Cómo lidiar con los pensamientos negativos (la forma saludable)

Ejercicio paz mental

Salud mental con pensamientos positivos, atrévete a desechar los pensamientos negativos. El pensamiento negativo tiene muchas causas diferentes y estas causas pueden diferir para todos. La causa más excesiva de pensamiento negativo puede ser el resultado de afecciones de salud mental como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno de ansiedad (TAG).

La depresión también es un factor que contribuye al pensamiento negativo y, en algunos momentos de mi vida, tuve los síntomas de la depresión. Si bien el pensamiento negativo puede ser un signo de enfermedad mental, también puede ser una parte normal de la vida.

Todos tenemos pensamientos negativos y eso es una parte normal de nuestras vidas. Sin embargo, el peligro para nosotros es cuando seguimos teniendo estos pensamientos negativos en nuestras mentes una y otra vez.

Los científicos llaman a esto “rumiación”. Un hábito de rumia puede ser peligroso para nuestra salud mental, ya que puede prolongar o intensificar la depresión, así como perjudicar nuestra capacidad de pensar y procesar emociones.

El efecto cortisol

El cortisol es una hormona, que se libera principalmente en momentos de estrés y tiene muchas funciones importantes en nuestro cuerpo. Tener el equilibrio correcto de cortisol es esencial para la salud humana y puede tener problemas si su glándula suprarrenal libera demasiado o muy poco cortisol.

Nuestro cerebro ama el cortisol, ya que está allí para advertirnos sobre el peligro inminente y eso puede ser muy útil. [1] El problema es que cuando constantemente ponemos nuestros cuerpos y nuestras mentes en situaciones de alto estrés y pensamiento negativo, el cortisol comienza a sobrecargarse. Nuestro cerebro comienza a desarrollar patrones de pensamiento negativo y comenzamos a normalizar nuestros patrones de pensamiento.

Entrenamos nuestros cerebros para pensar que ya no estamos en peligro inminente: esta es nuestra nueva normalidad, pero nuestros niveles de cortisol se vuelven peligrosamente altos. Con el tiempo, el cuerpo comenzará a mostrar signos de desgaste: ataques cardíacos, depresión, ansiedad, enfermedades mentales y la lista continúa.

Si no mantiene su pensamiento negativo bajo control, eventualmente tendrá que lidiar con problemas de salud graves.

Aferrándose a miedos y remordimientos

Martin Seligman, psicólogo, educador y autor estadounidense de libros de autoayuda, es un gran promotor dentro de la comunidad científica de sus teorías de la psicología positiva y del bienestar. Él dice que las tres causas principales de pensamientos negativos para la mayoría de las personas son:

  • Miedo al futuro : las personas pueden temer a lo desconocido y, como resultado, comienzan a pensar que las peores cosas pueden suceder, como el fracaso y el desastre. El futuro no ha sucedido, por lo que las personas que temen se distraen de vivir en el presente, que es donde tienen más control sobre cómo viven sus vidas.
  • Ansiedad por el presente : muchos de nosotros, sin embargo, nos preocupamos por lo que otros piensen de nosotros, cómo será el tráfico al volver a casa o si estamos haciendo un buen trabajo. Si estamos en un entorno o en una relación que es tóxica, somos más susceptibles a los pensamientos negativos.
  • Lamento el pasado : todos hacen cosas de las que se avergüenzan o se avergüenzan. Las personas que son propensas al pensamiento negativo tienden a detenerse en los errores y fallas del pasado más que otros.

No importa qué causa tus pensamientos negativos, puedes manejarlos con algunas estrategias. Comience a lidiar con su pensamiento negativo tan pronto como reconozca que el pensamiento negativo está a punto de convertirse en un gran problema en su vida.

5 pasos para administrar su pensamiento negativo

No creo que puedas detener tu pensamiento negativo de una vez por todas. Esa es una tarea imposible de lograr.

Un enfoque más realista y alcanzable y uno más sostenible es aprender estrategias sobre cómo manejar su pensamiento negativo para que tenga control sobre cómo quiere vivir su vida, sin ceder el control a sus pensamientos negativos.

Desafía tus pensamientos negativos

Esta estrategia para aplicar requiere tiempo y práctica: no podrá controlar sus pensamientos de la noche a la mañana. Así que prepárate y comprométete a practicar esta estrategia a diario.

Esta estrategia se trata de enseñarte a ti mismo cómo contrarrestar tus pensamientos negativos. Hay 5 preguntas que puedes hacerte en tu cabeza o como prefiero escribir mis respuestas en mi diario:

  1. ¿Es cierto este pensamiento? ¿Hay una base para esta creencia negativa?
  2. ¿Es este pensamiento dando tu poder o te está quitando tu poder?
  3. ¿Puedes darle un giro positivo a este pensamiento o aprender de él?
  4. ¿Cómo sería si no tuvieras estos pensamientos negativos?
  5. ¿Es este pensamiento negativo que te oculta de los problemas que debes abordar?

Focus en lo que te encanta hacer

La visualización es una estrategia útil para ayudarlo a distraerse de sus pensamientos negativos.

Trate de imaginarse a sí mismo haciendo una actividad que le encanta hacer, por ejemplo, ir de compras, leer libros, escuchar música, etc. La clave es entrenar a su cerebro para pensar en algo completamente diferente durante al menos 30 segundos.

Sé disciplinado al probar esta técnica. Con el tiempo, habrás entrenado tu cerebro para ir en una dirección diferente cada vez que surjan tus pensamientos negativos.

Desecha tus pensamientos negativos

Me encanta esta estrategia más. Esencialmente, lo que estás haciendo aquí es tirar tus pensamientos negativos.

Despejar tu cabeza de pensamientos negativos al escribirlos y dejarlos ir de una manera física te libera de una gran cantidad de energía negativa. Algunas personas escriben sus pensamientos negativos en un pedazo de papel, lo arruinan y lo tiran a la basura.

Me gusta escribir mis pensamientos negativos, miedos y arrepentimientos en un globo inflado y luego soltarlos en el cielo. Al mismo tiempo, ¡estás diciendo (gritando en voz alta) adiós a tus miedos, arrepentimientos y pensamientos negativos!

Rodéate de personas positivas

Que tu alrededor tengas personas buenas. Las personas que te rodean son un reflejo de ti.

Esta cita de Aaron Rodgers ilustra por qué es importante tener grandes personas en tu vida. Las personas con las que pasas tu tiempo tienen una gran influencia en cómo vives tu vida.

Si desea manejar mejor sus pensamientos negativos, entonces pase tiempo con un amigo que tenga energía positiva, una perspectiva positiva de la vida y esté dispuesto a escucharlo compartir sus pensamientos y sentimientos, aunque no le permitirán escapar de la vivienda. en negativo por mucho tiempo!

El poder del pensamiento positivo: replantea tus pensamientos

Nuestra mente tiene esta increíble capacidad de convencernos de algo que no es realmente cierto. Estos pensamientos falsos e inexactos refuerzan nuestro pensamiento negativo.

La próxima vez que piense que tiene la culpa de todo lo que está yendo mal, deténgalo. Lo que estás haciendo es asumir y personalizar tus pensamientos y reforzar esto con pensamientos negativos.

Tómese unos minutos para reconocer las grandes cosas que hace, escríbalas y diga estas cosas maravillosas en voz alta. Otra estrategia que podría hacer es desafiar estos pensamientos con las preguntas descritas en el Paso 1.

También puede consultar estos consejos sobre cómo practicar el pensamiento positivo y cambiar su vida .

Pensamientos finales

El pensamiento negativo no te lleva a vivir una vida feliz y exitosa. Con práctica y compromiso dedicados, puede reemplazar los patrones de pensamiento negativos con pensamientos que realmente ayudan. Esto puede marcar una gran diferencia en tu felicidad cotidiana. No hay duda de que cuantos más pensamientos positivos tenga, más resultados positivos obtendrá en la vida.