Saltar al contenido

De qué se trata el Marco de la Biodiversidad: KUMMING MONTREAL adoptado en la 15a COP

Al término de la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica se adoptó el Marco de la Biodiversidad Global para la Diversidad Biológica (Global Biodiversity Framework, GBF) de Kunming-Montreal. 

El Marco de la Biodiversidad propone detener y revertir la pérdida de la naturaleza, en un contexto de peligroso declive que amenaza la supervivencia de un millón de especies y afecta a la vida de miles de millones de personas. Su objetivo es salvaguardar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad.

El marco de biodiversidad Kunming-Montreal debería utilizarse como base. Es un plan estratégico para la implementación de la Convención y sus Protocolos, sus órganos y su Secretaría a lo largo de el período 2022-2030 y que, en este sentido, el marco debería utilizarse para alinear y dirigir mejor la labor de los distintos órganos de la Convención y sus Protocolos, su Secretaría y su presupuesto según los objetivos y metas del marco;

Qué sigue después de la adopción del marco de biodiversidad Kumming Montreal

Ahora que se ha adoptado un marco, es urgente acelerar la elaboración y aplicación de medidas en todos los sectores y la sociedad para alcanzar los objetivos y metas del Marco Mundial de la Diversidad Biológica, a fin de hacer frente a las principales causas de la pérdida de biodiversidad y dar un nuevo impulso a la agenda de la naturaleza.

Los objetivos generales que deben alcanzarse para 2050 se centran en la salud de los ecosistemas y las especies, incluida la detención de la extinción de especies inducida por el ser humano, el uso sostenible de la biodiversidad, el reparto equitativo de los beneficios, y la aplicación y financiación, lo que incluye cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad de US$ 700.000 millones al año.

El marco de biodiversidad KUMMING MONTREAL tiene 23 objetivos globales orientados a la acción para la acción urgente durante la década hasta 2030.

Las acciones establecidas en cada objetivo deben iniciarse de inmediato y completarse para 2030. En conjunto, los resultados permitirá alcanzar los objetivos orientados a resultados para 2050. Las acciones para alcanzar estos objetivos deben implementarse de manera consistente y en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Protocolos y otras obligaciones internacionales pertinentes, teniendo en cuenta las circunstancias, prioridades y condiciones socioeconómicas.

Reducir las amenazas a la biodiversidad a través de 24 objetivos del MARCO DE LA BIODIVERSIDAD

OBJETIVO 1 del Marco de la Biodiversidad

Garantizar que todas las áreas estén bajo una planificación espacial participativa integrada e inclusiva para la biodiversidad y/o
procesos de gestión eficaces que aborden el cambio de uso de la tierra y el mar, para reducir la pérdida de áreas de alto

La importancia de la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, será cercana a cero para 2030, mientras que
respetar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales,

OBJETIVO 2 del Marco de la Biodiversidad

Garantizar que para 2030 al menos el 30 por ciento de las áreas degradadas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas Los ecosistemas están bajo restauración efectiva, con el fin de mejorar la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas. servicios, integridad ecológica y conectividad.

OBJETIVO 3 del Marco de la Biodiversidad

Garantizar y permitir que para 2030 al menos el 30 por ciento de las aguas terrestres, continentales y costeras y marinas áreas, especialmente áreas de particular importancia para la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas, son conservados y gestionados eficazmente mediante sistemas ecológicamente representativos, bien conectados y equitativos. sistemas gobernados de áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, reconociendo territorios indígenas y tradicionales, cuando corresponda, e integrados en paisajes, paisajes marinos y paisajes más amplios. océano, garantizando al mismo tiempo que cualquier uso sostenible, cuando proceda en dichas zonas, sea plenamente coherente con resultados de conservación, reconociendo y respetando los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, incluso sobre sus territorios tradicionales.

OBJETIVO 4 del Marco de la Biodiversidad

Garantizar acciones de gestión urgentes para detener la extinción inducida por el hombre de especies amenazadas conocidas y para la recuperación y conservación de especies, en particular especies amenazadas, para reducir significativamente la extinción riesgo, así como para mantener y restaurar la diversidad genética dentro y entre poblaciones de especies nativas, silvestres y especies domesticadas para mantener su potencial de adaptación, incluso a través de in situ y ex situ. prácticas de conservación y gestión sostenible, y gestionar eficazmente las interacciones entre los seres humanos y la vida silvestre para Minimizar los conflictos entre humanos y vida silvestre para la coexistencia.

OBJETIVO 5 del Marco de la Biodiversidad

Garantizar que el uso, la recolección y el comercio de especies silvestres sean sostenibles, seguros y legales, previniendo sobreexplotación, minimizar los impactos en especies y ecosistemas no objetivo y reducir el riesgo de propagación de patógenos, aplicando el enfoque ecosistémico, respetando y protegiendo al mismo tiempo las costumbres uso sostenible por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

OBJETIVO 6 del Marco de la Biodiversidad

Eliminar, minimizar, reducir o mitigar los impactos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos identificando y gestionando vías de introducción de especies exóticas, previniendo la introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras prioritarias, reduciendo las tasas de introducción y establecimiento de otras especies exóticas invasoras conocidas o potenciales en al menos un 50 por ciento, para 2030, erradicando o controlar especies exóticas invasoras, especialmente en sitios prioritarios, como las islas.

OBJETIVO 7 del Marco de la Biodiversidad

Reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación proveniente de todas las fuentes, para 2030, a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas, considerando los efectos acumulativos, que incluyen:

  • Reducir el exceso de nutrientes perdidos en el medio ambiente al menos a la mitad, incluso mediante nutrientes más eficientes.
    ciclismo y uso; Reducir el riesgo general de pesticidas y productos químicos altamente peligrosos al menos a la mitad.
  • Incluso mediante la gestión integrada de plagas, basada en la ciencia, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y medios de vida; y también prevenir, reducir y trabajar para eliminar la contaminación plástica.

OBJETIVO 8 del Marco de la Biodiversidad

Minimizar el impacto del cambio climático y la acidificación de los océanos sobre la biodiversidad y aumentar su resiliencia mediante acciones de mitigación, adaptación y reducción del riesgo de desastres, incluso mediante soluciones basadas en la naturaleza y/o enfoques basados ​​en ecosistemas, minimizando al mismo tiempo los impactos negativos y fomentando los impactos positivos del clima.


acción sobre la biodiversidad.

OBJETIVO 9 del Marco de la Biodiversidad

Garantizar que la gestión y el uso de las especies silvestres sean sostenibles, proporcionando así beneficios sociales, económicos y beneficios ambientales para las personas, especialmente aquellas en situaciones vulnerables y las más dependientes sobre la biodiversidad, incluso mediante actividades, productos y servicios sostenibles basados ​​en la biodiversidad que mejorar la biodiversidad y proteger y fomentar el uso consuetudinario sostenible por parte de los pueblos indígenas y comunidades locales.

OBJETIVO 10 del Marco de la Biodiversidad

Garantizar que las zonas destinadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, en en particular mediante el uso sostenible de la biodiversidad, incluido un aumento sustancial de la aplicación de prácticas amigables con la biodiversidad, como la intensificación sostenible, agroecológicas y otras enfoques innovadores que contribuyen a la resiliencia y la eficiencia y productividad a largo plazo de estos sistemas de producción y a la seguridad alimentaria, conservando y restaurando la biodiversidad y manteniendo la naturaleza. contribuciones a las personas, incluidas las funciones y servicios de los ecosistemas.

OBJETIVO 11 del Marco de la Biodiversidad

Restaurar, mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza a las personas, incluidas las funciones y servicios de los ecosistemas. tales como la regulación del aire, el agua y el clima, la salud del suelo, la polinización y la reducción del riesgo de enfermedades, así como como protección contra peligros y desastres naturales, a través de soluciones basadas en la naturaleza y/o basadas en ecosistemas. enfoques en beneficio de todas las personas y de la naturaleza.

OBJETIVO 12 del Marco de la Biodiversidad

Aumentar significativamente el área, la calidad, la conectividad, el acceso y los beneficios del verde y el azul. espacios en áreas urbanas y densamente pobladas de manera sostenible, integrando la conservación y la sustentabilidad uso de la biodiversidad y garantizar una planificación urbana que incluya la biodiversidad, mejorando la biodiversidad nativa, conectividad e integridad ecológica, y mejora de la salud y el bienestar humanos y la conexión con la naturaleza y contribuir a la urbanización inclusiva y sostenible y a la provisión de funciones ecosistémicas y servicios.

OBJETIVO 13 del Marco de Biodiversidad

Adoptar medidas jurídicas, políticas, administrativas y de creación de capacidad eficaces en todos los niveles, según corresponda, para asegurar la distribución justa y equitativa de los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos y de información de secuencia digital sobre recursos genéticos, así como conocimientos tradicionales asociados con la genética recursos genéticos y facilitar el acceso adecuado a los recursos genéticos, y de aquí a 2030 facilitar un importante aumento de los beneficios compartidos, de conformidad con el acceso internacional y la distribución de beneficios aplicables instrumentos.

Herramientas y soluciiones para la implementación y transversalización

OBJETIVO 14 del Marco de Biodiversidad

Asegurar la completa integración de la biodiversidad y sus múltiples valores en políticas, regulaciones, planificación y procesos de desarrollo, estrategias de erradicación de la pobreza, evaluaciones ambientales estratégicas, evaluaciones de impacto y, según corresponda, contabilidad nacional, dentro y entre todos los niveles de gobierno y en todos los sectores, en particular aquellos con impactos significativos sobre la biodiversidad, alineando progresivamente todos actividades públicas y privadas relevantes, flujos fiscales y financieros con las metas y objetivos de este marco.

OBJETIVO 15 del Marco de Biodiversidad

Adoptar medidas jurídicas, administrativas o políticas para fomentar y habilitar las empresas y, en particular, para garantizar que las grandes empresas transnacionales y las instituciones financieras:

  • (a) Supervisar, evaluar y divulgar de forma transparente periódicamente sus riesgos, dependencias e impactos en biodiversidad, incluidos los requisitos para todas las empresas grandes y transnacionales y instituciones financieras a lo largo de sus operaciones, cadenas y carteras de suministro y valor;
  • b) Proporcionar a los consumidores la información necesaria para promover modalidades de consumo sostenibles;
  • (c) Informe sobre el cumplimiento de las regulaciones y medidas de acceso y participación en los beneficios, según corresponda; para reducir progresivamente los impactos negativos sobre la biodiversidad, aumentar los impactos positivos, reducir riesgos relacionados con la biodiversidad para empresas e instituciones financieras, y promover acciones para garantizar la sostenibilidad patrones de producción.

OBJETIVO 16 del Marco de Biodiversidad

Garantizar que se aliente y se capacite a las personas para que tomen decisiones de consumo sostenible, incluso mediante establecer políticas de apoyo, marcos legislativos o regulatorios, mejorar la educación y el acceso a información y alternativas relevantes y precisas, y para 2030, reducir la huella global del consumo. de manera equitativa, incluso reduciendo a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, reduciendo significativamente consumo excesivo y reducir sustancialmente la generación de residuos, para que todas las ersonas vivan bien en armonía con la Madre Tierra.

OBJETIVO 17 del Marco de Biodiversidad

Establecer, fortalecer la capacidad e implementar en todos los países medidas de bioseguridad como se establece en el artículo 8(g) del Convenio sobre la Diversidad Biológica y medidas para el manejo de la biotecnología y la distribución de sus beneficios establecidos en el artículo 19 del Convenio

OBJETIVO 18 del Marco de Biodiversidad

Identificar, de aquí a 2025, y eliminar, eliminar progresivamente o reformar los incentivos, incluidos los subsidios, que sean perjudiciales para la salud. biodiversidad, de manera proporcionada, justa, equitativa, efectiva y equitativa, y al mismo tiempo sustancial y progresivamente reducirlos en al menos 500 mil millones de dólares estadounidenses por año para 2030, comenzando por los más dañinos incentivos y ampliar los incentivos positivos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

OBJETIVO 19 del Marco de Biodiversidad

Incrementar sustancial y progresivamente el nivel de recursos financieros provenientes de todas las fuentes, de manera efectiva, manera oportuna y fácilmente accesible, incluyendo recursos nacionales, internacionales, públicos y privados, en de conformidad con el artículo 20 del Convenio, para implementar estrategias y acciones nacionales en materia de diversidad biológica planes, para 2030 movilizar al menos 200 mil millones de dólares estadounidenses por año, incluso mediante:

  • (a) Incrementar los recursos financieros internacionales totales relacionados con la biodiversidad de los países desarrollados. países, incluida la asistencia oficial para el desarrollo, y de países que asumen voluntariamente obligaciones de las Partes que son países desarrollados, a los países en desarrollo, en particular a los países menos adelantados y a los pequeños los Estados insulares en desarrollo, así como los países con economías en transición, a al menos 20 mil millones de dólares por año para 2025, y a al menos 30 mil millones de dólares por año para 2030;
  • b) Aumentar significativamente la movilización de recursos internos, facilitada por la preparación y implementación de planes nacionales de financiación de la biodiversidad o instrumentos similares de acuerdo con las necesidades nacionales, prioridades y circunstancias;
  • c) Aprovechar la financiación privada, promover la financiación combinada y aplicar estrategias para recaudar recursos nuevos y adicionales, y alentar al sector privado a invertir en biodiversidad, incluso a través de fondos de impacto y otros instrumentos;
  • d) Estimular planes innovadores como el pago por servicios ecosistémicos, bonos verdes, compensaciones y créditos de biodiversidad, mecanismos de distribución de beneficios, con salvaguardias ambientales y sociales
  • e) Optimización de los beneficios colaterales y las sinergias de la financiación dirigida a la biodiversidad y el clima
  • crisis,
  • f) Mejorar el papel de las acciones colectivas, incluidas las de los pueblos indígenas y las comunidades locales. comunidades, acciones centradas en la Madre Tierra22 y enfoques no basados ​​en el mercado, incluidos los basados ​​en la comunidad. gestión de recursos naturales y cooperación y solidaridad de la sociedad civil encaminadas a la conservación de biodiversidad
  • g) Mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia del suministro y uso de recursos;

OBJETIVO 20 del Marco de Biodiversidad

Fortalecer la creación y el desarrollo de capacidades, el acceso a la tecnología y su transferencia, y promover desarrollo y acceso a la innovación y la cooperación técnica y científica, incluso a través de la cooperación SurSur, Norte-Sur y triangular, para satisfacer las necesidades de una implementación efectiva, en particular en los países en desarrollo, fomentando el desarrollo tecnológico conjunto y los programas conjuntos de investigación científica. para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y el fortalecimiento de la investigación científica y capacidades de seguimiento, proporcionales a la ambición de los objetivos y metas del marco.

OBJETIVO 21 del Marco de Biodiversidad

Garantizar que los mejores datos, información y conocimientos disponibles sean accesibles a los responsables de la toma de decisiones. profesionales y el público para guiar una gobernanza eficaz y equitativa, integrada y participativa. gestión de la biodiversidad y fortalecer la comunicación, la sensibilización, la educación, el seguimiento, investigación y gestión del conocimiento y, también en este contexto, conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales. y a las tecnologías de los pueblos indígenas y las comunidades locales sólo se debe acceder con su consentimiento libre y consentimiento previo e informado, de conformidad con la legislación nacional.

OBJETIVO 22 del Marco de Biodiversidad

Garantizar la representación y participación plena, equitativa, inclusiva, efectiva y con perspectiva de género en toma de decisiones y acceso a la justicia y a la información relacionada con la biodiversidad por parte de los pueblos indígenas y comunidades locales, respetando sus culturas y sus derechos sobre las tierras, territorios, recursos y tradiciones conocimientos, así como de las mujeres y las niñas, los niños y los jóvenes y las personas con discapacidad, y garantizar la protección plena de los defensores de los derechos humanos ambientales.

OBJETIVO 23 del Marco de Biodiversidad

Garantizar la igualdad de género en la implementación del marco a través de un enfoque sensible al género. donde todas las mujeres y niñas tengan igualdad de oportunidades y capacidad para contribuir a los tres objetivos del Convención, incluso reconociendo su igualdad de derechos y acceso a la tierra y los recursos naturales y su participación y liderazgo plenos, equitativos, significativos e informados en todos los niveles de acción, compromiso, políticas y toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad.