Historia del desastre de Chernobyl, el accidente y su comunidad

historia chernobyl

El desastre de Chernobyl, se refiere a lo que ocurrió en su planta de energía nuclear en Ucrania. Un error humano que muchos días fue negligencia del líder encargado del proyecto esa noche.

Además de un mal diseño del reactor soviético defectuoso junto con graves errores cometidos por los operadores de las plantas. El desastre de Chernobyl fue una consecuencia directa del aislamiento de la Guerra Fría y la consiguiente falta de cultura de seguridad.

Historia del desastre de Chernobyl

El accidente destruyó el reactor de Chernobyl , matando a 30 operadores y bomberos en tres meses y varias muertes más después. Una persona murió de inmediato y otra murió en el hospital poco después como resultado de las lesiones recibidas.

Según los informes, otra persona murió en el momento de una trombosis coronaria. El síndrome de radiación aguda (ARS) se diagnosticó originalmente en 237 personas en el sitio y participó en la limpieza y luego se confirmó en 134 casos. De ellos, 28 personas murieron como resultado de ARS a las pocas semanas del accidente. Diecinueve trabajadores más murieron posteriormente entre 1987 y 2004, pero sus muertes no necesariamente pueden atribuirse a la exposición a la radiación.

Nadie fuera del sitio sufrió efectos de radiación aguda, aunque una fracción significativa, pero incierta, de los cánceres de tiroides diagnosticados desde el accidente en pacientes que eran niños en ese momento probablemente se deba a la ingesta de yodo radiactivo radiactivo. Además, grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia y más allá estaban contaminadas en diversos grados.

Desastre por energía nuclear

El desastre de Chernobyl fue un evento único y el único accidente en la historia de la energía nuclear comercial, donde las muertes relacionadas con la radiación ocurrieron.

El diseño del reactor es único y, en ese sentido, el accidente tiene poca relevancia para el resto de la industria nuclear fuera del entonces Bloque del Este. Sin embargo, condujo a cambios importantes en la cultura de seguridad y en la cooperación de la industria, particularmente entre Oriente y Occidente antes del final de la Unión Soviética.

El ex presidente Gorbachov dijo que el desastre de Chernobyl fue un factor más importante en la caída de la Unión Soviética que la Perestroika , su programa de reforma liberal.

El sitio del desastre de Chernobyl y la planta

El complejo de energía de Chernobyl, ubicado a unos 130 km al norte de Kiev, Ucrania, y a unos 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia, constaba de cuatro reactores nucleares del diseño RBMK-1000 (ver página de información sobre Reactores RBMK ).

Las unidades 1 y 2 se construyeron entre 1970 y 1977, mientras que las unidades 3 y 4 del mismo diseño se completaron en 1983. Dos reactores RBMK más estaban en construcción en el sitio en el momento del accidente. Al sureste de la planta, se construyó un lago artificial de unos 22 kilómetros cuadrados, situado junto al río Pripyat, un afluente del Dniepr, para proporcionar agua de enfriamiento a los reactores.

Esta área de Ucrania se describe como un bosque de tipo bielorruso con una baja densidad de población. A unos 3 km del reactor, en la nueva ciudad, Pripyat, había 49,000 habitantes. El casco antiguo de Chornobyl, que tenía una población de 12.500 habitantes, se encuentra a unos 15 km al sureste del complejo. Dentro de un radio de 30 km de la planta de energía, la población total estaba entre 115,000 y 135,000 al momento del accidente.

El desastre de Chernobyl de 1986

El 25 de abril, antes de un apagado de rutina, el equipo del reactor en Chernobyl 4 comenzó a prepararse para una prueba para determinar cuánto tiempo girarían las turbinas y suministraría energía a las bombas de circulación principales después de una pérdida de suministro de energía eléctrica principal. Esta prueba se había llevado a cabo en Chernobyl el año anterior, pero la potencia de la turbina se redujo demasiado rápido, por lo que se probaron nuevos diseños de reguladores de voltaje.

Una serie de acciones del operador, incluida la desactivación de los mecanismos de apagado automático, precedieron al intento de prueba a principios del 26 de abril. Para cuando el operador se movió para apagar el reactor, el reactor estaba en una condición extremadamente inestable. Una peculiaridad del diseño de las barras de control provocó un aumento repentino de la potencia cuando se insertaron en el reactor.

La interacción del combustible muy caliente con el agua de enfriamiento condujo a la fragmentación del combustible junto con la producción rápida de vapor y un aumento de la presión. Las características de diseño del reactor fueron tales que daños considerables incluso a tres o cuatro conjuntos de combustible provocarían, y causaron, la destrucción del reactor.

La sobrepresión provocó que la placa de cubierta de 1000 t del reactor se desprendiera parcialmente, rompiendo los canales de combustible y atascando todas las barras de control, que en ese momento solo estaban a medio camino.

La intensa generación de vapor luego se extendió por todo el núcleo (alimentado por el agua vertida en el núcleo debido a la ruptura del circuito de enfriamiento de emergencia) causando una explosión de vapor y liberando productos de fisión a la atmósfera. Aproximadamente dos o tres segundos después, una segunda explosión arrojó fragmentos de los canales de combustible y grafito caliente.

Impacto inmediato del desastre

El accidente causó la mayor liberación radioactiva incontrolada al medio ambiente registrada para cualquier operación civil, y grandes cantidades de sustancias radiactivas fueron liberadas al aire durante unos 10 días. Esto causó graves trastornos sociales y económicos para grandes poblaciones en Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Dos radionucleidos, el yodo de corta duración 131 y el cesio 137 de larga duración, fueron particularmente significativos para la dosis de radiación que administraron a los miembros del público.

Se estima que todo el gas xenón, aproximadamente la mitad del yodo y el cesio, y al menos el 5% del material radiactivo restante en el núcleo del reactor de Chernobyl 4 (que tenía 192 toneladas de combustible) se liberó en el accidente. La mayor parte del material liberado se depositó cerca como polvo y escombros, pero el material más liviano fue transportado por el viento sobre Ucrania, Bielorrusia, Rusia y, en cierta medida, sobre Escandinavia y Europa.

Las víctimas incluyeron bomberos que asistieron a los incendios iniciales en el techo del edificio de la turbina. Todo esto se extendió en unas pocas horas, pero las dosis de radiación del primer día causaron 28 muertes, seis de las cuales eran bomberos, a fines de julio de 1986. Las dosis recibidas por los bomberos y los trabajadores de las centrales eléctricas fueron lo suficientemente altas como para provocar Síndrome de radiación aguda (ARS), que ocurre si una persona está expuesta a más de 700 miligramos (mGy) en un corto período de tiempo (generalmente minutos).

Los síntomas comunes de ARS incluyen problemas gastrointestinales ( p . Ej.náuseas, vómitos), dolores de cabeza, quemaduras y fiebre. Dosis de todo el cuerpo entre 4000 mGy y 5000 mGv en un corto período de tiempo matarían al 50% de los expuestos, con 8000-10,000 mGy universalmente fatales. Las dosis recibidas por los bomberos que murieron se estimaron en un rango de hasta 20,000 mGy.

La siguiente tarea fue limpiar la radioactividad en el sitio para que los tres reactores restantes pudieran reiniciarse y el reactor dañado se protegiera más permanentemente. Alrededor de 200,000 personas (‘liquidadores’) de toda la Unión Soviética participaron en la recuperación y limpieza durante 1986 y 1987. Recibieron altas dosis de radiación, con un promedio de alrededor de 100 milisieverts (mSv).

Unos 20,000 liquidadores recibieron aproximadamente 250 mSv, y ​​unos pocos recibieron aproximadamente 500 mSv. Más tarde, el número de liquidadores aumentó a más de 600,000, pero la mayoría de estos recibieron solo dosis bajas de radiación. Las dosis más altas fueron recibidas por aproximadamente 1000 trabajadores de emergencia y personal en el sitio durante el primer día del accidente.

Según la estimación más actualizada proporcionada por el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) , la dosis promedio de radiación debido al accidente recibido por los habitantes de las áreas de ‘control estricto de la radiación’ (población 216,000) en los años 1986 a 2005 fueron de 31 mSv (durante el período de 20 años), y en las áreas ‘contaminadas’ (población 6,4 millones) promedió 9 mSv, un aumento menor sobre la dosis debido a la radiación de fondo durante el mismo período (aproximadamente 50 mSv) 4.

La exposición inicial a la radiación en áreas contaminadas se debió al yodo 131 de corta duración; más tarde el cesio-137 fue el principal peligro. (Ambos son productos de fisión dispersados ​​desde el núcleo del reactor, con vidas medias de 8 días y 30 años, respectivamente. Se liberaron 1.8 EBq de I-131 y 0.085 EBq de Cs-137).

Alrededor de cinco millones de personas vivían en áreas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania estaban contaminadas (más de 37 kBq / m 2 Cs-137 en el suelo) y alrededor de 400,000 vivían en áreas más contaminadas y bajo estricto control por parte de las autoridades (más de 555 kBq / m 2 Cs-137). Un total de 29,400 km 2 estaba contaminado por encima de 180 kBq / m 2 .

El pueblo de operadores de la planta de Pripyat fue evacuado el 27 de abril (45,000 residentes). Para el 14 de mayo, unas 116,000 personas que habían estado viviendo en un radio de 30 kilómetros habían sido evacuadas y luego reubicadas. Alrededor de 1000 de estos regresaron extraoficialmente a vivir dentro de la zona contaminada. La mayoría de los evacuados recibieron dosis de radiación de menos de 50 mSv, aunque algunos recibieron 100 mSv o más.

En los años posteriores al accidente, otras 220,000 personas fueron reasentadas en áreas menos contaminadas, y la zona de exclusión de radio inicial de 30 km (2800 km 2 ) fue modificada y extendida para cubrir 4300 kilómetros cuadrados. Este reasentamiento se debió a la aplicación de un criterio de dosis de radiación proyectada de por vida de 350 mSv, aunque de hecho la radiación en la mayor parte del área afectada (aparte de medio kilómetro cuadrado cerca del reactor) cayó rápidamente, de modo que las dosis promedio fueron inferiores al 50% sobre el fondo normal de 2.5 mSv / año.

Etiquetas: