Saltar al contenido

Personas NB (No Binarias) son reconocidas en Hidalgo, 1er Estado de México en hacerlo

RECONOCEN DERECHOS DE PERSONAS NB. Durante la sesión ordinaria número 94 y con 27 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó el decreto para que el estado fuera el primero de México en reconocer a las personas no binarias (NB) y sus derechos. Tal y como lo informó el órgano depositario del Poder Legislativo, los resultados de la votación permiten que:

Por tanto, se hace un llamado al Oficial de Registro del Estado Familiar para que se respeten dichas disposiciones al momento de solicitar ciertos trámites. Para que lo anterior sea posible, la iniciativa va sobre hacer modificaciones sustanciales a la Ley Para la Familia del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal.

Las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.

RECONOCIMIENTO DE PERSONAS NB EN HIDALGO

De acuerdo con coberturas locales, el proyecto estuvo a cargo de los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez (Partido de la Revolución Democrática, PRD) y Luis Ángel Tenorio Cruz (Movimiento Regeneración Nacional, Morena).

¿Quiénes son de género no binario o personas NB?

“Bienvenidos, bienvenidas y bienvenides”. Esta presentación está siendo cada vez más común en cualquier acto público inclusivo, una forma de incluir a las personas NB en cualquier ámbito.

Sin embargo, la realidad de las personas no binarias va mucho más allá que el uso del lenguaje y las críticas que este pueda recibir, aunque es una parte fundamental de esta identidad sexual que se sale del binarismo hombre/mujer. Lejos de lo que se pudiera pensar, especialmente por parte de ciertos sectores conservadores, las personas no binarias no son algo nuevo ni tampoco el concepto surge del colectivo LGTBI ni del feminismo.

¿Qué es ser género no binario?

Dentro del colectivo, las personas NB no binarias pueden tener diferentes identidades, desde fluir entre los dos géneros, a no identificarse con ninguno, a identificarse con un tercer género o con varios. De ahí los términos bigénero, trigénero, agénero o pangénero.

Hay personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer.

Sí que es cierto que un poco la definición oficial que se usa es que las personas no binarias no se identifican ni como hombre ni como mujer, o al menos, todo el tiempo.

A modo más coloquial, es hacer entender a la gente que las personas nb no se identifican fuera de la dicotomía hombre-mujer»

La importancia de los pronombres para dirigirnos a las personas NB

La visibilidad del colectivo no binario ha hecho que tanto elles como las personas cis hagan públicos sus pronombres, por ejemplo, en redes sociales e incluso en perfiles laborales donde cada vez es más común encontrarse con un she/herthey/them o he/him en las descripciones.

El término en inglés they —que en español sería elle— es el más común, ya que allí la existía ese pronombre neutro.

Al aprender inglés ya se decía que they era para cuando no conocías el género de una persona, ya estaba ahí, además los adjetivos no tienen identidad de género.

Puedo decirle ‘guape’ a una persona que se siente parcialmente mujer o parcialmente hombre. Si hay un lenguaje que acabo de generar con esa necesidad de incluir a personas, ¿por qué no utilizarlo como plural genérico? No hay necesidad de estar diciendo todas, todas y todes constantemente, porque entiendo que hay que ahorrar en cuanto a lenguaje

Representante de las personas NB