Plan Programa de vacunación COVID 19 México – MI VACUNA MÉXICO: INFORMÁTE SÉ RESPONSABLE VACÚNATE

Conoce el programa de vacunación contra Covid-19 que tendrá México y las vacunas que estarían llegando al País para ser aplicadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este 8 de diciembre que, a partir de la tercera semana de este mes, se podrá iniciar la vacunación contra Covid-19 en México.

El Gobierno federal aseguró que se contempla alcanzar la meta de cobertura al final de 2021 o, a más tardar, hasta el primer trimestre de 2022.

A continuación conocerás el Plan de Vacunación, a quiénes se aplicaría primero y cuántas vacunas estarán llegando al País en los próximos meses.

¿Qué es COVID19?

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China. Después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. Actualmente Europa y América son los más afectados.

Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas COVID19?

* Las personas con COVID-19 tienen los siguientes signos y síntomas:
* Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza.
* dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).
* Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.

¿Cómo puedo prevenir el COVID19?

Hay cosas que puedes hacer para evitar el contagio del COVID-19. Por ejemplo:
* Lavar las manos con jabón durante al menos 20 segundos.
* No tocar tus ojos, nariz o boca si tus manos no están limpias.
* Cuando tosas o estornudes, tapa la nariz y la boca con el brazo o un pañuelo desechable, que deberá ser inmediatamente colocado en la basura en una bolsa de plástico.
* Mantener una sana distancia con las demás personas.

¿Qué vacunas COVID19 se están poniendo en México?

En México se aplican 5 tipos de vacunas contra el coronavirus Covid-19: 
* Pfizer y BioNTech (2 dosis)
* Oxford-AstraZeneca (2 dosis)
* Sputnik V (2 dosis)
* Sinovac (2 dosis)
* CanSino (1 dosis).

Este es el Programa de Vacunación presentado por Gobierno de México MIVACUNA.SALUD

El Gobierno federal anunció que la aplicación de la vacuna se dará a partir de una priorización que corresponde a la edad y niveles de riesgo frente al virus.

Los primeros en recibir la vacuna COVID19, según el programa de vacunación, serían los trabajadores de salud que están en el frente de batalla contra el coronavirus.

Después serían adultores mayores de 80 años y más por estar en nivel de riesgo.

Y el último grupo poblacional en poder ser vacunado serían los menores de 40 años.

El Gobierno federal contempla vacunar a toda la población del País antes de finalizar el 2021; sin embargo, sería a más tardar hasta el primer trimestre de 2022 cuando se cumpla esta meta, pues todo dependerá de la disponibilidad de vacunas a las que se tengan acceso en los siguientes meses.

Etapas del Programa de vacunación COVID19

  • La etapa 1 está contemplada de diciembre de 2020 a enero de 2021 y en ella serán vacunados trabajadores del sector salud que están en el frente de contención del virus.
  • La etapa 2 está contemplada de febrero a abril de 2021. En ésta sería vacunado el personal de salud restante y personas de 60 años en adelante.
  • La etapa 3 de vacunación tomaría lugar entre abril y mayo de 2021, meses en los que serían vacunadas únicamente personas de 50 a 59 años.
  • La etapa 4 del plan sería de mayo a junio de 2021 y serían vacunadas personas de 40 a 49 años.
  • Y la etapa 5 tendría lugar de junio de 2021 hasta marzo del 2022, tiempo en el que el resto de la población podrá ser vacunada.

VACUNAS COVID MÉXICO LISTADO PROGRAMA DE VACUNACIÓN

VACUNA (FARMACÉUTICA)PLATAFORMA DE DISEÑODOSIS DE ESQUEMAFASE DE ENSAYO CLÍNICOSTATUS REGULATORIO MÉXICOFECHA AUTORIZACIÓNESTUDIO CLÍNICO EN MÉXICO
BNT162b2
(Pfizer, Inc./BioNTech) efectvidad 95%
ARNm2IIIAutorizada para uso de emergencia11/12/2020NO
AZD1222
(AstraZeneca/Universidad de Oxford)
efectvidad 70%
Adenovirus2IIIAutorizada para uso de emergencia04/01/2021NO
Sputnik V
(Instituto Gamaleya)
efectvidad 91.6%
Vector viral no replicante2IIIAutorizada para uso de emergencia02/02/2021Solicitud en proceso de revisión
Ad5-nCoV
(CanSino Biologics Inc)
Vector viral no replicante1IIIAutorizada para uso de emergencia09/02/2021Protocolo de estudio fase III autorizado
CoronaVac
(Sinovac Research and Development Co)
efectvidad 50%
Virus inactivado2IIIAutorizada para uso de emergencia09/02/2021NO
Ad26.COV2.5
(Janssen/Johnson & Johnson)
efectvidad 66%
Adenovirus1III————Protocolo de estudio fase III autorizado
CVnCoV
(CureVac AG)
ARNm2III————Protocolo de estudio fase III autorizado
NVX-CoV2373
(Novavax, Inc.)
efectvidad 89%
Subunidad proteica2III————Protocolo de estudio fase III autorizado

Sobre la vacuna PFIZER

La vacuna de Pfizer es la única que hasta el momento requiere una ultracongelación de -70° y está constituida por dos dosis.

El producto tiene que ser descongelado y pasado a temperatura de refrigeración convencional de 2 a 8 °C y se disponen de algunos días para poderlo utilizar una vez sea descongelado.

Las vacunas vienen en cajas de congelación avanzadas que permiten movilizar el producto y tenerlo viable por hasta una semana, lo cual permite ampliar la distancia a la que se puede alojar el producto.

A la vacuna se le tiene que agregar un diluyente porque viene en polvo.

Autorización COFEPRIS programa de vacunación

Hugo López-Gatell informó que la Cofepris podrá dar autorización a la aplicación de emergencia de la vacuna de Pfizer hasta que la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anuncie primero su disposición respecto a la solicitud de autorización de uso de emergencia de esta vacuna.

López-Gatell informó que esto tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y, 24 horas después, Cofepris podrá emitir su pronunciamiento.

El subsecretario aseguró que, si todo marcha como lo planeado tanto en el ámbito regulatorio como operativo, la vacuna de Pfizer estaría llegando en la tercera semana de diciembre.

El primer embarque de vacunas de Pfizer que llegaría sería de 250 mil dosis, las cuales serán utilizadas para vacunar a personal de salud que está en primera línea de batalla contra el Covid-19.

La vacuna de Pfizer será la que se aplicaría en la etapa 1 de vacunación y de las 250 mil que llegarían en el embarque, para esta etapa, serán usadas 125 mil.

El Gobierno federal decidió que para esta etapa del programa de vacunación, únicamente la Ciudad de México y Coahuila fueran los lugares iniciales de aplicación. Sin embargo, aclararon que están analizando dos lugares adicionales para cubrir las demás regiones del País.

La logística de esta etapa 1 del Programa de Vacunación, estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y las Instituciones del Sector Salud para tener un ambiente más controlado y mejor regulado.

Vacunas de alta efectividad que México incluirá en el Programa de Vacunación Nacional

México logró firmar tres convenios con estas farmacéuticas, las cuales poseen actualmente el mayor porcentaje de efectividad contra el Covid-19.

Las tres vacunas son incluidas en el Programa de vacunación México son:

  1. CanSino (China)
  2. Pfizer (EU) y
  3. Astra Zeneca/Oxford (Reino Unido).

Actualmente, la vacuna de CanSino se encuentra aplicando fase 3 en 20 centros autorizados distribuidos en 16 estados del País. 

Se espera que, esta semana, México firme un contrato final para adquirir 35 millones de dosis de CanSino, las cuales estarían llegando entre enero y septiembre de 2021. 

Astra Zeneca/Oxford acordó con Argentina, México y la Fundación Slim la producción de entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para América Latina. 

México ha precomprado 77.4 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca hasta el momento y se prevé que sean entregadas en marzo o abril de 2021.

Otras vacunas del portafolio COVAX

México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio COVAX. 

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que la vacuna alemana «CureVac» ya presentó su solicitud de fase tres en México para llevar a cabo ensayos de su vacuna.

Estas nueve por ahora son las más avanzadas en cuanto a sus fases. Y México tendrá acceso a todas éstas conforme vayan presentando sus resultados de fase tres.

México también podría acceder a vacunas de otros países. En total son nueve proyectos adicionales que se encuentran actualmente en evaluación y que están siendo impulsadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, como parte de COVAX. la mayoría de estas vacunas se encuentran en fase 1.

Las nueve vacunas del portafolio Covax son:

  • Inovio (EU)
  • Moderna (EU);
  • CureVac (Alemania);
  • Merck/The mis (Eu);
  • Astra Zeneca/Oxford (RU);
  • Universidad de Hong Kong (China);
  • Novavax (EU);
  • Clover Biopharma (China);
  • Universidad de Queensland Csl (Australia).

Costos vacunas vs Covid (aproximados)

  • Pfizer-BioNTech: $19.50 USD
  • Moderna: $35.00 USD
  • Sanofi: Menos de $10.00 euros
  • Universidad de Oxford: $2.5 euros

Cabe destacar que en algunos países el gobierno hará compras masivas de los compuestos para distribuirla de forma gratuita en sus centros de salud, sin embargo, este sería el costo por unidad en el mercado según los datos presentados.

El precio no está completamente definido. Estamos estudiando el coste de producción, pero la idea es tener un punto de partida que sea lo más bajo posible. Estaremos por debajo de diez euros….

la más reciente declaración de Sanofi a medios de comunicación.
Etiquetas: