Saltar al contenido

Hacienda aumenta el IEPS de refrescos, cigarros y gasolinas para 2022

Para el próximo año el IEPS que pagarán los consumidores subirá a 7.36%.¿Qué es el IEPS y cómo afecta el precio de la gasolina? El IEPS es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. El IEPS es un impuesto indirecto como el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Los precios de los refrescos, cigarros y gasolinas registrarán un incremento desde 2022, luego de la actualización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que coba a estos productos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el próximo año el IEPS que pagarán los consumidores sube 7.36%.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de distintos productos como las gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos.

Gasolinazo 2022 y el iEPS

El IEPS para la gasolina tipo Magna pasará de 5.1148  a 5.4917 pesos por litro; para la Premium  subirá de 4.3192 a será de 4.6375 pesos por litro; en el caso de diésel será de 6.0354 pesos y para los combustibles no fósiles de 4.6375 pesos.

¿Cuáles son los productos o servicios que gravan IEPS?

El IEPS únicamente se aplica en la venta e importación de los bienes con un alto contenido de azúcar, bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado, tabaco labrados, gasolina, diesel, bebidas energizantes…

Impuesto Especial a la Producción y Servicios (el IEPS) a los siguientes productos y servicios

  • IEPS Gasolina y Diesel
  • IEPS Bebidas alcohólicas
  • IEPS Cervezas y bebidas refrescantes
  • IEPS Tabacos labrados
  • IEPS Juegos y Sorteos
  • IEPS Telecomunicaciones

REFRESCOS, CIGARROS Y GASOLINAS SUBIRÁN DE PRECIO EN 2021 POR AUMENTO AL IEPS

El 1 de enero de 2021, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los cigarros, refrescos y gasolinas aumentará debido a la actualización por la inflación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuál será el IEPS para las gasolinas, los cigarros y bebidas azucaradas a partir del 1 de enero de 2021.

En el caso de la gasolina Magna (menor a 91 octanos), el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro. Esto significa un aumento de 3.33%

En cuanto a la gasolina Premium (igual o mayor a 91 octanos), el impuesto pasará de $4.18 pesos a $4.3192 pesos por litro. Aquí el incremento será de igual manera de 3.33%

Los cigarros tienen en este 2020 un IEPS de $0.4944 pesos por cada cigarrillo. Para 2021, este impuesto pasará a $0.5108 pesos por cigarro.

Esto significa un aumento de 3.32%. Si una cajetilla con 20 cigarrillos cuesta $62 pesos, ahora pasaría a aproximadamente $64 pesos.

Para las bebidas saborizadas, el Impuesto EPS pasará de $1.2616 pesos en 2020 a $1.3036 pesos por litro. El aumento es de 3.33%

¿Qué factores implican el aumento del precio de la gasolina?

Durante los más recientes días se ha visto un incremento en el costo del petróleo, lo cual se refleja en el aumento del precio de la gasolina, el cual está compuesto por 6 elementos como el precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, costos de logística, margen de ganancia del expendedor, IEPS e IVA.

Etiquetas: