Saltar al contenido

PIB de México en 2021: La vacuna anticovid lo impulsará un 4.5%

PIB DE MÉXICO. La estrategia del gobierno de México para la aplicación de la vacuna anticovid le sumó puntos a la expectativa de crecimiento económico del país: el banco británico Barclays ajustó la perspectiva del PIB local para el próximo año, que pasó de un 3% previo al anuncio de la jornada de vacunación a un 4.5%. Para 2020, la perspectiva es de una caída del 8.8%.

PIB DE MÉXICO A 2022: $339, 940 millones de euros La variación interanual del PIB DE MÉXICO ha sido del 1,9%, luego no se ha producido variación desde el trimestre anterior. La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2022 fue de 339.940 millones de euros, con lo que México se situaba como la economía número 13 en el ranking de PIB trimestral de los 53 países que publicamos.

Reacciones financieras en el mundo por anuncio de vacuna antocovid Mercados en Europa positivos. y PIB de México con crecimiento

La Casa Blanca vuelve a las negociaciones del paquete fiscal con una contrapropuesta de $916 mil millones USD. Boris Johnson viaja a Bruselas en su último intento por lograr un acuerdo comercial con la UE.
“Reino Unido advierte sobre el riesgo de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, que se distribuye desde ayer.

Empresas mineras y químicas liderean ganancias en Europa. Tesla Inc. se encuentra construyendo una planta en Alemania y empezarán a producir en verano del 2021. Avanza reforma de pensiones en el Congreso y a las Afores tendrán un tope en sus comisiones. Aseguradora AXA alerta del alza de primas de seguros médicos.

Barclays muy optimista, pronostica crecimiento del 4.5% en el PIB de México para 2021 si la vacuna resulta efectiva y para 2020 mejoran su pronóstico y esperan que sea de -8.1%. La productividad laboral de la economía se desploma 6.4% su peor nivel en 16 años. CFE invertirá $62 mil mdp para ampliar generación eléctrica en los próximos 5 años. Aeroméxico tiene listos 6 aviones MAX 737 para regresar a volar.

La recuperación de la confianza está impulsada por la llegada de una vacuna, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays. Hoy en Reino Unido la primera persona fue vacunada y la posición de México es buena por tener garantizadas 180 millones de dosis vacuna anticovid.

El nuevo estimado para el próximo año es conservador, y mucho dependerá de la recuperación de sectores sensibles a la pandemia.

Papel de la 4T ante PIB DE MÉXICO

Raúl Martínez-Ostos Jaye, director general de Barclays México, destacó que la prudencia del gobierno federal en el manejo de las finanzas públicas y el respeto a la autonomía del Banco de México.

Mas el principal reto será sortear el ambiente global de incertidumbre para las inversiones que ha generado la pandemia.

La incógnita sobre la inversión, también se ha dado por las por desconfianza del sector privado al gobierno, agregó Oviedo.

El gobierno federal debe mitigar los riesgos que representa Petróleos Mexicanos, ya sea por medio de menos impuestos o capitalizando a la empresa, según la institución financiera.

Soy de la idea de que si bien en el pasado Pemex contribuyó de manera importante a los ingresos, y en este momento esta en una situación de que la deuda que tiene puede generar riesgos adicionales, habría que mitigarlos con alguna medida..

PIB DE MÉXICO

Los países que tuvieron políticas fiscales expansivas no necesariamente tuvieron los mejores de recuperación económica, resaltó Barclays.

Oviedo refirió que los países que apostaron por políticas fiscales expansivas en América Latina, como Brasil y Perú, no tuvieron resultados contundentes por diferentes causas, entre ellas, políticas. Revalidando la idea de que los excesos no son lo más conveniente en medio de la crisis.

Etiquetas: