Perfil de los nómadas digitales ¿Cómo viven y qué les gusta? 1

nueva normalidad tec de mty

Los nómadas digitales son personas que eligen dónde viven y trabajan, ya que su empleo es principalmente virtual, cambiando de ubicación a menudo. Sus trabajos abarcan una amplia gama, desde diseño gráfico, marketing digital y redacción, hasta blockchain, comercio electrónico y programación.

En el Laboratorio de Aceleración del PNUD en Serbia, nos interesamos en los nómadas digitales porque llevamos un tiempo trabajando para comprender el tema de la despoblación en Serbia.

La despoblación es un problema mundial que afecta a una serie de países, algunos de cuyos aspectos son la baja tasa de natalidad, la alta emigración y la ausencia de inmigración. Como desafío complejo y multidimensional, no se puede abordar con una única solución.

Durante nuestra investigación sobre las tendencias de la despoblación, descubrimos que Serbia era un país atractivo para los nómadas digitales.

El estilo de vida de los nómadas digitales se considera un reflejo de las tendencias actuales y futuras. Al ver quiénes son y qué hacen, nos preguntamos si podemos alentarlos a permanecer más tiempo en Serbia. Nuestra hipótesis era que, si podemos gestionar esto, los resultados se pueden aplicar a otros autónomos o profesionales de TI en la diáspora serbia para ayudar a detener la fuga de cerebros.

Junto con Digital Serbia Initiative, una organización con la misión de construir una economía digital fuerte y competitiva a nivel mundial en Serbia, analizamos a los profesionales digitales del extranjero que han decidido vivir y trabajar en Belgrado.

¿A dónde viajan los nómadas digitales? ¿Cuál es el detino Top?

En la primera mitad de 2020, el sitio web Nomad List, uno de los sitios más conocidos para evaluar destinos para nómadas digitales, Belgrado ocupó el séptimo lugar en Europa. Estas tendencias nos dicen que si atraemos una fuerza laboral digital, es posible que podamos abordar el problema de la emigración calificada.

¿Quiénes son y por qué prefieren este estilo de vida? ¿Cuáles son los factores más importantes al elegir un lugar para vivir y trabajar temporalmente?

Al parecer, el nómada digital promedio que visita Serbia es un hombre de 34 años de América del Norte que viaja solo. Son empresarios de TI que conocen Serbia a través de conexiones personales.

Estos nómadas digitales consideran una conexión a internet segura confiable y bajos gastos de vida, así como la cultura, el clima, el estado de las libertades civiles, el transporte, el idioma, la calidad del aire y el tiempo que se tarda en llegar a las playas o montañas.

Belgrado es atractiva para los nómadas digitales extranjeros

Belgrado por ser “Europa fuera de la UE” es particularmente atractiva porque tiene el ambiente de una metrópolis de clase mundial, mientras que es una de las capitales europeas más baratas y accesibles.

En cuanto al trabajo, hay más de diez espacios de coworking, muchos bares y cafeterías ideales para trabajar. Estos elementos de “infraestructura de trabajo” son cruciales para los profesionales digitales independientes de ubicación.

Existe un reconocimiento externo de la escena tecnológica en auge y el ecosistema de startups, con más y más empresas emergentes globales que emergen de Serbia. Según la evaluación del Startup Genome, los ecosistemas de Belgrado y Novi Sad están experimentando un éxito particularmente notable en los juegos y la tecnología blockchain. La BBC clasificó a Belgrado como una de las ciudades más creativas del mundo, y Lonely Planet la calificó de “franca, aventurera, orgullosa y audaz”.

Nuestros hallazgos mostraron que las razones por las que algunos destinos son más atractivos para los nómadas digitales se correlacionan en gran medida con las razones por las que son más atractivos para los turistas. Nuestra ciudad tiene una reputación de opciones atractivas y versátiles de entretenimiento y estilo de vida, por lo que puede ofrecer una vibrante vida nocturna.

¿Porqué Belgrado es el Favorito de los nómadas digitales?

  • Belgrado tiene buena conectividad. Desde la perspectiva de los nómadas digitales, Belgrado es un buen lugar para estar, porque está bien conectado tanto digital como físicamente.

Serbia ocupa el puesto 65 en el mundo en términos de velocidad de Internet, según la última investigación de Cable.co.uk, que probó la velocidad de Internet de banda ancha en 221 países durante un año.

Serbia se encuentra en la encrucijada de Europa central y sudoriental, y su proximidad a otros países europeos y los bajos requisitos de visado probablemente también contribuyan a su atractivo. Está fuera de la zona Schengen, por lo que quienes no tienen una visa Schengen a menudo vienen a Serbia para cumplir con el requisito de no quedarse más de 90 días.

Es fácil moverse por la ciudad a pie y la ciudad está equipada con una variedad de lugares abiertos al aire libre para pasar el tiempo libre y conocer gente nueva. La barrera del idioma es baja, ya que muchas personas en Belgrado hablan bien inglés.

Seguro Médico para nómadas digitales

Sobra decir que es de suma importancia contar con un seguro de gastos médicos. ¿Has pensando que esta importancia se vuelve necesaria al estar fuera de tu país?

Los nómadas digitales deben saber que para trabajar o vivir algunos meses en el extranjero amerita que cuenten con un buen seguro médico que cubra desde una enfermadad leva hasta una hospitalización, cirugía e incluso una póliza que cubra gastos covid19.

Una buena póliza de gastos médicos para nómadas digitales está diseñado para satisfacer las necesidades médicas y de viaje que enfrentan los nómadas digitales y otros trabajadores remotos mientras se encuentran fuera de su país de origen.

El seguro SafetyWing brinda cobertura para enfermedades o lesiones inesperadas, incluidos los gastos elegibles de hospital, médico o medicamentos recetados. Esto significa que si se enferma o se lesiona, cubriremos los gastos médicos elegibles. Para obtener una lista completa de exclusiones y limitaciones, consulte la Descripción de la cobertura .

Por ejemplo el seguro SafetyWing, proporciona esta cobertura para quienes viajan fuera de su país de origen. No cubre chequeos de rutina ni atención preventiva. Además, proporciona beneficios relacionados con viajes de emergencia, como evacuación médica de emergencia, visitas al lado de la cama, retrasos en el viaje y pérdida de equipaje facturado.