (R): Debe ser importante para la empresa para que se trabaje por alcanzarlo.
  • Con un tiempo definido (T): Con un horizonte de tiempo definido para concretarse.

Tipos de objetivos en tu plan de marketing digital

Los objetivos de marketing digital podemos definirlos teniendo en cuenta embudo de conversión, es decir, definiendo objetivos que van desde la etapa de dar a conocer tu empresa, atraer prospectos, hasta convertirlos en clientes de tu empresa.

Ejemplo de objetivos en tu plan de marketing
  • Atracción: Alcanzar 3.000 visitas mensuales al sitio web a través de cualquier medio para junio 30 de 2021.
  • Conversión: Aumentar a 20% la tasa de conversión para Junio 30 de 2021.
  • Ventas: Venderle al 30% de los leads de nuestra base de datos para junio 30 de 2021.
  • Fidelización: Lograr para junio 30 de 2021 que el 40% de nuestros clientes realicen recompras de nuestros productos.

Una vez que se han marcado los objetivos de marketing, es importante definir los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) para poder medir el progreso de los objetivos.  

Paso 5 – Define un plan de acción: estrategias y tácticas de marketing

Una vez que tenemos claro los objetivos que queremos alcanzar y a nuestros buyer persona, es el momento de definir las estrategias y tácticas para saber qué camino vamos a seguir. Primero, vamos a aclarar que estrategia y táctica no son lo mismo. Veamos el concepto de cada una.

La estrategia: Están conformadas por un conjunto de tácticas aplicadas cuyo fin es alcanzar los objetivos definidos.

Las tácticas: Son un conjunto de acciones que tienen por finalidad poner en marcha lo establecido en la estrategia.

Algunas estrategias que puedes definir para tu plan de marketing digital son:  

  • Estrategia en redes sociales
  • Estrategia de contenidos
  • Estrategias en medios pagos
  • Estrategia de posicionamiento web
  • Entre otras

Las estrategias que escojas van a depender de la situación de tu empresa y el presupuesto asignado al plan de marketing digital.

Ejemplos de estrategias y tácticas

Supongamos que hemos definido nuestros objetivos, y vamos a planificar las estrategias y tácticas para lograrlos.

Objetivo 1: Aumentar el número de visitas al website en un 15% para los próximos 3 meses a través del tráfico orgánico.

  • Estrategia: Estrategia de contenidos
  • Táctica: Crear un blog corporativo con temas que sean de interés para nuestra audiencia y tengan un buen volumen de búsquedas.

Objetivo 2: Generar 1.500 leads provenientes de cualquier fuente online para los próximos 3 meses.

  • Estrategia: Estrategia de contenidos
  • Táctica: Usar formatos descargables como guías, ebooks, plantillas, o un webinar.
  • Táctica: diseñar una página de captura con un diseño atractivo para que nos dejen sus datos.
    Estrategia: Estrategia de medios pagos o pauta digital
  • Táctica: Diseñar campañas con anuncios de pagos a través de facebook ads e instagram para acelerar la generación de leads.

Paso 6 – Calcula el presupuesto de tu plan de marketing

Definir el presupuesto de marketing digital es uno de los pasos más importantes para tu plan de marketing online.

Una vez que tenemos clara la información sobre la empresa, los objetivos, las estrategias y las tácticas, es muy importante definir el presupuesto para el plan marketing ya que debes asegurar los recursos para ejecutar las estrategias definidas.

Ejecutar las estrategias de marketing cuestan dinero, y aquí debes tener en cuenta:

  • El equipo de marketing de la empresa
  • El presupuesto para publicidad online
  • Y las herramientas de marketing que se usarán

Debes tener muy presente todas las variables para que todas las acciones dentro de tu plan de marketing digital tengan un presupuesto definido, y así, puedas desarrollar tus estrategias sin problemas.

Paso 7. Medir y analizar

Todas las acciones de tu plan de marketing digital deben medirse para saber si realmente estás cumpliendo con tus objetivos. Por ello usa los datos que arroja cada plataforma y analízalos. Además define con qué periodicidad vas a evaluar el desempeño de las campañas.

Mkt

No importa si eres una empresa grande, pequeña, nueva o ya establecida. Si tu empresa ya esta en internet o quieres dar ese paso hacia lo digital, necesitas tener un plan de marketing digital para tener resultados.

Hacer un plan de marketing digital es un trabajo que puede resultar aburrido y agobiante, pero merece la pena.

Para desarrollarlo, se necesita de tres aspectos básicos: conocimiento, tiempo y dedicación. Si no cuentas con ninguno de estos aspectos, lo mejor será contratar una agencia especializada en marketing digital. Una agencia tienen la experiencia necesaria para sacar tu plan adelante.