Qué es el Green UX y cómo lo puedes aplicar en tu estrategia de comunicación 2023

Green UX es el término que conecta al cuidado ambiental con la experiencia de usuario, el objetivo de trabajar con Green UX es dejar de centralizar únicamente al humano y poder equilibrarlo con ciertos métodos sostenibles que generan alternativas más útiles y sanas para el medio ambiente.

¿Cómo insertar el GREEN UX en nuestras plataformas? Acciones tan cotidianas como subir una foto a IG, ver un vídeo o almacenar archivos en la nube crean una huella ecológica. Descubre cómo disminuir el impacto.

Es sumamente eficaz para trabajar de forma sostenible sobre productos digitales o procesos de trabajo UX. La visualización de una web o app consume energía, y cuanto más complejo es el sitio, más CO2 emite, por eso Green UX busca empatizar con los usuarios y el medio ambiente para poder brindarles un producto más ágil y accesible con diversas opciones que reducen el contenido innecesario y mejora la experiencia de forma más intuitiva.

Transición ecológica de las plataformas digitales a través del GREEN UX

En un mundo cada vez más digital, donde hemos cambiado el papel por las transacciones online, podemos erróneamente llegar a creer que la tecnología no contamina. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque internet es una de las mayores fuentes de emisión de CO2 del mundo. 

Acciones tan cotidianas como subir una foto a Instagram, enviar un mensaje, ver un vídeo o almacenar archivos en la nube crean una huella ecológica. Sin contar que toda acción que realizamos en internet genera un gasto de energía, algo que no aparece en nuestras facturas de luz. 

Por ponerte un ejemplo sencillo: la nube digital no ocupa espacio en tu casa u ordenador, pero su forma real es un servidor enorme que almacena millones de datos, que necesita generar miles de vatios para almacenarlos y requiere de grandes cantidades de energía para mantenerse refrigerado. 

Seguro que ahora te preguntas ¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono? Si eres una marca o empresa, puedes comenzar por aplicar estrategias de Green UX. Es reducir la cantidad de clicks que el usuario tiene que hacer para llegar a tu call to action.

Pasos para logar el GREEN UX:

  • Reducir bytes
  • Usar caché
  • Optimizar SEO