Saltar al contenido

MARKETING PARA EL METAVERSO ¿Qué es exactamente el Metaverso? ¿Qué oportunidades genera para el marketing y el eCommerce? 

El Metaverso se ha presentado como la nueva forma de interpretar la realidad. Una revolución digital que, tras la pandemia ha llegado para conectar otra vez a las personas.

Este concepto, que cada vez coge más fuerza y tiene como objetivo mejorar las conexiones sociales a través de mundos virtuales y realidad aumentada, está aquí para cambiarlo todo, incluida la manera en la que nos acercamos a nuestras comunidades y las plataformas en las que interactuamos con ellas.  

Oportunidades de MARKETING PARA EL METAVERSO

La forma en la que se compra está cambiando. El nuevo contexto digital de marketing y metaverso no se basa en dirigir a los usuarios a un sitio web concreto, sino en ofrecerles una experiencia “real” de compra.  

La capacidad del marketing para ofrecer experiencias reales de marca y sentimiento de comunidad es la base del metaverso.

MARKETING PARA EL METAVERSO

Que el cliente se sienta satisfecho y disfrute de la compra. Cuando muchas veces, y agravado por la pandemia, las barreras físicas han supuesto un problema para las organizaciones, el metaverso lo convierte en solución. Después del aumento considerable en las ventas online los últimos años, el metaverso puede conseguir que la experiencia de compra virtual mejore y por lo tanto la calidad y satisfacción del usuario también.   

En el METAVERSO cada uno de nosotros tendremos nuestra propia representación digital personalizada, que al igual que el mundo real, querrá de accesorios, detalles, beneficios, recompensas, colecciones, accesos, etc…

Es una oportunidad de crear mayor presencia de marca

Aunque el mundo digital pueda parecer complicado, las oportunidades que nos brindan los desarrollos tecnológicos son enormes. La posibilidad de crear nuevas relaciones y establecer la PRESENCIA DE MARCA se convierten en algo real y posible con estos avances. El mundo del metaverso, la realidad aumentada y virtual ya forman parte de la demanda digital. Es momento de cambiar y adaptarse.

El marketing para el Metaverso es el próximo gran salto enla presencia de marca dgital

Por qué las marcas se comercializan en el MARKETING para el metaverso. Hay muchas razones por las que los especialistas en marketing acuden en masa al metaverso. Es nuevo y por fin existen conexiones más rápidas para admitir entornos en crecimiento. Pero tal vez la razón más importante es que los especialistas en marketing quieren apuntar y mantener a los Millennials y Gen X actualizados y comprometidos con sus productos y tecnologías, y los metaversos les permiten dirigirse a estas audiencias de una nueva manera. Y a partir del compromiso que ya están teniendo las marcas, está claro que esta estrategia de marketing está funcionando y llegó para quedarse.

Los metaversos más grandes, como Fortnight y Roblox, ofrecen a las grandes marcas oportunidades antes inalcanzables porque están en el mundo digital. Por ejemplo,  una marca de patinetas lanzó un skatepark virtual en Roblox que permite a los jugadores probar nuevos trucos y pueden ganar puntos para canjear en la tienda virtual para personalizar su avatar. 

Las marcas presentes en el Metaverso, hoy

El equipo ejecutivo de Vans dice que el metaverso en línea es el mejor lugar para crear conciencia de marca entre su grupo demográfico central de 13 a 35 años. La marca revela que su parque en línea ha recibido más de 48 millones de visitantes hasta la fecha. Ese es el tipo de compromiso que las marcas más grandes con presupuestos más grandes pueden ver en el metaverso.  Esto es Marketing para el Metaverso puro.

The Gucci Virtual 25 que “pueden ‘usarse’ en realidad aumentada (AR) o usarse en aplicaciones asociadas como Roblox y VRChat”. Se venden por $12.99 USD en las plataformas, un precio bastante bajo para una prenda de lujo, incluso si es solo un artículo virtual. Bastante inteligente, y no se detuvieron allí. 

COLABORACIONES y NUEVOS MUNDOS para darle entrada al Marketing para el Metaverso.. En mayo de 2021, Gucci abrió Gucci Garden en Roblox, una experiencia virtual para complementar una instalación del mundo real llamada Gucci Garden Archetypes, que tuvo lugar en Florencia, Italia. 

Aquí las personas podrían “mezclarse con otras personas que exploran el espacio y comprar piezas digitales creadas en colaboración con el creador de Roblox, Rook Vanguard”. Estas dos colaboraciones son dos grandes ejemplos de cómo las marcas pueden ser mucho más creativas en el espacio digital que en el mundo real. Sin mencionar, una audiencia más grande y mucho más comprometida.

Cómo las marcas y las empresas pueden entrar en el Metaverso

Nuevos metaversos que no son de juegos están comenzando a aparecer con más regularidad. 

Las convenciones virtuales ahora tienen lugar en el metaverso. Los asistentes pueden ir a un montón de cabinas sin salir de su oficina o casa. El tamaño de la audiencia crece exponencialmente cuando mueves la experiencia en línea. Piense en las exhibiciones de autos y el alcance potencial si se trasladaran al metaverso. Ponte unas gafas de realidad virtual y “siéntate” en un coche para experimentarlo y verlo de adentro hacia afuera. Este tipo de eventos se pueden hacer de forma muy creativa. 

Debido a que la marca, el marketing y la publicidad en el metaverso son tan nuevos, los precios aún son bastante bajos para ejecutar una campaña. Si usted es una marca o empresa con una mente abierta y su público objetivo pasa tiempo en un metaverso, es hora de intentarlo. 

Tenga en cuenta que los anuncios regulares no funcionarán; deberá pensar de manera creativa y utilizar el compromiso ENGAGEMENT como su KPI principal. Dado que esta tecnología es nueva, la medición y el seguimiento a los que estamos acostumbrados con otras tácticas de marketing aún no existen, pero es solo cuestión de tiempo antes de que las métricas se pongan al día. 

A medida que comience a pensar en la mejor manera de interactuar con el metaverso, ya sea creando un equipo de metaverso interno o contratando una agencia para ayudarlo a conectarse y guiarlo a través del proceso, recuerde pensar en grande. Incluso el cielo no es el límite en el metaverso. 

El futuro está en los metaversos

Ahora, muchas empresas están invirtiendo en metaversos. Están apostando por ello, no solo con fines de entretenimiento, sino también con fines comerciales y profesionales.

Por ejemplo, la mayor plataforma de redes sociales, Facebook, se ve a sí misma como una empresa de metaverso en el futuro. Mark Zuckerberg se enfoca en construir metaversos sociales e invertir en Oculus, las tecnologías AR y VR de Facebook. En agosto de 2021, Zuckerberg presentó un metaverso de trabajo para Oculus que permite a las personas trabajar juntas, sentarse en una sala de conferencias e interactuar como si estuvieran en una oficina. Este es el momento perfecto, ya que cada vez más oficinas se están cambiando a arreglos de trabajo desde casa.

Más que Facebook, Silicon Valley, en general, ha estado ocupado apostando a los metaversos como la próxima generación de Internet. También hay muchos juegos que actualmente incorporan elementos similares al metaverso en sus plataformas. Por ejemplo, Fortnite y Animal Crossing permiten conciertos en su juego.

Además de eso, HTC se está abriendo camino hacia la tecnología VR basada en los negocios, en lugar de la basada en el consumidor. Esta es una señal de que la tecnología VR se está convirtiendo lentamente en algo más que entretenimiento.

Si todo lo mencionado anteriormente no lo ha convencido todavía, entonces quizás esto lo haga: la gente está comprando bienes raíces en el metaverso, particularmente en EARTH2. Esa es una fuerte indicación de que la tecnología llegó para quedarse.

Desafíos en el metaverso

El metaverso promete un futuro emocionante para las marcas, pero aún quedan algunos desafíos por superar en el camino.

Por un lado, aunque los metaversos están ganando popularidad, aún pueden usar algo más de tracción. Debido a los requisitos tecnológicos de los metaversos, la accesibilidad es un problema para ellos. No todo el mundo tiene acceso a los dispositivos necesarios para disfrutar del metaverso, como ordenadores de gama alta y lentes de realidad virtual. Esto limita en gran medida el mercado potencial de las marcas y dificulta los esfuerzos de marketing masivo.

Las marcas también deben tener cuidado al navegar por los metaversos. La integración perfecta es crucial para evitar alejar a los jugadores de la marca. Debido a que la tecnología es nueva, es posible que las marcas aún tengan problemas para encontrar su lugar adecuado en el metaverso y pueden parecer demasiado contundentes en sus mensajes. Planifique bien sus ubicaciones y asegúrese de que se sienta natural y bien integrado en el metaverso.

También hay muchos malentendidos en torno a los metaversos. La gente suele pensar en ellos como un simple juego para niños. No todo el mundo comprende el valor de los metaversos, por lo que las marcas corren el riesgo de no ser tomadas en serio por sus esfuerzos para establecer una presencia dentro de estas plataformas.

La privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo un desafío en el metaverso. Con la nueva tecnología surge la necesidad de medidas de seguridad más evolucionadas. Esto requiere construir nuevos métodos de privacidad y protección de datos donde no había ninguno. Por ejemplo, la verificación personal puede requerir más datos de los usuarios, lo que aumenta los riesgos de privacidad de datos.

Por último, debido a que los metaversos son gratuitos para todos, las marcas deben tener cuidado al proteger su imagen. Cuanto más control tengan los usuarios en un metaverso, mayor será la probabilidad de que su marca aparezca junto a contenido cuestionable. También existe el riesgo de que los usuarios destruyan o falten el respeto a sus ubicaciones. Esta es la razón por la que es importante ser fluido, consciente y preciso con sus estrategias de marketing para que los usuarios puedan sentirse bien al compartir el espacio virtual con usted e interactuar con usted allí.

En última instancia, los metaversos ofrecen un futuro prometedor para la informática e Internet. Más aún, ofrecen mucho espacio para las innovaciones tanto para los especialistas en marketing como para los anunciantes. A pesar de estos desafíos, triunfa la oportunidad de ser experimental, brindar una experiencia inmersiva y ser innovador.