Madrid Nuevo Norte supone la mayor intervención de regeneración urbana de Europa. Ciudad Verde

Madrid Nuevo Norte es un diamante en bruto de 3,29 millones de metros cuadrados de terreno edificable dentro de la ciudad, muy próximos a otras zonas de negocio ya operativas. El distrito financiero proyectado consta de 348 oficinas y también contempla la construcción de 10.500 viviendas.

Descubre todo sobre el más grande desarrollo urbanístico de Europa: la histórica operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte.

Urbanismo Responsable: Madrid Nuevo Norte

Impulsamos una nueva forma de hacer urbanismo responsable, integrando la participación ciudadana para convertir Madrid en un referente internacional.

Valores del Proyecto Madrid Nuevo Norte

  • Compromiso: Incolucrados al Proyecto MADRID NUEVO NORTE están comprometidos con los madrileños y con el conjunto de la sociedad en diseñar y ejecutar el mejor proyecto posible para el norte de la capital. Esa meta sólo es posible con la participación activa de los ciudadanos, fomentando el debate, informándoles en detalle y recabando sus necesidades y prioridades. Únicamente mediante esa interacción el proyecto podrá enriquecerse y ser realmente el mejor para nuestra ciudad. Desde ese convencimiento surge el Área de Compromiso Social, cuyo objetivo es involucrar a los vecinos e impulsar su participación en la creación de Madrid Nuevo Norte.
  • Sostenibilidad. Están comprometidos con la sostenibilidad en todas sus vertientes: medioambiental, económica y social. Éste es un valor esencial e indisociable del proyecto Madrid Nuevo Norte. La regeneración del norte de Madrid sólo pasa por ser un proyecto sostenible, que se ocupe de reducir la contaminación, favorezca la eficiencia energética y el menor consumo de recursos naturales y propicie un cambio de modelo de movilidad. Su compromiso con la sostenibilidad se refleja también en un proyecto para Madrid solutamente incluyente para la ciudadanía, donde todas las personas tienen su sitio.
  • Ética. El comportamiento ético es uno de los pilares básicos de las decisiones de Distrito Castellana Norte DCN. Consideran primordial actuar de forma íntegra hacia todos y cada uno de los agentes involucrados de una u otra forma en el proyecto MADRID NUEVO NORTE
  • Innovación. Han innovado en todos los aspectos de la creación de la ciudad, convirtiéndose en punta de lanza de las mejores prácticas del urbanismo internacional. Se preocupan en investigar sus actuaciones, además de recibir asesoría de los mejores expertos nacionales e internacionales en cada materia.
  • Transperencia. La transparencia es fundamental y así se refleja en nuestras actuaciones. Somos claros en la comunicación de todos nuestros procesos y seguimos procedimientos establecidos y verificables.

Así será Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte se convertirá en unreferente de la regeneración urbana, abrazando un modelo de urbanismo responsable y sostenible.

Enfocado en crear ciudad, el proyecto solucionará la brecha que crean las vías del tren para conectar zonas históricamente aisladas del norte de la capital. Actuará sobre un ámbito que supera los 2,3 millones de metros cuadrados y se extenderá más de 5,6 kilómetros en dirección norte-sur, desde los alrededores de la plaza de Castilla hasta las estribaciones del monte de El Pardo. Esa longitud equivale a la distancia existente entre la plaza de Neptuno y la plaza de Castilla, lo que da una idea de la escala y también de la oportunidad que representa para Madrid.

Se ha aplicado un modelo de urbanismo de vanguardia, en línea con las mejores prácticas urbanísticas del panorama internacional, que
potencia los usos mixtos, el pequeño comercio, la movilidad sostenible y la vida urbana. A esto se suman 10.500 viviendas, el 20% de ellas protegidas,
y más de millón y medio de metros cuadrados destinados a oficinas.

El proyecto pone especial énfasis en dar soluciones a las necesidades de los barrios vecinos, una población actual de más de medio millón de habitantes, y en unirlos e integrarlos con la nueva actuación urbana. Se ha puesto el foco en los equipamientos públicos y en las nuevas conexiones, así como en la creación de una extensa red de transporte público, que incluye
tres nuevas estaciones de Metro, una de Cercanías y dos nuevos intercambiadores. Madrid Nuevo Norte pondrá en manos de las personas una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar.

Es uno de los mejores proyectos de regeneración internacionales

Madrid Nuevo Norte también tiene entre sus prioridades la creación de identidad y el cuidado del carácter local de los barrios en los que se va a implantar.

Mediante la creación de espacios atractivos donde las actividades se complementen, se busca que los ciudadanos se apropien de las nuevas calles, parques y plazas. Además, se está recabando la opinión y prioridades de los ciudadanos en temas como la seguridad y la accesibilidad de los espacios que usan a diario, así como aspectos identitarios de sus barrios.

Pero Madrid Nuevo Norte pretende ir más allá en ese objetivo, y la generación de espacios para ser usados y disfrutados se va a adelantar antes de que el proyecto concluya, durante el tiempo que duren los trabajos de urbanización y construcción. A lo largo de la fase de obras, está previsto un plan para la instalación de espacios de transición en distintas localizaciones situadas en el borde del proyecto. Se plantea que dichos puntos de encuentro ciudadano incluyan dotaciones provisionales para cubrir necesidades que se detecten en el proceso de participación que se está llevando a cabo con los vecinos.