Saltar al contenido

BA.4 y BA.5: las subvariantes más contagiosas del COVID19

Qué significan las variantes BA.4 y BA.5 de Omicron para la pandemia. Las subvariantes BA.4 y BA.5 están aumentando a nivel mundial porque pueden propagarse más rápido que otras variantes circulantes, principalmente BA.2, que provocó un aumento en los casos a principios de año. 

Pero hasta ahora, las últimas variantes de Omicron parecen estar causando menos muertes y hospitalizaciones que sus primos mayores, una señal de que la creciente inmunidad de la población está atenuando las consecuencias inmediatas de los aumentos repentinos de COVID-19.

¿Qué son BA.4 y BA.5? Las dos variantes son más similares a BA.2 que a la cepa BA.1 que inició las olas de Omicron en la mayoría de los países a fines del año pasado. Pero BA.4 y BA.5 tienen sus propias mutaciones únicas, incluidos los cambios llamados L452R y F486V en la proteína de pico viral que podrían modificar su capacidad para adherirse a las células huésped y eludir algunas respuestas inmunitarias.

Una preimpresión de mayo descubrió que BA.4 y BA.5 comparten un origen con cepas anteriores de Omicron. Pero un análisis inédito dirigido por los genetistas evolutivos Bette Korber y William Fischer del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México sugiere que las variantes probablemente sean ramificaciones de BA.2.

Variantes BA.4 y BA.5 Omnicron

Las ventajas de transmisión de las variantes pueden resultar de cambios biológicos que aceleran la infección, por ejemplo, permitiendo que el virus infecte a más personas, más rápidamente.

Pero el aumento de BA.4 y BA.5 parece provenir, en cambio, de su capacidad para infectar a personas que eran inmunes a formas anteriores de Omicron y otras variantes, dice Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna. Con la mayor parte del mundo fuera de Asia haciendo poco para controlar el SARS-CoV-2, el aumento, y la caída inevitable, de BA.4 y BA.5 será impulsado casi en su totalidad por la inmunidad de la población, agrega Althaus, y los casos aumentan cuando la protección disminuye. y cayendo solo cuando suficientes personas han sido infectadas.

Sobre la base del aumento de BA.5 en Suiza, donde la prevalencia de BA.4 es baja, Althaus estima que alrededor del 15% de las personas se infectarán. Pero ahora es probable que los países tengan perfiles inmunológicos distintos porque sus antecedentes de oleadas de COVID-19 y tasas de vacunación difieren, agrega Althaus. 

Como resultado, los tamaños de las ondas BA.4 y BA.5 variarán de un lugar a otro. “Puede ser del 5% en algunos países y del 30% en otros. Todo depende de su perfil de inmunidad”, dice.

¿Qué impacto tendrán BA.4 y BA.5 en la sociedad?

Es probable que esto también varíe según el país. A pesar del alto número de casos, Sudáfrica experimentó solo un pequeño aumento en las hospitalizaciones y muertes durante su ola BA.4 y BA.5, dice Waasila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país en Johannesburgo.

En un estudio que pronto se publicará en el servidor de preimpresión medRxiv, Jassat y sus colegas descubrieron que las oleadas BA.4 y BA.5 de Sudáfrica provocaron una tasa similar de hospitalización pero una tasa de mortalidad ligeramente inferior en comparación con la oleada Omicron anterior del país. Ambas oleadas de Omicron resultaron mucho más leves, en términos de hospitalizaciones y muertes, que la feroz ola Delta del país.

Fuera de Sudáfrica, otros países están viendo impactos más significativos de BA.4 y BA.5. En Portugal, donde las tasas de vacunación y refuerzo de COVID-19 son muy altas, los niveles de muerte y hospitalización asociados con la última ola son similares a los de la primera ola de Omicron (aunque todavía nada como el impacto causado por variantes anteriores).

Una explicación de la diferencia podría ser la demografía de Portugal. “Cuantas más personas mayores tienes, más grave es la enfermedad”. Jassat cree que la naturaleza de la inmunidad de un país también puede explicar los diferentes resultados. 

Aproximadamente la mitad de los sudafricanos adultos han sido vacunados y solo el 5% ha recibido un refuerzo. Pero esto, combinado con las altísimas tasas de infección de oleadas anteriores de COVID-19, ha erigido un muro de «inmunidad híbrida» que ofrece una fuerte protección contra enfermedades graves, particularmente en las personas mayores, que tienen más probabilidades de haber sido vacunadas, señaló. agrega.

VARIANTE DELTA. Alerta mundial por la fortaleza de esta nueva variante COVID.

Los últimos estudios científicos no sólo han indican que el SARS-CoV-2 pueden transmitirlo personas vacunadas, sino que la variante Delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Medio oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo (SARS), el Ébola, la viruela y que es tan contagiosa como la varicela.

De acuerdo con un documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el próximo paso será “reconocer que la guerra ha cambiado”, informó el New York Times.

Estados Unidos registra en promedio 71 mil casos por día de personas contagiadas con la variante Delta

Aunque las nuevas cifras sugieren que las personas vacunadas están propagando el virus variante DELTA y contribuyendo al incremento de contagios, es probable que lo hagan en un grado menor a las personas no vacunadas.

Ante esto, las autoridades sanitarias recomiendan que las personas vacunadas usen cubrebocas en interiores y entornos públicos, principalmente en comunidades con alta transmisión del virus.

Información sobre cómo defendernos contra variante DELTA

Con la variante delta, la carga viral en personas vacunadas es la misma que en personas no vacunadas”

AstraZeneca reporta su vacuna ‘altamente eficaz’ contra variantes Beta y Delta

Una dosis de la vacuna mostró un 87% de eficacia para prevenir la hospitalización ante la variante Delta, según un estudio de AstraZeneca.

La farmacéutica anglo-sueca  AstraZeneca informó este viernes de que su vacuna Vaxzevria es, después de una dosis, “altamente eficaz” para prevenir casos graves de Covid-19 y hospitalizaciones causadas por las variantes Beta y Delta del coronavirus.

El estudio, desarrollado en Canadá con 69,533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene un 82% de eficacia, después de un pinchazo, ante la “hospitalización o fallecimiento”causados por la variante Beta/Gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351).

VARIANTE DELTA

Asimismo, alcanza un 87% de eficacia ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Delta (B.617.2, también conocida como “india”), y un 90% ante la Alfa (B.1.1.7 o “Kent”, en referencia al condado inglés donde fue detectada primero).

Etiquetas: