Saltar al contenido

Es Samuel García el elegido para ser GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN, Candidato por MOVIMIENTO CIUDADANO ¿Cuáles son sus principales promesas de campaña?

  • Un nuevo convenio fiscal
  • Nuevo plan de vacunación en coordinación con la iniciativa privada;
  • Renovación en el Sistema de transporte público;
  • Programa de infraestructura y de combate a la corrupción;
  • HUB aeroportuario regional;
  • Pacto social (Constitución),
  • entre otros en coordinación con SeResponsable en materia de Gobierno Socialmente Responsable

MOVIMIENTO CIUDADANO: El Partido que trabajamos por un México en paz, verde, justo e igualitario

Principales Pro Acciones Movimiento Ciudadano:

Por el medio ambiente

Para independizarnos de las energías fósiles y apostarle a energías limpias. Con una agenda de cuidado para nuestros ríos y mares.

Por la salud

La salud es un derecho, no un privilegio. Pero en México esto no es así. Las y los mexicanos merecen tener salud, sin condiciones, sin regateos.

Por el Federalismo

El centralismo le ha hecho mucho daño a este país. Urge un mejor trato para los pueblos, los municipios y los estados.

Con las mujeres

Ser mujer en México ha sido y sigue siendo una condena de violencia y muerte. Merecemos un país más seguro.

Por la Igualdad

México merece un Nuevo Trato por la Igualdad, con empatía, respeto y pluralidad.

Para tener Paz

Las y los mexicanos merecemos vivir en paz, con una alternativa a partir de la reconciliación, el diálogo, la verdad y la justicia.

Por los jóvenes

No queremos el pasado de quienes se dedicaron a reprimir a las juventudes, ni el pasado de un Gobierno que hoy perpetúa obstáculos.

Por el desarrollo

Queremos un país donde todos podamos vivir plenamente y en sano desarrollo.

YUAWI MOVIMIENTO NARANJA

En 2017, el partido político Movimiento Ciudadano sorprendió a todo el país al lanzar un video protagonizado por un pequeño niño de tan solo 9 años, quien interpretó una de las canciones más famosas de aquel año.

En el corto video de 30 segundos, el menor de nombre Yuawi López, originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco acaparó la atención de cientos de internautas que replicaron una y otra vez la típica melodía partidista.

A dos años de su publicación en YouTube, el video cuenta con más de 62 millones de reproducciones en el canal oficial de Movimiento Ciudadano, lo que demuestra el alcance que tuvo con los usuarios en redes sociales.

Tanta fue el alcance que tuvo la melodía que Yuawi López protagonizó divertidos memes que lo señalaban como lo mejor que ocurrió durante el proceso electoral, otros fueron más allá y decidieron investigar un poco más sobre él.

En 2018, Yuawi le puso ritmo a las campañas al interpretar la canción del Movimiento Naranja. Haz un recorrido por su historia y sus orígenes y conócelo más de cerca…

Yuawi pertenece a la comunidad indígena de los wixárikas, en español conocidos como huicholes, un grupo étnico mayoritario del estado de Nayarit, México. Habitan en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en el estado de Nayarit y partes de la sierra de Jalisco, Durango y Zacatecas.

“En el 2018, Clemente Castañeda le preguntó sobre sus 3 deseos, estos fue lo que respondió:

  • Tener trabajo para que me lleves a diferentes partes.
  • Ayudar a la Sierra, a los niños y que tengan medicamentos.
  • Tener algunos juguetes para regalarle a los niños de la Sierra, porque ellos no tienen nada de juguetes

Será MARIANA RODRIGUEZ la primera dama y presidenta del DIF NL más joven de la historia

COMPROMISOS COP27 SAMUEL GARCÍA NUEVO LEÓN MOVIMIENTO CIUDADANO

La participación de Nuevo León en la COP27 tuvo que ver con la crisis del agua que se vivió en el verano 2022. En esa crisis Samuel García de Movimiento Ciudadano dijo que se podía abusar y explotar el medio ambiente porque los estragos, las consecuencias, se verían muchos años o siglos después. Hoy el futuro nos alcanzó y la naturaleza nos ha cobrado factura.

Ya no se trata de qué mundo le dejaremos a las siguientes generaciones, sino de qué mundo vamos a vivir hoy.

La experiencia en la COP27 trajo muchos frutos, pero también lecciones y enseñanzas. Por ejemplo, el presidente de Bangladesh, comentó que su país – que tiene más de 160 millones de habitantes – ya perdió el 17% de tierra por la crisis climática; ha subido el nivel del mar y eso ha desplazado 40 millones de personas. La Representante de Pakistán, explicó como, cada año, llegan tormentas más fuertes, inundaciones más graves y terribles tragedias.

Nuevo León es el caso contrario. Cada año llueve menos y nos llega menos agua, y hay que decirlo con todas sus letras: No hemos salido de la crisis del agua.

Samuel García Movimiento Ciudadano post visita COP27

Si bien ya hay abasto de agua y estamos haciendo pozos someros, pozos profundos, hoy empezaron a instalar un ducto en la zanja para el acueducto El Cuchillo II, la nueva presa Libertad, la lucha contra crisis climática hay que hacerla a nivel global, todos los habitanes del planeta, juntas y juntos.

Estos son los resultados de la participación de Nuevo León en la COP27:

  • En primer lugar, hicimos un acuerdo con el Reino Unido a través del UK PACT, con la oficina Foreign Commonweatlh & Development Office y van a apoyar a Nuevo León con recursos y asistencia técnica para implementar un plan de acción y enfrentemos sequías, golpes de calor, inundaciones, erosión de la tierra y las consecuencias negativas del cambio climático.
  • Se consiguió el apoyo de la International Solar Alliance y World Resources Institute, para hacer una agenda de transición energética que implica lograr que ahorremos energía y que funcionen más las energías verdes, las energías renovables.
  • Gestionaron el apoyo de la United Nations Industrial Development Organization para que se dé capacitación y acompañamiento al sector privado de Nuevo León y puedan así reducir su emisiones al aire.
  • Nuevo León se consolidó como el líder del Compact of Governors, un espacio donde Gobiernos estatales de Estados Unidos, Brasil, Argentina. México, Ecuador y otros países de América Latina, se coordinan para poner en marcha Race to Constitution, y que las nuevas constituciones tengan los derechos de la naturaleza y mecanismos de protección: Race to Finance, crear agendas e impuestos verdes para reforestar y tener apoyo en materia ambiental y Race to conservation, que esto busca, pues, que tengamos planes de mitigación, conservación del equilibrio de la biodiversidad de las montañas, de la flora y la fauna.
  • Se anunció junto con Jalisco, en este eje, Nuevo León-Jalisco, los dos estados más importantes del país económicamente hablando, para poder demostrar que se puede tener riqueza apostándole al medio ambiente.
  • Se ratificó que en enero 2022 se echaron a andar dos agencias muy imporantes que están en la nueva constitución y que le van a dar vida a los nuevos derechos medio ambientales de la nueva Constitución de NL: la agencia de la Calidad de Aire, un órgano descentralizado técnico, con autonomía y dientes para sancionar a quien contamine. Así como la Agencia de Energías renovables, que busca que Nuevo León pueda apostarle a la energía eólica, solar, geotermocombustión y otras nuevas tecnologías como la fusión, el hidrógeno y el litio.

Samuel García Gobernador de NL por Movimiento Ciudadano, pide con toda responsabilidad que como región noreste de México podemos poner el ejemplo. Ser Ciudadanos de Cien: Cuidando el agua, ser más responsables y cuidar nuestras cuencas. Por eso se van a proteger el 30% del Estado de Nuevo León, sobre todo en la Sierra Madre Oriental y las cuencas, para que el agua se pueda filtrar y pueda, por nuestros ríos y arroyos, correr a nuestras presas.

Pero también tenemos que reforestar y tenemos que tener planes de contingencia de medio ambiente, de verificación, dejar de contaminar con nuestros carros, de apostar a un transporte público masivo, como las líneas 3,4,5,6 y la ecovía.

¿Quién es Mariana Rodríguez?

Mariana Rodríguez Cantú, megainfluencer, empresaria y esposa del candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano