Saltar al contenido

MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA LA C0NTAMINACIÓN QUE NO VEMOS

Lo que nos faltaba: tener microplásticos en sangre humana…¿Qué estamos comiendo que nuestro organismo se está contaminando? Nos tenía que tocar, pues ya mucha biodiversidad está comiendo todo ese plástico de un sólo uso que llega al mar por la falta de cultura del reciclaje. ¿Cuánto plástico comemos?’

Todo ese plástico de un sólo uso y el plástico como materia prima de los desechables que usamos terminan como microplásticos.

¿Qué son los microplásticos?

Los desechos plásticos pueden tener todas las formas y tamaños, pero los que tienen menos de cinco milímetros de largo (o aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo) se denominan «microplásticos». Y esos ahora están ingresando al cuerpo humano… después de contaminar a la mayoría de la biodiversidad marina y terrestre.

La ciencia registra microplásticos en sangre humana

Las partículas de plástico son contaminantes ubicuos en el entorno de vida y la cadena alimentaria, pero ningún estudio hasta la fecha ha informado sobre la exposición interna de las partículas de plástico en la sangre humana. 

Un estudio publicado por SCIENCE DIRECT tiene la evidencia. Dicho estudio validó un método para concentraciones de masa de polímero en sangre total humana.

En este estudio se detectaron y cuantificaron polímeros de plásticos en sangre humana.

  • Los polímeros en la sangre humana representan varios plásticos de alto volumen de producción.
  • Los donantes de sangre fueron del público en general.
  • El control de calidad del plástico de fondo durante el muestreo y el análisis es clave.

Las concentraciones de partículas de plástico reportadas aquí son la suma de todas las rutas de exposición potenciales: fuentes en el entorno de vida que ingresan al aire, agua y alimentos, pero también productos de cuidado personal que podrían ingerirse

(por ejemplo, PE en pasta de dientes, PET en brillo labial), polímeros dentales , fragmentos de implantes poliméricos, nanopartículas poliméricas de administración de fármacos (p. ej., PMMA, PS), residuos de tinta de tatuaje (p. ej., partículas de acrilonitrilo butadieno estireno).

RESULTADO DE UN ESTUDIO QUE EVIDENCÍA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA

Las mediciones de partículas de plástico con control de calidad como concentraciones de masa utilizando Py-GC/MS en sangre demostradas en este estudio proporcionan un conjunto de datos único que respalda la hipótesis de que la exposición humana a partículas de plástico da como resultado la absorción de partículas en el torrente sanguíneo. 

Esto indica que al menos algunas de las partículas plásticas con las que los humanos entran en contacto pueden estar biodisponibles y que la tasa de eliminación a través de, por ejemplo, el tracto biliar, el riñón o la transferencia y depósito en los órganos es más lenta que la tasa de absorción en la sangre. HRA requiere datos de exposición interna medidos, y estos deben recopilarse empíricamente. 

Sin tales datos de exposición medidos, no se pueden validar los modelos de absorción y no se pueden hacer declaraciones sobre el riesgo o la ausencia de riesgo. MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA.

Queda por determinar si las partículas de plástico están presentes en el plasma o son transportadas por tipos de células específicas (y hasta qué punto dichas células pueden estar involucradas en la translocación de partículas de plástico a través de la mucosa hacia el torrente sanguíneo). 

Si las partículas de plástico presentes en el torrente sanguíneo están siendo transportadas por las células inmunitarias, también surge la pregunta: ¿tales exposiciones pueden afectar potencialmente la regulación inmunitaria o la predisposición a enfermedades con una base inmunológica? MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA.

MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTMICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA ICOS EN SANGRE HUMANA MICROPLÁSTICOS EN SANGRE HUMANA