Saltar al contenido

La industria del cemento representa alrededor del 8% de las emisiones de CO2. Una startup busca cambiar eso

¿Podrá la industria del cemento tener un nuevo material con menos impacto ambiental?

El cemento es la sustancia más utilizada en la Tierra después del agua. Cuando se mezcla con agua, forma hormigón que se convierte en la columna vertebral de edificios, carreteras, presas y puentes. 

Pero la industria del cemento es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta , mucho más que las emisiones globales de carbono de la aviación. Si la industria del cemento fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, después de Estados Unidos y China. 

¿Podrá la industria del cemento darle la bienvenido a un nuevo cemento?

Una startup busca cambiar eso. En la empresa Brimstone, con sede en California, el director ejecutivo Cody Finke y su equipo en Oakland han descubierto una solución que puede cambiar las reglas del juego: el primer cemento del mundo sin carbono, hecho de rocas de silicato de calcio.

Simplemente estamos haciendo lo mismo con una roca diferente…

Startup sustentable intenta ingresar a la industria del cemento

Según Finke, las rocas de silicato de calcio son unas 200 veces más abundantes que la piedra caliza, que se usa tradicionalmente para fabricar cemento. 

La piedra caliza contiene calcio, el agente aglutinante del cemento. Pero también contiene dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que calienta rápidamente el planeta. Cuando se sobrecalienta dentro de un horno a unos 2,700 grados utilizando montones de carbón, ese proceso libera toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

El horno es «realmente el corazón de la planta de cemento», dijo Steve Regis, quien dirige las operaciones de cemento de la planta de cemento CalPortland Oro Grande en el sur de California.

Regis argumenta que el concreto es un material de construcción confiable y probado en el tiempo, y la industria está trabajando para hacerlo más limpio. 

Brimstone está intentando escalar rápidamente su innovación gracias a grandes patrocinadores como Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y Climate Pledge de Amazon, afirmando que será más barato y tan confiable como el cemento tradicional.  

Finke dijo que incluso si los edificios y las carreteras aún no se han construido con rocas de silicato de calcio, los ingredientes son química y físicamente idénticos.  

Estamos bastante seguros de que la química funciona y podemos hacer el mismo material…

Selecciones de las noticias de hoy