Saltar al contenido

La sustentabilidad corporativa está generando un impulso imparable a medida que los inversionistas, clientes, empleados, proveedores y otras partes interesadas exigen evidencia de acción ante desafíos sociales y ambientales apremiantes.

Las empresas están dando un paso adelante para abordar la crisis climática, crear comunidades más diversas e inclusivas, crear organizaciones más éticas y abordar una miríada de otros desafíos y oportunidades ESG, todo mientras crean valor compartido para el negocio y las partes interesadas. Y aunque la sustentabilidad es un viaje, muchos no saben por dónde empezar o hacia dónde deben dirigirse.

Hoy, SERESPONSABLE 1 Te comparte un Manual de Campo ESGl: De cero a la Estrategia.

Esperamos que a través de estos Insights Paper encuentres un recurso práctico y versátil para ayudar a las empresas que recién comienzan, así como a aquellas que están más avanzadas en su viaje ESG. Los lectores aprenderán los fundamentos de la creación de una estrategia ESG sólida, desde evaluaciones de materialidad hasta hojas de ruta y establecimiento de objetivos.

Crear una estrategia ESG es solo el principio. En la Parte II de este Manual de campo, cubriremos cómo poner en práctica su estrategia ESG y rastrear y divulgar el progreso a través de informes En la Parte III, cubriremos cómo traducir su estrategia ESG en una historia eficaz, comunicar
sustentabilidad y construir reputación por tu impacto.

Recuerde, la sustentabilidad corporativa es un viaje, no un destino. Estás tomando los primeros pasos hacia un futuro mejor para su marca, sus partes interesadas y el mundo. Si en algún momento necesitas ayuda: mexico@seresponsable.com

Manual de campo de ESG Parte 1: Desde cero hasta la estrategia

En el manual de campo de ESG, SERESPONSABLE re comparte una guía práctica para las empresas al comienzo del viaje para avanzar en la narración y la estrategia ambiental, social y de gobierno (ESG). 

Esta es la Parte I, que cubre la estrategia ESG y el establecimiento de objetivos. Las guías posteriores explorarán la puesta en marcha de su estrategia ESG, la creación de un programa de informes de clase mundial y el desarrollo y ejecución de una estrategia de comunicación eficaz, entre otros temas.

La diferencia entre sostenibilidad y ESG

Si bien la sostenibilidad y ESG a menudo se usan indistintamente, son diferentes
si están interconectados, conceptos.

La sostenibilidad se centra en cómo una empresa cumple las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

ESG involucra cuestiones como preocupaciones ambientales como: la crisis climática, la biodiversidad, la contaminación del aire, la salud de los océanos y los bosques, y consideraciones de gobernanza tales como diversidad, equidad e inclusión (DEI), equidad, transparencia, liderazgo, participación de las partes interesadas y rendición de cuentas.

La sostenibilidad es más cualitativa y alinea un los valores comerciales y la misión de la empresa con su impacto ambiental y social. ASG es más cuantitativa y se enfoca en cómo una empresa lograr este impacto a través de políticas específicas, programas y metas medibles.

Una sostenibilidad iniciativa, por ejemplo, podría esbozar una empresa compromiso de lograr el cero neto, mientras que su ESG La estrategia cubre los pasos que la empresa tomará.reducir su huella de carbono en forma cuantificable cantidad para llegar.

Es importante tener en cuenta que aunque ESG a menudo se usa como singular, de hecho es un plural – ESG son problemas, temas, desafíos, oportunidades o consideraciones.* Esto se remonta a las raíces de ESG en invertir: una serie de oportunidades y riesgos que guiar la toma de decisiones estratégicas.

Dicho de otra manera: ESG establece criterios específicos para definir la responsabilidad ambiental, los sistemas sociales y de gobernanza como sostenibles la sostenibilidad en un contexto empresarial es más un término general de “hacer el bien.”

ESG y Sostenibilidad: Dos caras de la misma moneda

ESG. Cómo el mundo impacta a una empresa. Esto proporciona una visión de una empresa y su
relevancia y potencial de valor a largo plazo a sus stakeholders.

Una calificación ESG mide impactos ambientales y sociales y la eficacia del gobierno corporativo en manejándolos. Las organizaciones crean ESG estrategias para ayudarlos a actuar y medir lo que es mutuamente bueno para las ganancias, las personas, y el planeta

Sustentabilidad. Cómo una organización impacta al mundo. La sostenibilidad es un enfoque en los negocios. estrategias que generan a largo plazo valor y beneficios para todas las partes interesadas. Una sólida estrategia de sostenibilidad integra ambientales, sociales y de gobernanza
factores en negocios importantes y decisiones operativas.

¿Por qué todo el mundo habla de ESG?

Para comprender por qué ESG se ha movido de lo oscuro a lo convencional, y dónde podría dirigirse; es importante saber de dónde vino. Mientras que la historia de la sustentabilidad corporativa y ESG es más compleja de lo que podemos cubrir en esta guía de campo, aquí están los aspectos más destacados.

Una breve historia de ESG. Las raíces de la ecología moderna.

El movimiento se puede rastrear hasta el de Rachel Carson. éxito de ventas de 1962 Silent Spring, que hizo público conciencia y preocupación por los organismos vivos, el medio ambiente y la conexión entre contaminación y salud pública.

A medida que más personas en los Estados Unidos y en todo el mundo se convirtieron cada vez más conscientes de los efectos ambientales negativos impactos de los humanos, esto culminó en la primera Día de la Tierra en abril de 1970, que inspiró el creación de la Agencia de Protección Ambiental y la aprobación de varias nuevas normas ambientales leyes destinadas a limitar la contaminación del aire y del agua generada por las empresas y el gobierno.

En reacción al creciente consenso de que las empresas tenían un papel que desempeñar en la limitación de las y daño ambiental, en septiembre de 1970 economista Milton Friedman en un New York Times El artículo de opinión presentó su «Teoría de los accionistas» conocida como la Doctrina Friedman, que afirma que la única responsabilidad social de las empresas es maximizar los ingresos y aumentar los rendimientos de accionistas.Refutar y descubrir la falacia de esta teoría se convertiría más tarde en uno de los esfuerzos centrales de la sustentabilidad corporativa.

En 1989, el peor derrame de petróleo en la historia de la Estados Unidos ocurrió cuando un Exxon masivo El petrolero Valdez derramó casi 11 millones de galones de petróleo frente a la costa de Alaska, devastando los ecosistemas locales y matando a cientos de miles de pájaros y peces
y golpeando a la corporación con más de la mitad $1,0000 millones USD en pasivos.

En respuesta, un grupo de inversores socialmente responsables y ecologistas se unieron para formar la organización sin fines de lucro Ceres con una visión de una mejor manera de hacer negocios y redefinió el papel y la responsabilidad de las empresas como guardianes del medio ambiente y agentes de cambio económico y social.

Durante la década de 1990, las bases de la empresa sustentabilidad formada como gobierno y empresa se unieron para hacer frente a los cada vez más aparente crisis climática. En 1992, el Protocolo de Kioto fue firmado por 192 países comprometiéndose a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptar políticas y medidas de mitigación y para informar periódicamente. En 1997, la Iniciativa de Informes Globales (GRI) se fundó para ayudar a las empresas a abordar impactos como la crisis climática.

El comienzo del nuevo milenio trajo con un enfoque renovado por parte de las empresas y el gobierno para abordar problemas sociales y ambientales apremiantes retos.

En 2000, la Organización Mundial de las Naciones Unidas Lanzamiento del Pacto, que llama a las empresas a alinear estrategias y operaciones con universal principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente, y anticorrupción, y tomar medidas para avanzar esos objetivos. Cuatro años más tarde, en 2004, el Global Compact publicó un informe que brinda pautas que las empresas incorporen la sostenibilidad en sus operaciones.

En 2006, el término “ESG” fue acuñado por primera vez por la Iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como parte de un esfuerzo por crear un marco legal para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza temas en inversión institucional. Ese mismo año, documental del exvicepresidente Al Gore La Verdad Incómoda llevó la crisis climática al vanguardia de muchas discusiones políticas y comerciales.

Con los inversores expresando cada vez más interés en información no financiera como la social y
desempeño ambiental, en 2011 Jean Rogers fundó las Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) para estandarizar la sostenibilidad contabilidad y mediciones en 77 industrias.

En 2015, unos 196 países adoptaron el Acuerdo de París Acuerdo en la COP21 de París, el primer tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la crisis climática que busca limitar el calentamiento global muy por debajo 2°C, y preferiblemente a 1,5°C , en comparación a niveles preindustriales.

Para lograr esto, los países objetivo de alcanzar el pico mundial de gases de efecto invernadero
emisiones lo antes posible para lograr un clima mundo neutral a mediados de siglo. También en 2015, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se formaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos 17 Objetivos (ODS) reconocen que poner fin a la pobreza y otros problemas sociales
deben ir de la mano con las estrategias. que mejoran la salud y la educación, reducen la desigualdad y estimular el crecimiento económico, todo mientras se aborda la crisis climática y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques.

El año 2020 probablemente pasará a la historia como ESG «año de ruptura». En enero, el presidente de BlackRock y el CEO Larry Fink refutó directamente la Doctrina Friedman firmando una carta dirigida a 180 CEOs más poderosos en América, en esta carta decía que las corporaciones deben tener una responsabilidad con la sociedad.

Ese mismo año, empezaron a surgir problemas sociales y globales que impactaron el mundo marcando una historia en tema de salud, segurida, libertad y derechos humanos: la pandemia de COVID-19, provocó un aumento atención a la salud y seguridad de los trabajadores; el asesino
de George Floyd provocó una renovada justicia social movimiento en los Estados Unidos; y destructivos fenómenos meteorológicos extremos trajeron la crisis climática al frente.

Desde entonces, las empresas, el gobierno y los inversores interés en las consideraciones ESG y la sostenibilidad ha siguió aumentando. La historia de ESG continúa para desplegarse a nuestro alrededor.

Evolución de la Responsabilidad Social

Maximización de ganancias. La era de los negocios impulsada por Milton Friedman y capitalismo donde el propósito principal (y único) de una empresa es maximizar las ganancias para mayor
valor para el accionista.

Filantropia corporativa. Empresas que donan dinero a comunidades, ONG, y otras organizaciones en gran parte para la comercialización y propósitos de reputación de marca, así como deducciones de impuestos.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) & Ciudadanía corporativa Un modelo de negocio autorregulado que ayuda a un la empresa sea socialmente responsable, ante sí misma, sus partes interesadas y el público.

Sostenibilidad Corporativa / ESG / Negocio Sostenible A través de la gestión de problemas ES G, las empresas pueden mitigar riesgo, reducir costos y aumentar las ganancias y el valor de la marca.

Capitalismo de partes interesadas y valor compartido (Capitalismo Consciente) El propósito de una empresa es crear a largo plazo valor, no maximizar las ganancias y mejorar valor para el accionista a costa de otros grupos de partes interesadas.

El estado actual ESG

En 2022, ESG ha continuado su trayectoria ascendente a medida que más empresas, inversionistas, legisladores y las personas llegan a verlo como un impulsor comercial central
en lugar de simplemente un ejercicio para sentirse bien.

De acuerdo a a la investigación del profesor de la Escuela de Negocios de Harvard George Sarafeim, empresas con propósito que centrar los esfuerzos de sostenibilidad en material ESG
factores funcionan mejor que los competidores, con un mayor rendimiento de las acciones de alrededor del 6% anual.

La inversión global en ESG ha aumentado un 15% desde 2018, elevando el total actual a más de
$ 35 billones USD, que representan más de un tercio de todos activos administrados profesionalmente.

Entrelazado con los impulsores financieros de interés ESG son la naturaleza cada vez más inevitable y global de externalidades: efectos secundarios o consecuencias de actividad comercial que tiene consecuencias significativas para las personas que no están inmediatamente involucradas con la organización.

Esto incluye todo, desde cómo un negocio está impactando la crisis climática a cómo es
respondiendo para ayudar a los empleados durante el COVID-19 pandemia, y cómo están trabajando para abordar injusticia racial a la reducción del desperdicio material en el cadena de suministro.

Con los datos cada vez más claros de que ESG crea una ventaja competitiva para las empresas impulsadas por un propósito que impulsan el valor financiero, se deduce que los inversores están impulsando la ola actual de interés en sostenibilidad corporativa y ESG.

Asimismo, los reguladores están prestando cada vez más atención de la sostenibilidad corporativa y cómo las empresas gestionar los asuntos ESG. Mientras tanto, más clientes están interesados ​​en lo social y ambiental impactos de los productos y servicios que compran.

Y los empleados están demostrando que quieren para trabajar en empresas con un claro fin social.
Este interés acelerado en ESG llevó a tantos como 92% de las empresas S&P 500 y 70% de Russell 1000 empresas en publicar memorias de sostenibilidad en 2020.

Mientras tanto, el número de empresas utilizando los estándares SASB en sus informes ESG aumentó en un 375% entre 2019 y 2020, y en 215% entre 2020 y 2021. Hacia 2023, las empresas deben esperar que los inversores y otros las partes interesadas continúen elevando su interés
en consideraciones ESG y sostenibilidad corporativa.

Asegurarse de tener una estrategia ESG sólida será más importante que nunca

PASO 1 Construir una Brújula ESG para señalar el camino

Creación de una estrategia ESG eficaz significa abrazar la audacia, la inspiración, y el cambio, así como la humildad, transparencia y autenticidad. También requiere tomar decisiones difíciles, ponerse a trabajar, gestionar el cambio, y la evolución de su negocio.

No hacerlo también ofrece más riesgo. que recompensa: inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas son cada vez más sofisticados en sus capacidad de detectar lavado verde.

Benchmarking para orientarse

Para tener éxito en ESG, debe saber dónde está para llegar a donde va. para principiantes y líderes por igual, esto significa llevar a cabo un punto de referencia de la estrategia ESG para mirar tanto hacia adentro y hacia afuera para identificar riesgos y oportunidades para su estrategia.

Esto implica completar una evaluación integral de la información ESG disponible públicamente para determinar su el rendimiento y la transparencia de la empresa en comparación con sus pares.

El análisis identifica brechas y oportunidades. en áreas como la crisis climática, el capital humano
cuestiones específicas de la industria, marcos de divulgación, participación de las partes interesadas, comunicaciones, impacto, gobernanza, prioridades y métricas.

Al observar a sus competidores, pintará una imagen más clara imagen de qué tan bien se está desempeñando su industria en la estrategia ESG y la comunicación en general.

Tenga en cuenta que si su industria tiene un bajo rendimiento en temas ESG, esto no es un pase gratis para establecer un mediocre estrategia. En todo caso, esto le brinda la oportunidad afirmarse como un líder de la industria que plantea la barra para todas las demás empresas en su categoría.

PROCESO DE BENCHMARK: (4 pasos)

  • PASO 1 Evaluar programas, políticas,informes, métricas y datos.
  • PASO 2 Evaluación comparativa entre pares/competitiva (calificaciones, programas, políticas, métricas, datos, informes, narración de historias)
  • PASO 3 Análisis de brechas en comparación con sus pares.
  • PASO 4 Información y recomendaciones

Identifica que asuntos importan para su Hoja de ruta ESG

Con todo un universo de consideraciones ESG, desde la crisis climática hasta el suministro sostenibilidad de la cadena y DEI: puede ser difícil saber incluso dónde enfocarse.

Asumir todos los problemas ESG existentes no es factible ni efectivo. Con limitaciones temporales,
capital financiero y humano, las empresas deben determinar qué consideraciones ESG son los más importantes, o materiales, para su negocio.

La forma más común para que las empresas determinen estos temas de enfoque es mediante la realización de una materialidad evaluación. Si bien no existe una estandarización enfoque de las evaluaciones de materialidad, generalmente implica lo siguiente:

  • Reducir una lista de problemas ESG que son importantes para su negocio
  • Identificar información interna y externa relevante partes interesadas
  • Realización de evaluaciones comparativas entre pares
  • Revisar los marcos de información pertinentes así como las tendencias mundiales
  • Recopilación de aportes de las partes interesadas (a través de entrevistas, grupos focales y/o encuestas) sobre la importancia del tema para el negocio, desempeño percibido por tema, actual y expectativas futuras de rendimiento de la emisión, y la eficacia de la comunicación
  • Analizar los datos para crear ideas y recomendaciones
  • Creación de una matriz de materialidad para visualizar los resultados

Para una inmersión profunda en cómo llevar a cabo una efectiva evaluación de materialidad, consulte nuestro 2021 Documento de información: Cómo sacar el máximo partido de sus ESG
evaluación de materialidad.

Dada la complejidad y la naturaleza lenta de las evaluaciones de materialidad, muchas empresas optar por traer a un socio externo para llevar a cabo la evaluación de materialidad.

Sin embargo, si te falta los recursos para contratar ayuda, también puede realizar una simple evaluación de materialidad usted mismo comenzando con los problemas de SASB para su industria y tenencia discusiones con la persona responsable del riesgo administración en su organización, y mantener debates internos con las partes interesadas pertinentes sobre la importancia de estos riesgos para la organización.

¿Qué es un tema material? Los temas materiales son asuntos ESG que la mayoría afectar significativamente a una organización o pueden ser impactados más significativamente por la organización.

EJEMPLO DE MATRIZ DE MATERIALIDAD

image

Evaluación de materialidad mejores prácticas

  • La recopilación de datos debe incluir una mezcla de encuestas a las partes interesadas, entrevistas, y la investigación de escritorio.
  • Asegúrese de mirar tanto a las partes interesadas percepción e impacto en cuanto a
    los asuntos ASG bajo consideración.
  • Comprender el impacto que tiene el problema en el negocio y el impacto relativo
    negocio tiene sobre el tema
  • Evalúe el riesgo ESG utilizando los mismos factores que cualquier otros riesgos comerciales (por ejemplo, probabilidad, gravedad).
  • Asegúrese de sopesar la importancia de grupos de interés por su conocimiento,
    comprensión, influencia y urgencia con sus problemas ESG.

Paso 2 Planeando la Ruta

Con los resultados de tu benchmark de estrategia ESG y evaluación de materialidad en la mano, es hora de desarrollar una hoja de ruta de la estrategia ESG.

Si bien el término “estrategia”puede parecer nebuloso, en el contexto de la sostenibilidad y la gestión de los desafíos ESG, esto simplemente es suenfoque para tomar decisiones: qué hacer (y qué no hacer), qué desafíos ESG priorizar y qué decir sobre eso Un programa ESG efectivo incluye tanto una estrategia ESG y una estrategia de comunicación.

Decide hasta dónde quieres llegar

Piense qué tan lejos quiere llegar y qué tan rápido. Sostenibilidad corporativa es un viaje, no un destino. Tu estrategia y comunicación deben avanzar mano a mano. Si tu estrategia se adelanta a tu comunicación, te estás perdiendo sobre oportunidades de compromiso y construcción de reputación. Del mismo modo, si su la comunicación supera su estrategia, se está aventurando en territorio de lavado verde.

Si bien puede ser tentador pensar que su empresa debe esforzarse por convertirse en un «líder», no todos puede o debe hacerlo. Algunas cosas a considerar cuando decidir hasta dónde quieres llegar.

  • ¿Cuáles son los horizontes de tiempo para avanzar en su Estrategia ESG?
  • ¿Cuál es el nivel de compra de C-Suite para ESG en tu organización?
  • Quién está impulsando el interés de su organización en ESG (por ejemplo, inversionistas, consumidores)?
  • ¿Qué nivel de tiempo y recursos está dispuesto a comprometerse?
  • ¿Qué están haciendo tus compañeros?
  • ¿Qué empresa y comunidad sostenibles impacto quieres hacer?
  • Tenga en cuenta que la barra para el liderazgo es constantemente se está planteando a medida que más empresas se toman en serio sostenibilidad y abordando sus problemas ESG.
  • Vea el gráfico en la página siguiente para aprender más sobre la estrategia de sostenibilidad y viaje de comunicación y pregúntese: ¿dónde su organización se encuentra actualmente y hacia dónde te gustaría ir?

EMPRESA NOVICIA

Estrategia: Enfoque anual reactivo a la sostenibilidad con ad hoc políticas y programas y pocas/ninguna métrica.

Comunicaciones: Comunicaciones básicas y programas, sitio web simple
e informes no alineados con el marco de informes.

EMPRESA PRINCIPIANTE

Estrategia: Enfoque anual planificado (políticas, programas y métricas) a algunos temas de sostenibilidad, pero no comprensivo, al menos empleado ESG dedicado.

Comunicaciones: Comunicaciones robustas y programas con fuerte sección de sostenibilidad
y sostenibilidad anual informar usando informes estructura. sin todo el año narración de sostenibilidad.

EMPRESA PRO

Estrategia: Planificado, plurianual acercamiento a un amplio espectro de sostenibilidad
temas que incluye objetivos de rendimiento.La estrategia es liderada por senior líder y activado por
equipo multidisciplinar.

Comunicaciones: Comunicaciones más fuertes y programas con sostenibilidad integrada en todas las secciones del sitio web. Sostenibilidad anual informar usando informes estructura. Todo el año
narración de sostenibilidad.

EMPRESA DEFENSORA

Estrategia: Estrategia corporativa clara y marco centrado en la creación de empresas y valor comunitario. Estrategia incluye sostenibilidad específica productos o servicios y programa(s) de firma que tener un impacto significativo en la comunidad.

Comunicaciones: Comunicaciones avanzadas y programas con informes de sostenibilidad materiales dirigidos por audiencia, índices disponibles para marcos múltiples. Sostenibilidad Integrada en todas las empresas y Comunicaciones internas

EMPRESA LÍDER

Estrategia: Sostenibilidad y la estrategia de negocios son alineado. Éxito estratégico está ligado a la economía directa rendimiento y haciéndonos pasar a más sostenible, economía baja en carbono.

Comunicaciones: Comunicaciones líderes y programas con ASG integral centro de informes, políticas, índices disponibles para múltiples marcos. Comunicaciones Corporativas es una historia cohesiva alrededor del valor a largo plazo creación. política pública y estrategia de sostenibilidad
están alineados.

Entender los fundamentos de supervivencia de la estrategia ESG

Su estrategia ESG demuestra valor empresarial y ESG, se centra en temas prioritarios, construye una gobernanza efectiva, mantiene políticas relevantes, alinea los programas con las prioridades, y revela métricas significativas y comparables.

Las estrategias ESG más efectivas cubren 3-4 prioridades áreas que determinan el enfoque de la organización para objetivos, programas y otras actividades. Mientras que muchos elegir alinear estas prioridades con las letras ESG, cada empresa es diferente y muchas tienen áreas prioritarias que van más allá. Cada prioridad ESG debe incluir lo siguiente:

  • Impacto: cómo esta área prioritaria impacta su negocio, y cómo su negocio lo impacta.negocio, y cómo su negocio lo impacta.
  • Gobernanza: su enfoque para gestionar este riesgo y/o oportunidad ESG.
  • Políticas: las políticas que implementa para abordar esta área prioritaria.
  • Programas: los programas que ha creado para implementar acciones que aborden el área prioritaria.
  • Métricas: metas e indicadores clave de desempeño para demostrar cómo estás rastreando

Al desarrollar su estrategia ESG, es importante traer a la mesa a todas las partes interesadas internas clave a llevarlo a cabo. Esto se puede lograr sosteniendo Talleres de descubrimiento que acercan lo más importante jugadores a la mesa.

Deberías salir de estos talleres con áreas prioritarias sólidas y alto nivel información sobre gobernanza, políticas, programas y métricas.

Esto también puede impulsar la creación de un comité interfuncional para gestionar los problemas ESG. para la compañía.

Para que su estrategia ESG sea más concreta, es efectivo crear un marco de estrategia ESG, que visualiza su estrategia de una manera que es fácil de leer e interpretar por internos y interesados ​​externos.

ESTRATEGIA ESG

PRIORIDAD 1 Impacto, Gobernancia, Políticas, Programas, Métrica

PRIORIDAD 2 Impacto, Gobernancia, Políticas, Programas, Métrica

PRIORIDAD 3 Impacto, Gobernancia, Políticas, Programas, Métrica

PRIORIDAD 4 Impacto, Gobernancia, Políticas, Programas, Métrica

Como hablar sobre tu viaje ESG

Incluso la mejor estrategia ESG del mundo significa poco sin acción. comunicacion efectiva es cómo educar e involucrar a las partes interesadas para que actúen.

Al traducir su estrategia ESG en un historia clara y convincente, las empresas pueden impulsar el compromiso y los resultados.

Para los inversores, podría ser aumentar las inversiones. en su empresa, para los clientes puede obligar decisiones de compra y lealtad a la marca, y para los empleados pueden crear orgullo, aumentar el rendimiento, y ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos que se han fijado.

Cubriremos la comunicación y el compromiso. estrategia con mayor detalle en la Parte III de The ESG Manual de Campo.

Establecimiento de metas para mapea tu destino

Con una estrategia ESG establecida, el siguiente paso es establecer metas. Dentro de contexto de sostenibilidad corporativa, metas son más que un medio para medir Progreso. Mientras que las metas marcan la dirección, proceso es lo que te lleva allí.

Ser-estar exitoso, un objetivo o compromiso ESG debe ir acompañado de un plan para alcanzarlo. Si bien es común ver titulares llenos de sustentabilidad elevada compromisos de las empresas que han ningún plan sólido para ponerlos en práctica, debes esforzarte por evitar esto emparejando
sus metas con un plan de acción para alcanzándolos.

Cómo establecer metas que te atraigan donde quieras ir

Al establecer objetivos ESG, comience con el impacto que desea crear y trabaje hacia atrás. ¿Quieres minimizar el impacto de tu empresa en la crisis climática? Empieza por ahí, y determinar qué se debe hacer para reducir su huella de carbono.

Los objetivos pueden ser cualitativo (por ejemplo, implementar un programa de reducción de carbono en los próximos 3 a 5 años) o cuantitativa (reducir las emisiones de carbono en un 30% para 2030).

Al establecer objetivos ESG, las empresas tienden a seguir uno de dos caminos: ser cauteloso y establecer metas más pequeñas que son incrementales, o “que van a lo grande” al establecer metas ambiciosas que son improbables conseguir.

Las empresas más cautelosas temen retroceso si establecen un objetivo que no logran lograr, mientras que los más audaces desean “dispararpor las estrellas y caer sobre la luna”. La derecha enfoque tiende a caer en algún lugar entre el dos extremos Reflexionando sobre su estrategia ESG, el nivel de ambición que establezca y la cultura corporativa puede ayudar a guiar el proceso de establecimiento de metas.

Los llamados objetivos «moonshot»: los más ambiciosos — por lo general funcionan mejor para los principales consumidores marcas Estas empresas tienden a tener mayores presupuestos de marketing que las marcas B2B que hacen sostenibilidad y ESG más fáciles de vender internamente.

Por el contrario, las marcas B2B a menudo tienen presupuestos de marketing y tener más técnicos desafíos de sostenibilidad: esto los hace más técnico y enfocado en operacionalizar objetivos frente a comunicarlos. IKEA, por ejemplo, ha establecido un marco general objetivo de convertirse en “climáticamente positivo” para 2030 — reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero que toda su cadena de valor emite sin dejar de crecer su negocio mediante el diseño de nuevos productos, pasando a nuevos mercados y construyendo docenas de nuevas tiendas en ese momento.

Tipos de objetivos de sostenibilidad

CERO NETO. Un objetivo de cero neto significa que una empresa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cerca de cero como sea posible, con cualquier emisiones restantes reabsorbidas de la atmósfera, por océanos y bosques.

BASADO EN LA CIENCIA. Objetivos que proporcionan una clara definición vía para que las empresas reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con lo que considera la ciencia climática más reciente necesarios para cumplir los objetivos de París Acuerdo: limitar el calentamiento global a 1,5°C por debajo de los niveles preindustriales.

BASADO EN EL AÑO. Cualquier objetivo que esté ligado a ser alcanzado por un año específico (por ejemplo, asegurar que el 50% de los el directorio es femenino para 2030).

Usar las letras ESG para guiar su establecimiento de metas es un buen punto de partida. Recuerda, no quieres tener docenas de objetivos, es mejor concentrarse en unos pocos. eso le permitirá a su organización crear un verdadero impacto frente a una lista de lavandería.

Ejemplos de temas para trazar objetivos

E (Medio Ambiente)

  • Emisiones
  • Desperdicios
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Contaminación
  • Materiales

S (Social)

  • Capital Humano
  • DEI
  • Salud ocupacional y seguridad
  • Entrenamiento y desarrollo
  • Clima laboral
  • Derechos humanos

G (Gobernanza)

  • Privacidad y seguridad
  • Diversidad en el consejo
  • Negocios éticos
  • Cadena de suministro

Creando la ruta ESG

Una manera eficaz de organizar su el establecimiento de objetivos es a través de una hoja de ruta ESG que proporciona una visión general de alto nivel de compromisos a largo plazo, a mediano plazo hitos para llegar allí, y clave revelaciones para medir y revelar.

Esto se puede hacer iniciando discusiones con expertos internos en la materia para evaluar la viabilidad y los caminos hacia los objetivos, facilitando temas y temas prioritarios talleres para confirmar objetivos a largo plazo, y la creación de una hoja de ruta con tangibles hitos a corto plazo. ver un ejemplo de una hoja de ruta ESG a la derecha.

EJEMPLO DE UNA RUTA DE ALTO NIVEL

image 1

GLOSARIO ESG

STANDARD: requisitos específicos, detallados y replicables para lo que se debe informar para cada tema, incluyendo métricas (por ejemplo, SASB).

FRAMEWORK: orientación basada en principios sobre cómo se estructura la información, cómo se prepara y qué se deben cubrir temas amplios (p. ej., TCFD).

GRI (Global Reporting Initiative): una iniciativa internacional organización independiente de estándares que ayuda a las empresas, gobiernos y otras organizaciones entienden y comunicar sus impactos en temas como el clima cambio, derechos humanos y corrupción.

SASB (La Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad): un conjunto de estándares específicos de la industria que revelan información ESG financieramente importante para las partes interesadas, principalmente inversores.

ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): un universal llamada, organizada en torno a 17 objetivos, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para 2030 todas las personas vivan en paz y prosperidad

TCFD (Grupo de trabajo sobre finanzas relacionadas con el clima) Divulgaciones): proporciona información a los inversores sobre qué están haciendo las empresas para mitigar los riesgos del cambio climático cambio, así como ser transparente sobre la forma en que ellos son gobernados.

UNGC (Pacto Mundial de las Naciones Unidas): un acuerdo voluntario iniciativa basada en los compromisos del CEO para implementar principios universales de sostenibilidad y tomar medidas para apoyar los objetivos de la ONU.

Materialidad: principio contable que establece que todos los elementos que es razonablemente probable que afecten a los inversores la toma de decisiones debe ser registrada o reportada en detalle.

Materialidad en ESG: se refiere a la efectividad y importancia financiera de una medida específica como parte de el análisis ESG general de una empresa

Materialidad única: solo se refiere a la creación de valor o gestión de riesgos para la empresa.
Doble materialidad: se refiere al impacto de las cuestiones ESG en la creación de valor de una empresa y sus efectos en la sociedad en general a lo largo de las dimensiones ambientales y sociales.

Cero neto: se refiere al saldo entre la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y la cantidad eliminada de la atmósfera.

SCOPE 1 EMISSIONS (emisiones de alcance 1): emisiones generadas en el sitio (p. ej., combustible fabricación de consumo o transporte).

SCOPE 2 EMISSIONS (emisiones de alcance 2) emisiones generadas indirectamente (por ejemplo, electricidad generada al quemar combustible en otro lugar).

SCOPE 3 EMISSIONS (emisiones de alcance 3): actividades de activos no propios o controlada por la organización informante, pero que la organización impacta indirectamente en su cadena de valor/suministro. Las emisiones de Alcance 3 incluyen todas las fuentes que no están dentro
el límite de los alcances 1 y 2 de una organización.

Biodiversidad: el término colectivo para la variedad completa de la vida en la tierra. Transición de energía limpia: el cambio de los sistemas basados ​​en fósiles de la producción y el consumo de energía, incluido el petróleo, gas natural y carbón, hasta fuentes de energía renovable como
eólica y solar, así como baterías de iones de litio

GREENWASHING (lavado verde): comunicación sobre medio ambiente desempeño engañoso o sin fundamento.

Referencias:

Serafeim, George, “Purpose + Profit” (2022)

United Nations (1987) Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future

Green Business Bureau (2021) ESG 101

Friedman, Milton, “A Friedman doctrine – The Social Responsibility Of Business Is to Increase Its Profits,” The New York Times (1970)

United Nations (2005) A legal framework for the integration of environmental, social and governance issues into institutional investment

Serafeim, George, “Where ESG Fails”, Institutional Investor (2019)

Global Sustainable Alliance Fifth Global Sustainable Investment Review (2020)

Governance & Accountability Institute (2021) 92% of S&P 500® Companies and 70% of Russell 1000® Companies Published Sustainability Reports in 2020, G&A Institute Research Shows

United Nations “For a livable climate: Net-zero commitments must be backed by credible action”