No todas las cervazas son veganas. Muchas contienen ingredientes de origen animal.

Pasa la nota:

Si le preguntas a alguien que haga una lista de los ingredientes clásicos de una cerveza, lo más probable es que te digan: lúpulo, malta, cebada y agua, con un poco de levadura.

Es poco probable que la vejiga natatoria de los peces esté en la lista.

Y de hecho, es muy probable que en la cerveza que te tomas tenga ese ingrediente, conocido como cola de pescado

Se utiliza desde el siglo XIX como un agente para hacer que la cerveza sea más clara, brillante y atractiva a los bebedores.

Es inodoro y sinsabor, y se utiliza ampliamente por fabricantes cerveceros, desde grandes marcas hasta artesanos.

Pero su prevalencia significa un problema para vegetarianos y veganos, muchos de los cuales no saben que tienen que fijarse en los ingredientes cuando deciden comprar una.

Ahora, un grupo de vegetarianos en Reino Unido decidió lanzar la campaña por una cerveza “de verdad” (llamada en inglés Campaign for Real Ale, Camra) que quiere exigirle a las empresas que busquen alternativas a la cola de pescado.

Los que están cambiando

Si bien la floculación -el proceso químico en que la sustancia se mezcla con la levadura para hacer que la cerveza sea menos turbia- es útil para muchas fábricas cerveceras, la compañía Twisted Barrel Brewery tomó la decisión de no utilizar cola de pescado en sus productos.

El dueño de la cervecera Tim Bosworth, quien tras ser vegetariano durante muchos años decidió pasar a ser vegano hace dos, dijo haberse sorprendido mucho la primera vez que se enteró del ingrediente.

“Es un tanto repugnante pensar en eso, incluso para la gente que come carne, es algo de lo que no se habla mucho”, le comentó a la BBC.

“Nadie realmente quiere promocionar que filtran su cerveza con pescado”.

En un boom de cervezas que se está viviendo en el Reino Unido, muchas marcas han decidido seguir el mismo camino.

Utilizan productos alternativos para aclarar el líquido, como algas o un musgo irlandés.

Pero, ¿por qué los fabricantes de cervezas decidieron en un momento de la historia empezar a usar ingredientes para aclarar?

El periodista, escritor sobre cervezas -e incondicional de Camra- Roger Protz remonta esta práctica al siglo XIX, cuando los vasos trasparentes remplazaron los de piedra, cerámica y metal.

Otra razón es la presión de servir cervezas lo más rápido posible.

“Particularmente en nuestra época en que la gente en los bares quiere su cerveza lo más rápido posible, y la cola de pescado es un atajo que los ayuda a disminuir el tiempo en que se asienta el líquido”, contó Protz.

Protz es de los que anima a las empresas a seguir el ejemplo de la compañía irlandesa Guinness, que el año pasado anunció que iba a dejar de usar la cola de pescado en sus productos.

Y esta es una decisión que fue apoyada por la Sociedad Vegetariana.

“El uso de cola de pescado en las bebidas es una de las grandes frustraciones de los vegetarianos amantes de la cerveza”, señaló John Soonaye, miembro de la sociedad.

“No tenemos muchas formas de saber si una marca de cerveza usa o no este ingrediente”.

Guinness : la cerveza vegana

Durante 256 la marca irlandesa de cerveza negra más famosa del mundo, Guinness, ha elaborado su ‘oro negro’ siguiendo la receta tradicional pasada de generación a generación. Hasta ahora. Una petición abierta en Change.org pedía a los fabricantes de la bebida alcohólica que dejasen de usar un ingrediente muy concreto que impedía que las personas veganas o vegetarianas pudiesen disfrutar tranquilamente de una pinta de Guinness: una gelatina que obtenían a través de la vejiga de pescado, usada para filtrar la cerveza durante el proceso de elaboración.

Este producto actúa como agente clarificador. Al añadir esta sustancia a un barril de cerveza, dejándola reposar varios días, se consigue que los restos de levadura y otras partículas sólidas se asienten, separándose del producto final. De este modo, la cerveza que se obtiene es mucho más pura y limpia, y evita tener que desperdiciar el líquido del fondo de las barricas. Después se retira, pero claro, durante esos días pequeñas trazas se han disuelto en los cientos de litros de cerveza.

Aunque la petición en sí misma nunca llegó a ser muy popular (sumó poco más de 2.500 firmas), la marca reaccionó con bastante rapidez al enterarse: «Lo consideramos una petición muy acorde a los estándares del siglo XXI, (los firmantes) tienen razón, hay métodos más modernos y los introduciremos progresivamente en nuestras fábricas».

Este comunicado de prensa, ofrecido en 2016, concluía que esperaban que las primeras remesas ‘vegan-friendly’ llegasen a todo el mundo en cierto punto de 2017. Y ese punto llegó el pasado día 26 de abril, cuando desde la empresa avisaron a través de redes sociales y comunicados de prensa que la cerveza que llevaban distribuyendo desde hacía un tiempo prudencial (el suficiente para que llegase al consumidor) ya no se había fabricado usando dicho agente clarificador, si no gelatinas más modernas.

En 2015 la famosa marca de cerveza negra irlandesa prometió que dejaría de filtrar su producto con gelatina de pescado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *