Saltar al contenido

Reunión Anual del Foro Económico Mundial Los Destacados de DAVOS 2023

ENERO 2023 Reunión Anual del Foro Económico Mundial. El Foro Económico Mundial, comprometido con mejorar el estado del mundo, es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. El Foro involucra a los principales líderes políticos, comerciales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales.

El mundo se enfrenta a una serie de riesgos que parecen a la vez totalmente nuevos e inquietantemente familiares. El Informe de Riesgos Mundiales 2023 explora algunos de los riesgos más graves a los que podemos enfrentarnos en la próxima década.

En el umbral de una era de bajo crecimiento y escasa cooperación, el endurecimiento de los compromisos puede erosionar la acción por el clima, el desarrollo humano y la resiliencia futura. Muchos temas relevantes por ver en la próxima Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

La reunión anual del Foro Económico Mundial se realizó en Suiza la tercera semana de enero 2023. Reunión Anual Davos.

Los líderes se reunieron bajo el lema ‘Cooperación en un mundo fragmentado‘Y este llamado a la cooperación resonó entre los oradores, las sesiones y los temas.

En un momento incierto y desafiante, una cosa está clara. Podemos dar forma a un futuro más resistente, sostenible y equitativo, pero la única forma de hacerlo es juntos

Comentarios finales en la ceremonia de clausura Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Børge Brende

En la 53° Reunión Anual del Foro Económico Mundial se lanzó una nueva Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima , que reúne a más de 50 países para impulsar la «Cooperación internacional sobre el clima, el comercio y el desarrollo sostenible«. Porque «conectar los puntos es vital para encontrar soluciones globales coherentes».

En la reunión anual del Foro Económico Mundial, se tratará el El Informe de Riesgos Globales 2023

El Informe de Riesgos Globales del año pasado advirtió que una recuperación económica divergente de la pandemia de COVID-19 corría el riesgo de profundizar las divisiones en un momento en que se requería colaboración urgente para abordar los desafíos globales que se avecinaban. 

Sin embargo, a pesar de las lecciones aprendidas con esfuerzo sobre la interdependencia de los riesgos globales, pocos habrían anticipado el alcance de la inestabilidad que pronto se desarrollaría, esta vez impulsada por una nueva guerra en Europa.

Las secuelas económicas y de salud de la pandemia se han convertido rápidamente en crisis agravadas. Las emisiones de carbono han aumentado, a medida que la economía global posterior a la pandemia se disparó nuevamente. 

Los alimentos y la energía se han convertido en armas por la guerra en Ucrania, elevando la inflación a niveles no vistos en décadas, globalizando una crisis del costo de vida y alimentando el malestar social. 

El cambio resultante en la política monetaria marca el final de una era económica definida por el fácil acceso a deuda barata y tendrá vastas ramificaciones para gobiernos, empresas e individuos, aumentando la desigualdad dentro y entre países.

A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania se acerca a un año, las economías y las sociedades no se recuperarán fácilmente de las crisis continuas. 

En la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales de este año, más de cuatro de cada cinco encuestados anticiparon una volatilidad constante durante los próximos dos años. 

La persistencia de estas crisis ya está remodelando el mundo en el que vivimos, dando paso a la fragmentación económica y tecnológica. Un impulso continuo para la resiliencia nacional en sectores estratégicos tendrá un costo, uno que solo unas pocas economías pueden soportar. 

Retos de la Cooperación Global, Reunión Anual del Foro Económico Mundial

La dinámica geopolítica también está creando obstáculos importantes para la cooperación global, que a menudo actúa como una barrera contra estos riesgos globales.

La 18.ª edición del Informe de riesgos globales considera este telón de fondo de tensiones geopolíticas latentes y confluencia de riesgos socioeconómicos. Identifica los riesgos percibidos más graves para las economías y las sociedades durante los próximos dos años. 

El foco colectivo del mundo está siendo canalizado hacia la “supervivencia” de las crisis actuales: costo de vida, polarización social y política, suministro de alimentos y energía, crecimiento tibio y confrontación geopolítica, entre otros. Muchos temas a tratar en la próxima Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, la atención y los recursos que tanto se necesitan se están desviando de los riesgos emergentes o que se aceleran rápidamente para los ecosistemas naturales, la salud humana, la seguridad, los derechos digitales y la estabilidad económica que podrían convertirse en crisis y catástrofes en la próxima década. Una era de bajo crecimiento, baja inversión y baja cooperación socava aún más la resiliencia y la capacidad de gestionar futuras perturbaciones. 

En reconocimiento de la creciente complejidad e incertidumbre, el informe también explora las conexiones entre estos riesgos. El análisis se centra en una posible «policrisis», relacionada con la escasez de recursos naturales como alimentos, agua y metales y minerales, que ilustra las consecuencias socioeconómicas y ambientales asociadas a través de un conjunto de futuros potenciales.

El informe está respaldado por nuestra Encuesta anual de percepción de riesgos globales, que reúne los principales puntos de vista de más de 1200 expertos en la diversa red del Foro Económico Mundial. 

Se basa en la inteligencia colectiva de los principales expertos en riesgos del mundo, incluido el Consejo Asesor de Riesgos Globales y la Comunidad de Directores de Riesgos, así como expertos temáticos de la academia, las empresas, el gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil. 

El informe a verse en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial también se ha beneficiado enormemente de la experiencia de las plataformas del Foro Económico Mundial, que trabajan a diario para impulsar cambios tangibles y positivos para el sistema a largo plazo. Estamos profundamente agradecidos con nuestros socios de larga data en el desarrollo del informe: Marsh McLennan y Zurich Insurance Group. A ver en la próxima Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

La edición de 2023 del Informe de riesgos globales destaca las múltiples áreas en las que el mundo se encuentra en un punto crítico de inflexión. Es un llamado a la acción, a prepararse colectivamente para la próxima crisis que el mundo pueda enfrentar y, al hacerlo, forjar un camino hacia un mundo más estable y resistente.

Temas relevantes a tratar en la próxima Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

Reunión Anual del Foro Económico Mundial

Selecciones de las noticias de hoy