Eventos Sustentables… Cómo podemos hacer que el calendario de entretenimiento, turístico y educativo pueda organizar eventos zero waste y menos CO2

Es posible organizar eventos sustentables hacia cualquier audiencia, no importa el tamaño del evento?

Cualquier evento, por más pequeño o grande que sea, cobran un alto precio en los recursos, en el lugar donde se realizan y en el medio ambiente que toleró su logística. Todos los eventos generan desperdicio y una huella de carbono. Lo que debemos esforzarnos es

En cómo organizar eventos sustentables para el sector turístico, entretenimiento, educativo y temático

Cuando se adopta el interés de organizar eventos socialmente responsables, recomendamos instalar un Comité que desarrolle y evalúe la estrategia a implementar. Lo que este Comité debe empezar a evaluar es el como se puede aligerar la tensión en la infraestructura y los servicios públicos locales, así el cómo reducir el potencial de impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades donde el evento se realizará.

El comité de eventos sustentables sabrá desarrollar el Manual de buenas practicas, administrar el evento a través de medidores de impacto social, económico y ambiental. Cuando se mide, se visualiza mejor los costos… y posiblemente descubrirás que un evento sustentable ayuda a reducir costos innecesarios.

Caso práctico. Cómo un evento masivo de conciertos en viso puede ser sustentable?

En Lausana, Suiza se lleva a cabo uno de los festivales de musica más importantes del mundo> EL FESTIVAL BALELEC. Este evento ha logrado ser un festival internacional de musica verde. Cómo lo hizo?

Adoptando principios básicos del Manual EVENTOS SUSTENTABLES, se esforzó por:

  • Racionalizar su gestión de residuos
  • Limitar la contaminación acústica
  • Habilitó calendario de calidad para un dialogo de educación con sus socios y proveedores
  • Instaló un Comité que como tarea principal se encargó de Coordinar el tema de sustentabilidad del evento

Algunas practicas del concierto verde:

  • Vasos.y platos reutilizables
  • Transporte publico reembolsable
  • Ceniceros de bolsillo

Impactos que mide el evento sustentable:

Impacto ambiental: Residuos, saneamiento y ruido.

Impacto social: Mantener una comunicación fluida y colaboración con los socios, proveedores y vecinos del lugar a llevarse a cabo el evento.

Impacto económico: Mantener felices a los patrocinadores y asegurarse que los socios obtengan un retorno de inversión considerable.