Saltar al contenido

Elizabeth Holmes sentenciada a 11 años de prisión por fraude con Theranos

Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa emergente de análisis de sangre Theranos, fue sentenciada el viernes a 11 años y 3 meses en una prisión federal por defraudar a los inversores en cientos de millones de dólares.

Se le ordenó presentarse el 27 de abril de 2023 para comenzar a cumplir su condena en una prisión a seleccionar próximo año, dijo el Departamento de Justicia de EE. UU. en un comunicado de prensa, posteriormente se programará una audiencia para determinar el monto de la restitución que se le ordenará pagar. 

Condena de Elizabeth Holmes por fraude en la industria de la medicina

Ella también debe cumplir tres años de libertad condicional. The Times dijo que Holmes planea apelar.

¿Cómo comenzó todo? Elizabeth Holmes abandonó Stanford, y unos meses después fundó Theranos afirmando haber desarrollado una tecnología que podía realizar cientos de pruebas médicas y detectar numerosas enfermedades en función de una gota de sangre de un pinchazo en el dedo. ¡Parecía algo realmente innovador!

Pero la máquina Theranos solo pudo realizar algunas pruebas básicas y funcionó más lentamente que la tecnología convencional, dijo el Departamento de Justicia.

Elizabeth Holmes tergiversó las capacidades de la tecnología y persuadió a los inversores, incluidas figuras públicas como el exsecretario de Estado George Shultz, para que invirtieran millones de dólares, dijo The Times. El gobierno federal cerró la compañía, una vez valorada en $9 mil millones, después de una serie de artículos en The Wall Street Journal.

En enero, después de un juicio de cuatro meses, un jurado federal condenó a Holmes por tres cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. Fue absuelta de cuatro cargos relacionados con defraudar a personas que habían utilizado los análisis de sangre de la empresa. El jurado no logró llegar a un veredicto sobre tres cargos de fraude electrónico relacionados con inversionistas.

Holmes testificó en su juicio y dijo que nunca tuvo la intención de engañar a nadie. Sus abogados presentaron más de 100 cartas de simpatizantes instando al juez a ser indulgente en la sentencia. Pero los fiscales dijeron que el fraude realizado por Holmes podría paralizar la innovación en Silicon Valley, que depende de la inversión externa.

Durante casi una década, Elizabeth Holmes fabricó y difundió elaboradas falsedades para atraer a una legión de inversores de capital, tanto grandes como pequeños, y su engaño provocó la pérdida de cientos de millones de dólares.

Su sentencia refleja la audacia de su fraude masivo y el daño asombroso que causó…

Palabras de Fiscal federal Stephanie M. Hinds en el informe. Comunicado de prensa del Departamento de Justicia por caso ELIZABETH HOLMES

Ramesh Balwani, socio y pareja de Holmes fue condenado por 12 cargos de fraude y será sentenciado el 7 de diciembre 2022, dijo The Times.

Fuentes:

The New York Times: «Elizabeth Holmes es sentenciada a más de 11 años por fraude».

Departamento de Justicia de EE.UU.: «Elizabeth Holmes sentenciada a más de 11 años por defraudar a los inversores de Theranos por cientos de millones».