Visualización de datos puede ser engañoso. MAPA electoral 2020

marketing político

Lee este artículo y descubre cómo la visualización de datos debe ser realista a través de un diseño responsable.

Los mapas electorales estándar son un flagelo para muchos en la comunidad de visualización de datos. Simplemente visita los blogs de The New York Times o FiveThirtyEight, y podrás ver sus soluciones para retorcer y exprimir a los Estados Unidos en algo que capture tanto la escala como la geografía de la votación.

Cómo debe ser la visualización de datos para un mapa electoral?

Nos estamos acostumbrado al mapa electoral como un referente de la situación real. Pero cuidado porque un mapa o GIF mal diseñado puede ser engañoso. Si está bastante comprimido el mapa electoral, entonces es díficil de leer y su interpretación será errónea.

Los colores de las elecciones 2020 Estados Unidos son rojo y azul. De ahí partiría el mapa con visualización de datos.

Lo importante de un mapa electoral es trabajar en el detalle de que el mapa no es sólo un sistema, sino personas.

Cómo un mapa electoral pintado de rojo se presumió por los republicanos, cuando al re diseñarlo el azul fue el que predominó

Todo comenzó con un tweet de Lara Trump. El 28 de septiembre de 2019, la Cámara de Representantes se estaba preparando para las audiencias de juicio político contra Donald Trump. Y entonces Lara Trump publicó el mapa electoral de 2016, un mar rojo familiar que implica que Estados Unidos es republicano. En la parte superior, la leyenda decía: “Intenta acusar esto”

A primera vista y por el diseño de la visualización de datos de este mapa, realmente el mapa de EU era rojo, sin duda!

Pero entonces el diseñador belga Karim Douïeb, que dirige su propia empresa de visualización de datos, llamada Jetpack, se animó a responder y retar a Lara Trump. ¡Acepto el reto! Contesto…

Lo que a primera vista vio sobre el mapa rojo es que como la mayoría de los mapas electorales, este enmarcaba miles de kilómetros de tierra vacía como votando por Trump en lugar de representar a las pocas personas que realmente viven en ella. Había sin duda un error visual, pero estaba a la vista sólo ante los ojos de un creador y diseñador de visualización de datos.

Un mapa corregido, que de rojo

Desafío aceptado” , escribió el 8 de octubre de 2019 , cuando publicó la corrección perfecta: un GIF que comenzó como el mapa electoral de Laura Trump en 2016, pero luego pasó a una representación más precisa, que mostraba el conteo real de votos rojos y azules en condados de todo el país como simples círculos, su tamaño proporcional al número de votos. 

Y finalmente, los estadounidenses tenían un retrato de los hábitos de voto de nuestro país que era exacto: no el mar rojo normal, sino un país con lunares, donde los votantes azules son mucho más prominentes que los rojos.

Karim Douleb

El mapa electoral real de Estados Unidos muestra un país dividido en casi partes iguales. No predomina el rojo republicano

Douïeb tampoco esperaba lo que siguió. Un año desde que Douïeb publicó su corrección, las versiones de su mapa se han vuelto virales una y otra vez, especialmente solo en la última semana, cuando obtuvieron cientos de miles de me gusta en las cuentas de Twitter. Se ha convertido en el retrato de referencia de un Estados Unidos dividido, y una réplica instantánea para que los liberales expliquen por qué no le roban a Biden estas elecciones, porque, ¿ven? Nuestro país no es predominantemente republicano después de todo.

Etiquetas: