Saltar al contenido

Tesla en Nuevo León. La planta armadora estará en Santa Catarina confirma Elon 2023

Se ha confirmado: Tesla en Nuevo León. Sin duda una gran oportunidad para desarrollar una Estrategia agresiva de sustentabildad en el Estado. Se requerirá una estrategia integral NET ZERO para cumplir con los objetivos NDC e impulsar el crecimiento económico.

Durante una llamada telefónica entre Elon Musk y AMLO, se acordó la construcción de la nueva planta TESLA ensambladora en Santa Catarina Nuevo León. Esto es consecuencia del nearshoring, que está impulsando la inversión de Asia a México.

Tesla en Nuevo León, los datos y números de un hito en el Estado

Tesla es un ícono global de innovación y transición energética. Tesla en Nuevo León tiene que estar al nivel.

La inversión inicial será de $10 mil millones USD, lo que implica nuevo empleo y desarrollo económico.

México recientemente anunción su meta de NDCS de 22% a 35% de reducción de emisiones de CO2 al 2030.

La inversión de Tesla en Nuevo León amerita:

  • Diseñar una estrategia ambiciosa e integral NetZero 2050
  • Impulsar la infraestructura de electro movilidad y energías limpias
  • Fortalecer capacidades en cleantech
  • Establecer un marco de promoción de inversiones, conductor para el desarrollo económico verde y de tecnologías limpias

Tesla en Nuevo León provocará más desarrollo urbano en Santa Catarina. La derrama económica por la Gigafactory de Tesla en Nuevo León beneficiará al sector viviendero, ya que la llegada de la armadora al Estado estará demandando al menos 13 mil nuevas casas, pero hay un factor que podría afectar el flujo de inversión: la «tramititis».

Actualmente, en Nuevo León están atorados proyectos para los siguientes dos años para unas 16 mil viviendas económicas, por la falta de permisos y el otorgamiento de factibilidades de agua, principalmente en los municipios de García, Santa Catarina y Escobedo.

Ramón Ortiz Ramones, presidente estatal de la Canadevi, dijo que la misma celeridad y facilidades que el Gobierno del Estado está dando a Tesla y sus proveedores también debería de darla para la edificación de casas.
En particular, debería acelerarse en lo relativo a infraestructura básica, como son los servicios de agua, gas y luz, y en urbanización, que incluye calles y avenidas.

Ortiz también pidió al Estado ayudar en la agilización de los permisos de construcción de casas que por diferentes causas siguen atorados en los municipios.

Advirtió que, de persistir la problemática de «tramititis», Nuevo León podría perder fuerza en la atracción de nuevas empresas.

Alertó que incluso los trabajadores de las nuevas fábricas en García y Santa Catarina podrían irse a vivir a algunos municipios de Coahuila.

«A Tesla en Nuevo León no le van a decir que no hay factibilidades o que haga fila», dijo. «Entonces, debe hacerse lo mismo para todos, en particular para la vivienda. El Estado y los municipios deben ponerse las pilas para destrabar todo esto y que haya casas para todos esos miles de trabajadores».

«Urge que haya una planeación y quien debe llevar la batuta en esto es Desarrollo Económico (del Estado) para empezar arreglar todas las situaciones que están trabadas», dijo Ortiz.

«Es un súper reto en el que, para resolverlo, deben estar también involucrados Agua y Drenaje, los municipios y hasta el Gobierno federal con los trámites que le corresponden. Hay que ponernos todos la pilas para estar listos».

Adicional a la «tramititis», está el hecho de que la vivienda económica, como la que estaría demandando mayormente el proyecto de Tesla, ha venido a la baja en el Estado.

En el 2022, la producción de casas de interés social, con valor inferior a los 585 mil pesos, cayó 23 por ciento anual a 12 mil 650 casas, su cifra más baja en la última década, muestran datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

El presidente estatal de Canadevi explicó que la producción de vivienda en el País ha bajado debido a la cancelación de los subsidios que decidió el actual Gobierno federal al inicio del sexenio, para la compra de casas a trabajadores de más bajos ingresos.

También lo atribuyó al fuerte incremento que en los últimos años sufrieron los materiales para construcción, lo cual encareció las casas y mermó la capacidad de un crédito hipotecario de la gente de escasos recursos.

Tesla en Nuevo León El futuro del auto eléctrico llega a México

¿Es verdad que gracias a los autos eléctricos podemos ver menos calentamiento global? ¿En verdad «no contaminan? ¿Qué es lo que debemos saber y cuidar para apoyar la opción eléctrica en la movilidad?

Todo lo que se vende o presenta como verde o sustentable tiene una fase que nadie ve y pocos cuestionan. ¿Qué pasa en la fase cero de las cosas que se fabrican? ¿Qué pasa tras bambalinas?

  1. Uno, no nos dicen nunca de donde saldrá todo el litio para baterías, y pensar que hablamos de miles de millones de coches que cambiarán sus baterías cada cuanto… dicen que ocho años.
    • Pues miles de millones de baterías cada ocho años, con minería contaminante y con el detalle de que nadie nos ha contado como se reciclará todo eso, ni lo que costará (que lo pagaremos vía impuestos, que no os quepa duda), ni lo que costarán las baterías.
  2. ¿Porqué se está vendiendo lo eléctrico como no contaminante? Tesla en Nuevo León traerá mucha contaminación, un alto impacto en el medio ambiente. ¿De dónde saldrá tanta electricidad para que los consumidors carguen los autos eléctricos? Sabemos que Tesla en Nuevo León será una planta de mano de obra para exportar lo que mayoría se fabricará, es poco probable que la comunidad en general sea el consumidor objetivo, ya que cada auto eléctrico tarda horas en cargarse y no todos tenemos cochera en casa con opción de carga. El trabajador de la planta Tesla en Nuevo León seguirá en auto de gasolina, usando el transporte urbano o apps de movilidad.

Estamos lejos de poder conducir el verdadero auto sustentable, impulsado por hidrógeno que no necesita combistibles fósiles ni consumo de energía eléctrica o pilas que son un commodity de alta huella ambiental.

Te recomendamos conocer los mejores autos eléctricos

Etiquetas: