5 súper alimentos que podrían sanar tu cuerpo y al planeta

Se les llama súper alimentos a las opciones alimenticias ricos en compuestos (antioxidantes, fibra o ácidos grasos) Los súper foods son esos alimentos que nos aportan en un bocado todos los nutrientes y vitaminas naturales que nuestro cuerpo necesita?

Una alimentación saludable te ayudará a mantener un peso saludable y es más fácil lograrlo agregando a tu dieta los súper alimentos.

Hay diferentes tipos de súper foods o súper alimentos, siendo el primero bautizado como super alimento el plátano.

Hoy en día existe una nueva tendencia en el campo de la nutrición que es la suplementación con los llamados “superfoods”.

¿Qué fruta entró primero al grupo de los súper alimentos?

Desarrollado por The United Fruit Company, la empresa utilizó el término para promover la practicidad de los plátanos como fuente diaria de nutrición barata y fácilmente digerible. En un artículo publicado en un volumen de 1918 de The Scientific Monthly, el autor Samuel C. Prescott señaló que “dado que la porción comestible está rodeada por una gruesa piel envolvente, está eficazmente protegida contra los ataques de bacterias, mohos [sic] y otros agentes de descomposición. .”

Agréguelo al cereal; tomar uno con el almuerzo; incluso agréguela a una ensalada o fríela para la cena; los múltiples usos de la fruta la hacen prácticamente excelente.

A medida que la popularidad de la fruta empezó a circular, también lo hizo su apodo. Durante un tiempo, los médicos recomendaron los plátanos como medio para combatir una serie de dolencias, incluidas la enfermedad celíaca y la diabetes. Antes del descubrimiento del gluten, la Asociación Médica Estadounidense creía que los plátanos en la dieta de un niño aliviarían la enfermedad celíaca o incluso la curarían.

Qué sos los súper alimentos

Por definición un superfood es un alimento 100% natural (frutas-algas-semillas-raíces o hierbas) que contiene una densidad sumamente alta de nutrientes en tan solo pequeñas cantidades.

Como consumidores día a día tenemos muchas opciones de compra ante nuestras necesidades básicas, pero si queremos ser consumidores responsables, sustentables y saludables sabemos que antes de pagar algo nos preguntamos:

¿Qué alimentos son los mejores para nuestra dieta? ¿Qué productos nos ayudan a mejorar nuestra salud y bienestar? ¿Qué marcas son buenas y ecológicas para  nuestra higiene personal? ¿Qué tan sustentables somos a través de nuestros hábitos? Descubre los beneficios de los super foods.

Los súper alimentos del siglo XXI

La comercialización de superalimentos ha creado un negocio extremadamente lucrativo para la industria alimentaria. Hoy en día, somo más los que creemos que «somos lo que comemos» y estamos convencidos que poder usar activamente los súper almentos (superfoods) para prevenir problemas de salud y afecciones médicas como la obesidad, diabetes, colesterol alto e hipertensión.

Entre el 2011 y 2015 creció exponencialmente el consumo de los superfoods en el mundo. Todo producto con la leyenda «super alimentos» «superfood» «supergrain» se vendía a gran escala. Los cereales antiguos como la quinua, las semillas de lino y el trigo sarraceno son populares y a menudo se asocian con el término «superalimento» por sus beneficios para la salud. 

Si quiero un estilo de vida sustentable ¿Por dónde debo empezar?

¡Desde el hogar podemos empezar a enverdecer el planeta! Empecemos por la cocina, empecemos a consumir todo más natural, te recomiendo consumir productos orgánicos y locales.

Los superalimentos o super foods, contienen una variedad de nutrientes, como antioxidantes, que se cree que evitan el cáncer.

Los súper alimentos también tienen grasas saludables, pensadas para prevenir enfermedades del corazón; fibra, pensada para prevenir la diabetes y problemas digestivos. SUPER ALIMENTOS ó Los “superfoods” son alimentos que reúnen un gran contenido de nutrientes como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, vitaminas, aminoácidos esenciales y compuestos antioxidantes, que aportan al alimento una gran densidad nutricional, confiriéndoles un atractivo para el consumidor

Si bien la ciencia respalda los beneficios para la salud de ciertos alimentos, elevándolos al nivel de “superalimento”, está claro que el término es más útil por su valor comercial que por brindar la máxima nutrición. Sin embargo, esto se vuelve problemático cuando la gente se centra en el marketing versus el valor nutricional real del alimento específico.

Consume «Súper alimentos» ó «Super Foods»

Los super foods son la nueva «comida rápida» que te alimentará con ingredientes 100% naturales como las frutas, semillas, raíces, algas o hierbas orgánicas), contienen gran contenido de fitonutrientes que pueden aportarnos beneficios para nuestra salud.  Son muy económicos, prácticos y saludables.

Los Súper Foods se encuentran ya muy a la mano, y si te gusta comprar en línea puedes aprovechar promociones Hierbas Orgánicas ¡No hay excusas para no alimentarte sana y naturalmente!

En lo personal ¡No puedo dejar de consumir un súper food en las mañanas! Sé que son alimentos que me ayudan a mantenerme y verme sana.

Algunos de sus beneficios: Previenen y reducen la inflamación, ayudan a regular el metabolismo y la quema de grasas, ayudan a disminuir niveles de colesterol, previene la oxidación muscular,  etc…

Estos son los súper foods que más se venden en el mundo:

  • Semillas de Chía
  • Aceite de coco extra virgen
  • Spirulina
  • Kefir
  • Vegetales verdes
  • Moringa
  • Algas marinas
  • Arándanos
  • Jengibre
  • Cúrcuma
  • Matcha
  • Cebada
  • Garbanzos

Por ser alimentos naturales y orgánicos, que no requieren ser industrializados ni procesados con ingredientes artificiales ni contaminantes, los «súper foods» son una excelente opción de dieta de bajo carbono. y si son orgánicos ¡mejor! ya que al apoyar la agricultura orgánica ayudamos a prevenir el cambio climático.

Si bien ciertos superalimentos pueden proporcionar un beneficio adicional a una alimentación saludable, la variedad y la moderación son igualmente importantes para nuestras necesidades dietéticas. Variedad no sólo en los alimentos que comemos, sino también en las vitaminas y minerales esenciales que nuestro cuerpo requiere, y moderación en la cantidad (o la poca) de un alimento en particular que comemos.