no más desperdicios orgánicos en NL 2021

CÓMO LOGRAR QUE NUEVO LEÓN INTEGRE A LA COMUNIDAD POR NO MÁS DESPERDICIOS ORGÁNICOS. Hablando de basura tenemos 2 tipos: Orgánicos e Inorgánicos. Sobre los desechos sólidos inorgánicos, contamos con muchas opciones para el reciclaje. Pero sobre lo inorgánico, casi todo se tira! Entre esto: bastante comida.

NO MÁS DESPERDICIOS ORGÁNICOS es una Iniciativa de Sé Responsable para que restauranteros, florerías, organizadores de eventos y toda área que al final de su modelo de negocio, genere desperdicios orgánicos ahora tengan una opción para ser circulares y no lineales, en cuanto a una gestión sensible de desperdicios orgánicos (como alimentos, flores, tierra….) y dirigir esfuerzos para alimentar y obtener ingresos hacia personas realmente marginada.

Nuestro objetivo final es evitar que los desechos orgánicos se «desperdicien». 

¿Qué desperdicios orgánicos son los que buscamos recuperar para alimentar o reinvertir para la zona marginada en NL?

Sabías que los residuos orgánicos, son biodegradables y se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente… son los residuos que no contaminan al planeta, pero que usualmente son parte de un gran porcentaje de desperdicios o desechos con un buen porcentaje de vida útil para personas que pueden vivir mejor un día más.

En pocas palabras, los desechos orgánicos son cualquier cosa que alguna vez estuvo viva. Mientras que el desperdicio de alimentos cubre lo que comemos, los desechos orgánicos arrojan una red más amplia.

Los desechos orgánicos incluyen:

  •     Frutas
  •     Verduras
  •     Articulos de panaderia
  •     Carnes, aves y mariscos (incluidos huesos y conchas)
  •     Huevos y cartones de huevos de papel
  •     Productos lácteos
  •     Granos de café (incluidos filtros de papel)
  •     Bolsas de té
  •     Productos de papel con suciedad de alimentos

Los desechos orgánicos también incluyen desechos verdes como desechos de jardinería y poda y desechos de madera no peligrosos.

Conoce nuestra Jerarquía de Recuperación de Alimentos (atención restauranteros) apliquen para el distintivo soyResponsable

Cada nivel de la jerarquía de recuperación de alimentos se centra en diferentes estrategias de gestión de los alimentos desperdiciados. Los niveles superiores de la jerarquía son las mejores formas de prevenir y desviar el desperdicio de alimentos porque generan los mayores beneficios para el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Reducción de la Fuente

Todo el mundo crea comida desperdiciada, pero es tan simple como no crearla. Tanto las empresas como las personas pueden aprender a prevenir eficazmente el flujo de alimentos desperdiciados tomando medidas simples como hacer listas de la compra, hacer un inventario de los suministros y comprar menos. Pero, siempre habrá una fuga de desperdicios, sobre todo en restaurantes o comedores de colegios y empresas donde el consumidor pide de más y el mesero, por ejemplo, recoge un importante peso en desperdicios orgánicos.

Involucramiento de la Campaña NO MÁS DESPERDICIOS ORGÁNICOS de SeResponsable: Incorporar al negocio en la ruta de recolección o recibo en bodega para una correcta gestión, separación y aprovechamiento de desperdicios orgánicos desde nuestro proceso de gestión. (Previo alta de proveedor y alta de empresa soy responsable para el distintivo de empresa socialmente responsable: SoyResponsable)

Alimentar a las personas con hambre

En Nuevo León no ha disminuido el número de personas con hambre, el perfil de la persona marginada está ahora agregando a familias migrantes que se quedan en nuestro Estado para recuperar energía con alimentos y continuar su paso. Muchos de ellos, piden limosna en los semáforos y muchas personas marginadas de Nuevo León viven al día, comiendo muchas veces: de lo que encuentran en la basura.

Responsabilidad de la Campaña NO MÁS DESPERDICIOS ORGÁNICOS de SeResponsable: Mapear los comedores de pobres y la ventanilla de PickUp (con horario) en donde entregaremos los alimentos del día para las personas marginadas en Nuevo León.

Alimentar a los animales

A menudo es más barato alimentar a los animales con restos de comida en lugar de llevarlos a un vertedero. Las empresas también pueden donar alimentos adicionales a los zoológicos o productores que elaboran alimentos para animales o mascotas.

SeResponsable donará un porcentaje de desperdicios orgánicos para la alimentación de animales del Zoologico Parque la Pastora e iniciará un monitoreo de la vida digna de cada animal para animar al Gobierno Estatal de Samuel García a sumarse al proyecto integral de cuidado, amor y protección de cada animal de este parque. FosFoLeon tiene que ser un estado que ama y respeta a los animales.

Desperdicios orgánicos para la producción de energía limpia

Los alimentos se pueden usar no solo para alimentar a personas y animales, sino también para alimentar su automóvil o generador. Existe un interés creciente en encontrar medios efectivos para obtener biocombustibles y bioproductos a partir de alimentos desperdiciados. Estas opciones tienen como objetivo aliviar algunos de los problemas ambientales y económicos asociados con el desperdicio de alimentos al tiempo que se aumenta el uso de fuentes de energía alternativas.

Empresas en el ramo encontrarán en la Campaña NO MÁS DESPERDICIOS ORGÁNICOS, una opción de proveeduría para la producción de energía limpia al mismo tiempo que forman parte de una campaña socialmente responsable para alinear su modelo de negocio en una economía circular.

Súmate a la CAMPAÑA NO MÁS DESPERDICIOS ORGÁNICOS EN NUEVO LEÓN y sé una empresa valorada y reconocida por su aportación al Objetivo de Desarrollo Sostenible: HAMBRE CERO

Al formar parte de la campaña, tu marca se suma a un participativo que permita que CERO DESPERDICIOS ORGÁNICOS se posicione en los públicos meta, tanto en su conjunto como cada parte de su estructura resaltando su importancia específica; así como visibilizar a los actores clave reconociendo la contribución de cada uno; con la finalidad de motivar el interés de la sociedad en general para contribuir a lograr los objetivos de la estrategia.

Objetivo 2 HAMBRE CERO ODS

Desgraciadamente, el hambre y la desnutrición siguen siendo grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países. Acabemos JUNTOS con el hambre y el desperdicio de alimentos en Nuevo León.

¿Cómo puedo sumarme a NO MÁS DESPERDICIOS ORGÁNICOS?

Existen diferentes maneras de contribuir a esta causa de todos. Puedes hacerlo mediante:

  • Donaciones en efectivo o transferencia.
  • Donaciones en especie, principalmente alimentos no perecederos.
  • Difusión de la estrategia
  • Voluntariado