Beneficios de la Quinoa para la mujer

beneficios quinoa menopausia

No es un cereal. Aunque lo parezca la quinoa no es un cereal, con el cual también comparte algunas características como ser un alimento muy completo, de fácil asimilación y digestión, rico en fibra, como los cereales integrales, pero no tiene gluten, lo que le hace apto para el régimen especial de celiacos. Su sabor natural se puede asociar al del arroz integral. Beneficios de la Quinoa.

Por sus propiedades y grandes valores nutricionales, la quinoa fue utilizada en principio como medicamento, especialmente por su alto contenido en proteínas. Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante

Algunas variedades llegan a concentrar hasta un 23% de proteína, más que el trigo o el maíz. Además su proteína está considerada como de alto valor biológico, lo que hace de su consumo muy apropiado para las personas que siguen una alimentación estrictamente vegetariana o de escaso consumo de proteínas de origen animal.

Muy importante, y base de su consideración de producto de uso medicinal, es su alto contenido en aminoácidos como la lisina, básico en el desarrollo cerebral, como de arginina e histidina, que en otras ocasiones hemos comentado su importancia en los procesos de crecimiento infantil. También son altos los contenidos en metionina y cistina. La cistina actúa en el metabolismo de la piel y pelo.

Los valores en contenidos grasos, según variedades, puede alcanzar el 9 por ciento, con la particularidad de su contenido en ácido linoleico, una grasa esencial polinsaturada del grupo de ácidos Omega 6, que es un precursor en diversos procesos en el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas celulares y desarrollo del sistema nervioso.

Otros beneficios de la quinoa, Entre los contenidos de minerales hay que resaltar la presencia de hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio, y entre las vitaminas la C, E, B1, B2 y la niacina. Por su bajo nivel glucémico es un alimento recomendable para personas con diabetes, pues aumenta en menor medida los niveles de azúcar en sangre tras su ingestión.

Beneficios de la Quinoa en la menopausia

La quinoa contiene fitoestrógenos, que por ser parecidos a las hormonas femeninas, podrían prevenir osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia

Considerado entre los mejores alimentos de origen vegetal, la quínoa tiene el balance adecuado entre nutrientes y proteínas. Sin embargo, ¿cómo puede trasformar tu cuerpo? Aquí te enlistamos algunas de los beneficios de la quinoa y sus propiedades para tu salud.

  • Nos da lo que no podemos reproducir solos. Está constituida  por proteínas de alto valor biológico, entre ellas destacan los aminoácidos, esenciales, pero que el organismo es incapaz de fabricar. Su papel es dar forma a las células, tejidos y órganos que integran el cuerpo humano.
  • Activa tu vida. Contiene alanina que es fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso. Por otra parte posee glicina que actúa como un neurotransmisor tranquilizante en el cerebro y regula las funciones motoras.
  • Cuida tu belleza. Otro elemento que lo integra es la prolina, aminoácido que participa en la reparación de las articulaciones y es necesario para la cicatrización de lesiones.
  • Abdomen plano. 6% del peso total del grano es fibra, lo que hace que su ingesta  favorezca  el tránsito intestinal, además de regulas los niveles de colesterol.
  • Aportación hormonal. La daidzeína y cenisteína, presentes en la quínoa, son dos fitoestrógenos que ayudan a prevenir la osteoporosis y muchas de las alteraciones orgánicas y funcionales que produce la falta de estrógenos.
  • Huesos fuertes. Contiene más del cuádruple del calcio que el maíz y casi el triple del arroz. Además es de fácil absorción lo que ayuda a evitar la descalcificación.

Las propiedades de la quinoa son ideales para la mujer y el hombre actual, ya que permite adquirir parte de los nutrientes necesarios para la salud, de forma natural y rápida. Sin embargo, este alimento debe combinarse con una dieta balanceada para conseguir todos sus beneficios.

Cómo se come la quinoa

La quinoa la podemos encontrar, en la forma más elemental, en grano, o bien triturada o en harina, y en los puntos de venta de preparados para dietas vegetarianas como hamburguesas.

Si partimos de las forma de granos, para su preparación es necesario lavarla bajo un abundante chorro de agua fría, pero no dejarla en remojo, para que en este proceso eliminar la saponina que se encuentra en su superficie, un compuesto tóxico para nuestro organismo, además de dar un sabor amargo.

A continuación hay que realizar dos fases de hervido, una primera cocción en abundante agua y sin sal. Tras unos minutos escurrimos los granos y los ponemos de nuevo en agua hirviendo, aproximadamente unos 15 minutos, hasta que veamos que los granos revientan, doblan su volumen y liberan su germen blanco. Entonces, retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar a temperatura ambiente, para consumirlo directamente o como acompañante de otros alimentos, añadido a sopas o en preparaciones similares a las que hacemos con las pastas.