Saltar al contenido

¿Qué comer según tu tipo de sangre? El poder del ADN y su valor en la medicina personalizada

¿Sabías que es bueno comer de acuerdo a tu tipo de sangre? Vamos a ver en este artículo la tabla de alimentación según tu tipo de sangre para que dejes de comer eso que te está afectando y no lo sabías!

La teoría detrás de esta dieta es que el tipo de sangre está estrechamente relacionado con nuestra capacidad para digerir ciertos tipos de alimentos, por lo que una dieta adecuada mejorará la digestión, ayudará a mantener el peso corporal ideal, aumentará los niveles de energía y evitará enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se empezaron a clasificar los tipo de sangre? Se decía que el tipo O era el tipo de sangre «ancestral» original de los primeros humanos que eran cazadores-recolectores, con dietas ricas en proteínas animales. 

El grupo A evolucionó cuando los humanos comenzaron a cultivar y tenían más dietas vegetarianas. Los tipos de sangre del grupo B surgían entre las tribus nómadas que consumían muchos productos lácteos. Y dado que se suponía que la sangre del grupo AB había evolucionado a partir de la mezcla de personas con sangre tipo A y B, las recomendaciones del tipo AB eran intermedias entre las de las personas con sangre tipo A y B.

Cada una de estas teorías ha sido cuestionada. Por ejemplo, existe evidencia de que el tipo A fue en realidad el primer grupo sanguíneo que evolucionó en los humanos, no el tipo O. Además, no existe una conexión comprobada entre el tipo de sangre y la digestión. Entonces, además de la falta de evidencia de que la dieta funciona, quedan serias dudas sobre por qué debería funcionar en primer lugar.

Nuestro tipo de sangre contiene mucha información y estos datos nos indican qué sí y que no debemos comer

La dieta del tipo de sangre se basa en el concepto de la alimentación personalizada. Es comer diferentes alimentos deacuerdo a nuestra composición bioquímica.

Por eso es muy importante conocer nuestro tipo de tipo sanguíneo, para contar los datos necesarios para el análisis de cómo reacciona nuestro cuerpo ante ciertos alimentos y el strés. Este análisis también nos dará información importante sobre la salud de la bacteria intestinal y potencialmente, predecir la susceptabilidad a ciertas enfermedades. Es decir, conociendo nuestro tipo de sangre y adoptando la dieta ideal, podemos mantenernos sanos y sentirnos realmente, bien. Sé Responsable.

¿Cuál es la dieta ideal para el tipo de Sangre O?

A las personas con tipo de sangre O se les recoienda una dieta enfocada en carnes magras, verduras, legumbres (alfalfa, frijol, garbanzos, habas, elote, lentejas, maní, soya, guisantes) y frutas.

¿Qué deben evitar? El trigo y los lácteos, porque pueden desencadenar problemas digestivos y de salud (inflamación, constipación y la autoinmunidad) Carne de puerco, pulpo, caviar, areque, coliflor, papas, repollo, aceite de maíz, lentejas.

Ante el strés las personas del tipo de sangre O tienden a mostrar alto nivel de mortificación, y elevan sus niveles de adrenalina y noradrenalina, por lo que deben evitar el café y el alcohol.

Alimentos súper recomendados: Mariscos, carnes rojas, col rizada y las espinacas.

Ejercicio recomendado: Correr.

Enfermedades a las que son más propensos: úlceras, trastornos de la tiroides, niveles altos de ácido estomaacal.

Lo bueno de la sangre tipo O: Las personas con este tipo de sangre digieren fácilmente las proteínas y las grasas, porque cuentan con una mayor secreción de dos sustancias químicas presentes en el tracto digestivo.

¿Cuál es la dieta ideal para el tipo de Sangre A?

Lo bueno de las personas con tipo de sangre A es que controlan muy bien los carbohidratos. Cuentan con los niveles más bajos de ácidos clorhídricos en el estómago y tienen la capacidad de digerir eficientemente los carbs. Además, digieren muy fácilmente y metabolizar la proteína y grasa animal.

Alimentos recomendados para las personas con tipo de sangre A: Bacalao, sardina, trucha, quesos de soya, frijoles negros, lentejas, cacahuates, nueces, crema de cacahuate. Este tipo de sangre va muy bien con una dieta vegetariana (sin carne y basada en frutas y verduras) porque tienen un sistema inmológico sensible.

Ante el estrés, tienden a tener niveles muy altos de presión.

Para el ejercicio, se les recomienda prácticas de relajación (yoga y caminatas)

¿Cuál es la dieta ideal para el tipo de Sangre B?

A las personas con tipo de sangre B se les puede llamar personas omnívoras equilibradas, comiendo carne, lácteos, granos, legumbres, frutas y vegetales. Es aconsejable evitar el pollo y reemplazarlo por cordero ó ternera.

¿Qué alimentos se recomienda que eviten las personas con tipo de sangre B? Maíz, trigo, lentejas, tomates, cacahuates, semillas de sésamo porque provocan un aumento de peso, ya que estos alimentos afectan el proceso metabólico que puede llevar a retención de líquidos, fátiga e hipoglucemia.

Sobre el ejercicio, a las personas con tipo de sangre B se les recomienda ejercicio moderado (senderismo o ciclismo)

Ante el estrés, suelen producir niveles de cortisol superiores a los normales.

¿Cuál es la dieta ideal para el tipo de Sangre AB?

Es el tipo de sangre más raro. Lo tienen menos del 5% de la población en el mundo. Las personas con este tipo de sangre comparten los beneficios y recomendaciones de las personas con tipo de sangre A y B.

A ellos les queda bien comer de forma frecuente durante el día, en porciones pequeñas, para evitar trastornos digestivos.

A las personas con tipo de sangre AB se les recomienda evitar el café y el alcohol, especialmente cuando están bajo estrés.

Conocer tu ADN para un plan de medicamento personalizado

En el marco del Día Internacional del ADN, Roche México reconoce que el estudio de éste, es una pieza clave para el desarrollo de análisis genéticos que permitan conocer y comprender el origen de múltiples enfermedades como el cáncer.

Y es que el ADN es una herramienta para la medicina personalizada que favorece el desarrollo de mejores terapias y tratamientos médicos y mejora la calidad de vida de los pacientes.

En ese sentido, Roche a través de Foundation Medicine se encuentra a la vanguardia, impulsando herramientas de secuenciación genómica que brindan información valiosa para orientar decisiones de tratamiento eficientes y personalizadas.

Tal es el caso del cáncer en el cual ayuda a definir el perfil de más de 300 genes e identificar las características específicas del paciente. Y es que la identificación precisa de una alteración genética o la presencia de una proteína en las células del paciente – también conocidos como biomarcadores – pueden revelar no sólo la agresividad del padecimiento oncológico y la velocidad de su evolución sino, además, la determinación de un tratamiento más efectivo.

Cabe resaltar que todos los servicios de Foundation Medicine utilizan el enfoque de perfilamiento genómico exhaustivo, que analiza ampliamente el genoma tumoral para diferenciar las alteraciones genéticas clínicamente relevantes y amplía potencialmente las opciones de tratamiento eficiente.

Este perfilamiento genómico exhaustivo es uno de los elementos fundamentales para el éxito de la implementación de la medicina personalizada en México. Además de que se traduce en información invaluable para los médicos y pacientes, ya que puede mejorar de manera importante el pronóstico con base en el uso del tratamiento más adecuado, lo que también representa una optimización para los sistemas de salud. Asimismo, fomenta la investigación y da información clave sobre estudios clínicos para tomar las mejores decisiones.

La secuencia genómica exhaustiva busca en donde nadie más busca, nos da respuestas muy específicas sobre cada tumor para poder tomar las mejores decisiones para los pacientes. Si bien, actualmente México ocupa el cuarto lugar en el Índice de Medicina Personalizada de América Latina (FutureProofing Healthcare), solo por debajo de Costa Rica, Uruguay y Chile. México está posicionado como uno de los países con mejores condiciones para su implementación, el invertir en la innovación e investigación con enfoque personalizado y de estos tratamientos será fundamental para el futuro del sistema de salud nacional.

El Índice fue desarrollado por expertos independientes de agrupaciones de pacientes, sistemas de salud y académicos de la región, con el propósito de generar un marco de referencia para brindar conocimientos prácticos que contribuyan a impulsar la planificación de los sistemas de salud.   Esta herramienta disponible en línea está diseñada para brindar un panorama general del estado actual de la Medicina Personalizada en los sistemas de salud de diez países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, y Uruguay.

Indudablemente, la medicina personalizada es una oportunidad para alcanzar sistemas de salud sostenibles y eficientes, que pongan al paciente en el centro. Para lograr su implementación y acceso es importante que se trabaje de manera colaborativa entre autoridades e industria farmacéutica para que cada vez sea menor el costo y su presencia se extienda por las instancias de salud, públicas y privadas, del país.