Saltar al contenido

Empresas mineras en México invertirán 177.2 mdd en sustentabilidad

Las empresas mineras tienen un gran reto: ser consideradas como empresas limpias. Esto es posible con una Estrategia de RSE

piedra caliza

Con el fin de avanzar a una minería sustentable en México, empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) invirtieron 151.5 millones de dólares (2,914 millones de pesos) en acciones a favor del medio ambiente en 2018, y en el presente año se tiene previsto que la inversión aumente a 177.2 millones de dólares (3,380 millones de pesos).

De acuerdo con la CAMIMEX, durante 2018, las mineras robustecieron sus acciones de protección al medio ambiente, con buenas prácticas como: sustentabilidad; cuidado de la biodiversidad; Protección de los recursos naturales; Gestión eficiente del agua; Programas de reforestación, Uso de fuentes renovables de energía, Conservación de fauna, Formación y Capacitación. La minería responsable toma un fuerte papel en México.

En el tema de cumplimiento a la ley y la autorregulación en materia del equilibrio ecológico y de la protección al medio ambiente, 111 empresas mineras invirtieron recursos y talento para participar en el programa de industria limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

La CAMIMEX destacó que 5 empresas se distinguieron en Excelencia Ambiental y 3 grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores y uno en el índice FYSE For Good en Londres.

El sector minero mexicano es una de las actividades económicas que mayor regulación tiene en nuestro país y las empresas afiliadas a CAMIMEX cumplen cabalmente con las más de 1,275 leyes, normas, ordenamientos y tratados internacionales a los que México se ha adscrito, además de los requerimientos y condicionantes que la propia autoridad ambiental federal define en los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), por lo que los afiliados al organismo continuarán con su firme compromiso de seguir invirtiendo en las mejoras de programas ambientales y sociales que contribuyan al desarrollo sustentable de México.

Este camión impulsado por hidrógeno podría ayudar a reducir la huella de la industria minera

Las empresas mineras tienen la mala reputación de ser sucias, pero hoy la tecnología, la innovación sustentable y sobre todo la Responsabilidad Social les están ayudando y guiando a ser más limpias y eficientes.

Es cierto, las empresas mineras son responsables de una gran parte de nuestras emisiones de carbono. Una de las razones es que el proceso requiere grandes camiones para transportar esos minerales y minerales. Con cargas pesadas y muchos viajes de ida y vuelta, una flota de estos camiones con motor diesel es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones de minería de superficie.  Entonces, aquí hay una oportunidad y seguro ya existe la solución.

Una compañía minera está tratando de equilibrar esas contradicciones reduciendo su producción de carbono relacionada con camiones con el primer camión minero impulsado por hidrógeno del mundo.

El esfuerzo es parte del programa FutureSmart Mining de Anglo American , que tiene como objetivo reducir la huella ambiental de la minería y abordar una amplia gama de desafíos de sostenibilidad en la industria, desde la producción de carbono hasta el uso del agua.

El combustible de hidrógeno es un combustible de cero emisiones, lo que significa que no se produce CO2 mientras se quema, pero aún es importante crear ese combustible de manera ecológica. Rhae Adams, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios en First Mode, dice que First Mode está buscando de principio a fin cuando desarrolla esta tecnología de camiones, por lo que es realmente un proceso libre de carbono, incluida la forma en que genera el hidrógeno. El camión de acarreo impulsado por hidrógeno está programado para desplegarse en algún momento en 2020.