Embalaje sostenible: ¿Es la Realidad Aumentada la solución que hemos estado buscando?

Qué relación puede tener el diseño de embalaje sostenible con la realidad aumentada? De un estimado de 3.5 mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo , 2.9 mil millones están habilitados para WebAR, por lo que ahora permite a los usuarios acceder instantáneamente al contenido de AR con solo hacer clic en una URL, escanear un código QR o simplemente navegar por un sitio web. 

Todas las plataformas de redes sociales ahora cuentan con contenido AR, y la llegada de 5G significa un gran salto en las capacidades. En teoría, conectividad 5G puede ser 100 veces más rápido que 4G , lo que permite experiencias interactivas mucho mejores y transmisión de imágenes en 3D de alta calidad sobre la marcha. 

La realidad aumentada no es cuestión de juegos, puede guiarnos hacia el embalaje sostenible

Pero en 2020, la RA ha comenzado a alcanzar la mayoría de edad. Estamos en un punto en el que el desarrollo tecnológico y el comportamiento de las personas se han alineado de tal manera que el uso y la utilidad de la RA es innegable, y los propietarios de marcas deben reconocer estas tecnologías inmersivas como parte integral de su estrategia. 

La combinación de la realidad y lo virtual (a diferencia de la inmersión completamente virtual de la realidad virtual) hace que la RA sea particularmente adecuada para mejorar el producto y la experiencia de la marca, así como diseñar un embalaje sostenible. Cuando se utiliza en todo su efecto, puede ofrecer la respuesta creativa a algunos principios estratégicos críticos, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad.

Todos estamos más sumergidos en la tecnología. Tanto adultos mayores como niños, dominan mejor las tecnologías digitales

Estos últimos meses de bloqueo y distanciamiento social por el nuevo coronavirus, se ha contribuido a acelerar la familiaridad con las tecnologías digitales, desde la configuración del trabajo remoto hasta el uso de códigos QR en el rastreo de contactos. Ha acelerado una nueva realidad en la que lo físico y lo virtual están necesariamente más entrelazados.  

En el envasado, la presión por diseñar soluciones más sostenibles es constante. Las marcas deben enfrentar el desafío de reducir el desperdicio, eliminar capas de empaque y alentar a los compradores a reciclar y reutilizar, todo mientras mantienen una historia y una experiencia de marca significativas. 

Es por eso que una experiencia de RA bien diseñada puede ayudar a las personas a interactuar con la marca y sus credenciales sostenibles. 

Un proyecto reciente de Chiquita alentó a los compradores a escanear un código en la icónica etiqueta azul de la marca que los transportó a un video inmersivo que mostraba una plantación de plátanos. ¿De qué sirvió esta aplicación? Permitió a los usuarios seguir el viaje del producto, destacando la procedencia y los esfuerzos de la marca en sostenibilidad, como mejorar la eficiencia y el rendimiento para reducir el impacto ambiental, así como la cadena de suministro y las operaciones bajas en carbono de la marca. 

Etiquetas: