5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente y cómo responder

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente y dos días después del Día Mundial de la Bicicleta.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA). El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.​

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Objetivo Día del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

A pesar de la disminución de las emisiones por la disrupción de la pandemia, las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron un nivel nunca visto para la temporada en mayo, que a su vez fue el más cálido de la historia. “Es hora de volver a la naturaleza”, es el mensaje de la ONU que propone una recuperación socioeconómica de la crisis de la pandemia más verde y que proteja la biodiversidad que nos queda, así como el futuro de la humanidad. Desde Colombia, más países se comprometen en la lucha.

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Este próximo 05 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el entorno. 

Bajo esta premisa, se observa una mayor tendencia por impulsar empresas o proyectos que cuenten con elementos sustentables y protejan los recursos, lo que se ha convertido en una área atractiva para los inversionistas, que buscan un equilibrio de beneficios sociales, ambientales y financieros positivos.

Actualmente las inversiones sustentables se consideran de alto impacto ya que impulsan el desarrollo sostenible de una economía y tienen el objetivo de generar mejores retornos. Esta estrategia de inversión pertenece a la familia de Inversiones Socialmente Responsables (ISR), que se rige por aspectos ambientales, sociales y gobierno, denominados criterios ESG (por sus siglas en inglés).

De acuerdo con algunos estudios en el mundo, incluyendo Investing in a Better World, realizado por el gobierno británico, al menos 55% de los inversionistas admitieron que prefieren los productos financieros asociados con proyectos de sustentabilidad como una inversión de alto impacto.

“En México se va abriendo camino, los inversionistas están viendo el potencial que representa este tipo de inversión; una gran oportunidad para apoyar emprendimientos que impulsen un mañana más sustentable”, comentó Denis Yris, director y fundador de WORTEV CAPITAL, fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de las  empresas.

A nivel mundial, este tipo de inversiones se mantiene pese al actual entorno. Según Morningstar, plataforma de investigación y servicios financieros, los activos con un enfoque sustentable resistieron mejor que sus pares durante el 2020. En su análisis destaca que 7 de cada 10 fondos sustentables en Estados Unidos registraron mejores rendimientos comparado con los fondos convencionales.

únete a la Campaña SIN GLOBOS por el medio ambiente!

Etiquetas: