PIB de México en 2021: La vacuna anticovid lo impulsará un 4.5%

PIB DE MÉXICO. La estrategia del gobierno de México para la aplicación de la vacuna anticovid le sumó puntos a la expectativa de crecimiento económico del país: el banco británico Barclays ajustó la perspectiva del PIB local para el próximo año, que pasó de un 3% previo al anuncio de la jornada de vacunación a un 4.5%. Para 2020, la perspectiva es de una caída del 8.8%.

Reacciones financieras en el mundo por anuncio de vacuna antocovid Mercados en Europa positivos. y PIB de México con crecimiento

 Mercados en Europa positivos. USD $19.75 pesos, Euro $23.96 pesos, Inversionistas de nuevo optimistas por negociaciones de estímulos en USA. Inflación en México por debajo de estimados 3.33%.

La Casa Blanca vuelve a las negociaciones del paquete fiscal con una contrapropuesta de $916 mil millones USD.

Boris Johnson viaja a Bruselas en su último intento por lograr un acuerdo comercial con la UE.
“Reino Unido advierte sobre el riesgo de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, que se distribuye desde ayer.

Empresas mineras y químicas liderean ganancias en Europa.

Tesla Inc. se encuentra construyendo una planta en Alemania y empezarán a producir en verano del 2021. Avanza reforma de pensiones en el Congreso y a las Afores tendrán un tope en sus comisiones. Aseguradora AXA alerta del alza de primas de seguros médicos.

Barclays muy optimista, pronostica crecimiento del 4.5% en el PIB de México para 2021 si la vacuna resulta efectiva y para 2020 mejoran su pronóstico y esperan que sea de -8.1%. La productividad laboral de la economía se desploma 6.4% su peor nivel en 16 años. CFE invertirá $62 mil mdp para ampliar generación eléctrica en los próximos 5 años. Aeroméxico tiene listos 6 aviones MAX 737 para regresar a volar.

La recuperación de la confianza está impulsada por la llegada de una vacuna, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays. Hoy en Reino Unido la primera persona fue vacunada y la posición de México es buena por tener garantizadas 180 millones de dosis vacuna anticovid.

El nuevo estimado para el próximo año es conservador, y mucho dependerá de la recuperación de sectores sensibles a la pandemia.

Papel de la 4T

Raúl Martínez-Ostos Jaye, director general de Barclays México, destacó que la prudencia del gobierno federal en el manejo de las finanzas públicas y el respeto a la autonomía del Banco de México.

Mas el principal reto será sortear el ambiente global de incertidumbre para las inversiones que ha generado la pandemia.

La incógnita sobre la inversión, también se ha dado por las por desconfianza del sector privado al gobierno, agregó Oviedo.

El gobierno federal debe mitigar los riesgos que representa Petróleos Mexicanos, ya sea por medio de menos impuestos o capitalizando a la empresa, según la institución financiera.

«Soy de la idea de que si bien en el pasado Pemex contribuyó de manera importante a los ingresos, y en este momento esta en una situación de que la deuda que tiene puede generar riesgos adicionales, habría que mitigarlos con alguna medida», detalló Oviedo.

Los países que tuvieron políticas fiscales expansivas no necesariamente tuvieron los mejores de recuperación económica, resaltó Barclays.

Oviedo refirió que los países que apostaron por políticas fiscales expansivas en América Latina, como Brasil y Perú, no tuvieron resultados contundentes por diferentes causas, entre ellas, políticas. Revalidando la idea de que los excesos no son lo más conveniente en medio de la crisis.

Buscan con IP organizar vacunas

El Gobierno federal explora la posibilidad de que empresas privadas participen en la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid. Además, se analiza que las empresas pudieran adquirir vacunas para sus empleados.

Conforme pláticas sostenidas con representantes de la iniciativa privada y gubernamentales, se propuso incrementar pruebas rápidas en empresas para detectar contagios y seguimiento de cadenas de expansión del virus.

Las medidas iniciales fueron trazadas el lunes en un encuentro entre el subsecretario Hugo López-Gatell, el director del IMSS, Zoé Robledo, el Presidente del CCE, Carlos Salazar, y Patrick Devlyn encargado de temas de salud del organismo privado.

Las empresas apoyarían en la infraestructura de ultracongelación para la distribución de la vacuna. Empresas como Femsa, Bimbo, Walmart y Sigma podrían participar en el proyecto, según la minuta del encuentro a la que tuvo acceso REFORMA.

La aplicación de la vacuna con enfermeras, vacunadoras y médicos, también contaría con el apoyo de la IP.

El proyecto incluye la participación de universidades públicas y privadas.

«Tuvimos una muy productiva conversación con el Consejo Coordinador Empresarial, con su presidente, Carlos Salazar, con su presidente de Comisión de Salud, Patrick Devlyn», dijo López-Gatell ayer en la conferencia matutina.

«No se trata de vacunar prioritariamente a dueños de empresas; al contrario, se trata de una acción solidaria donde el sector privado nos puede ayudar a organizar la vacunación de sus trabajadores», dijo López-Gatell.

Conforme la minuta, se explora un modelo, denominado modelo 1, según el cual las empresas se encargarían de vacunar a sus poblaciones.

Lo que se delibera son los mecanismos para que las empresas puedan comprar lotes de vacunas al mismo Gobierno -que cuenta con la licencia exclusiva de Pfizer- para aplicarlas a sus empleados.

La IP tendría que respetar el cronograma de vacunación por prioridades y edades, que ha establecido el Gobierno federal. Además, se contempla la ampliación en las mismas empresas de pruebas rápidas con seguimiento a cadenas de contagio.

Representantes de la IP sostendrán próximamente una reunión con directivos del IMSS, a fin de presentar el programa para detectar tempranamente contagios y cortar redes de expansión del virus.

Etiquetas: