Saltar al contenido

Alternativas a la INSULINA. Cómo llevar acceso global a través dela OMS 2022?

Si, si existen alternativas a la insulina. La OMS (Organización Mundial de la Salud( ha actualizado su lista de medicamentos esenciales para las redes sanitarias globales. Esta lista es actualizada cada 2 años.

Esta lista fue publicada en el 2019 y es la lista #21.

Son 20 nuevos fármacos, entre ellos varias medicinas para los diabéticos.

Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades de atención sanitaria de la mayoría de la población; por ese motivo, deben estar disponibles en todo momento, en cantidad suficiente y en las formas farmacéuticas apropiadas, a un precio asequible para la comunidad.

Accu-Chek Active Sistema de Monitorización de Glucemia Medidor de glucemia y dispositivo de punción

Con alternativas a la insulina, OMS agrega más de 20 nuevos fármacos a las redes sanitarias globales

Con la inclusión de análogos a la insulina como el degludec, el detemir o la glargina, la OMS espera mejorar el acceso de los pacientes, sobre todo en países en desarrollo, a unos tratamientos que en ocasiones suponen una fuerte carga económica para los afectados.

Con la inclusión de alternativas a la insulina, se da un paso importante a la accesibilidad de control de la diabetes para todos.

La insulina humana fue descubierta como un tratamiento para la diabetes hace aproximadamente 100 años y ha estado en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS desde que se publicó la primera lista en 1977. A pesar de esto, los precios y la disponibilidad actuales de insulina representan una barrera para el tratamiento en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos (LMIC).

En los países de mayores ingresos, varias subpoblaciones no pueden acceder de manera confiable a este medicamento que salva vidas, ya que no está disponible, es inasequible o ambos. Como se indica en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, la insulina se utiliza principalmente para tratar la diabetes. Los productos bioterapéuticos de insulina (BTP) y los productos bioterapéuticos similares (SBP) correspondientes se han seleccionado para este procedimiento piloto de la OMS porque:

  • la insulina es un medicamento que salva vidas
  • los precios actuales de la insulina representan una barrera para el tratamiento en la mayoría de los LMIC
  • existe orientación técnica establecida de la OMS para la evaluación de productos proteicos bioterapéuticos preparados por tecnología de ADN recombinante y sobre la evaluación de SBP.

BTP Insulina humana o SBP (similares)

Dado que los programas de transferencia de programas de mediano plazo, incluidos sus correspondientes de prácticas comerciales, son complejos y que la evaluación regulatoria de esos productos de acuerdo con directrices y normas internacionalmente aceptables puede ser un desafío en algunos países, la OMS ha desarrollado un procedimiento piloto de la OMS para la precalificación de la insulina humana, siguiendo cualquiera de dos vías:

  • evaluación completa de los BTP de insulina humana, o los SBP correspondientes, que no han sido registrados por estrictas autoridades reguladoras (SRA) (denominadas “evaluación completa”)
  • evaluación abreviada de los BTP de insulina humana, o los SBP correspondientes, que han sido aprobados por un SRA y comercializados en el país de registro (denominados “Evaluación abreviada”)

Problema de diabetes en el mundo

La enfermedad de la diabetes está en alza, es un problema global. Muchas personas diabéticas necesitan de insulina pero este medicamento afecta a su economía, por ser un medicamento caro.

Abastecimiento de insulina en el mundo

De acuerdo a la OMS, actualmente son 3 fabricantes los que controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina, esta falta de competencia produce altos precios “incosteables e inaccesibles” para muchos.

alternativas a la insulina alternativas a la insulina alternativas a la insulina

Etiquetas: