Saltar al contenido

Género no binario. ¿Qué significa que una persona sea de género N0 bi?

El género No binario es uno de los muchos términos utilizados para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina. Las personas que no son binarias también pueden usar otros términos como género no conforme, queer o genderqueer.

A los que se catalogan como género no binario, piden se les catalogue como “elle” o “they”. Según los referentes dentro del colectivo, son cada vez más las personas (sobre todo jóvenes) que se identifican con esta identidad.

¿Qué es el género no binario?

Lo más simple para explicarle a alguien es: soy un ser humano. No soy un hombre, no soy una mujer. Eso es ser no binarie.

En otras palabras, las personas no binarias son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino. Pueden fluctuar en su género, ser ambos, ninguno u otros que rompen con el binario. El abanico es enorme, pues abarca un montón de identidades, un aspectro que va desde lo marcado como hombre hasta lo marcado como mujer.

¿Todas las personas no binarias tienen la misma orientación sexual? No.

Es habitual en estas personas el cuestionamiento de la orientación sexual más allá del binario heterosexual/homosexual.

La persona puede ser homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual o incluso asexual, puede tener relaciones con varones, mujeres o personas trans.

Se trata de establecer relaciones afectivas que empiezan a quebrar el binario heteronormativo de la orientación sexual

Sobre el género no binario LGBT

Ser no binario se designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres. Además, las personas que se identifican como no binarias, usan pronombres neutros, y piden que se les identifique como tal. Por ejemplo, ‘elle’.

¿Qué pronombres utilizan los de género no binario? Es común que se asocie a las personas no binarias con el pronombre neutro: “Elle”. Sin embargo, se trata de una elección sumamente personal, ya que otras se identifican con los pronombres masculinos o femeninos. Además, el uso de pronombres no es único ni estático, sino que puede variar o incluir a más de uno.

¿Andrógino es sinónimo de género no binario? No. La expresión de género (es decir, la forma en que nos mostramos al mundo a través de nuestra ropa, gestos, nombres, etc), no tiene nada que ver con la identidad de género (cómo nos autopercibimos) ni con nuestra orientación sexual (hacia dónde se dirige nuestra atracción física o emocional). Por eso, por ejemplo, que una persona use barba, no quiere decir que se identifique con el género masculino; o si usa vestido, que se autoperciba como mujer.