Economía azul oceánica sostenible hacia 2025, el compromiso de 14 países

El grupo por una economía azul oceánica sostenible, incluye a Noruega, Canadá, Japón, Australia, Ghana y Fiji, representa el 40% de las costas del mundo, controla el 30% de los océanos del mundo y se ha comprometido a implementar objetivos estrictos para 2025 para lograr océanos más saludables.

¿Cuáles son los lineamientos para una economía azul oceánica sostenible?

Sin duda, el bienestar de la humanidad está profundamente entrelazado con la salud del océano. PERO pasan los años y hemos percibido una elección falsa entre la protección del océano y la producción.

Una combinación de 14 países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo formaron el panel y se adhirieron a sus recomendaciones. Entre ellos se encuentran Noruega, Portugal, Canadá, Japón, Australia, Kenia, Ghana, Indonesia y naciones insulares como Fiji y Palau, para quienes «el océano es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro»

Estos 14 países representan el 40% de las costas del mundo y controlan el 30% de los océanos del mundo, lo que se traduce en 30 millones de kilómetros cuadrados, o una masa del tamaño de África.

Compromiso Sostenible por los océanos

Cada plan específico está respaldado por 19 estudios científicos diferentes, que fueron encargados por el panel y llevados a cabo por 250 autores científicos de 48 países, para que los planes tengan raíces creíbles en la ciencia. 

Las estimaciones de algunos de los estudios muestran que completar las medidas sugeridas produciría 6 veces más alimentos, 40 veces más energía renovable y contribuiría con una quinta parte de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para mantenerse dentro de los 1,5 ° C del calentamiento.

Cada miembro del grupo se ha comprometido a implementar las estrategias holísticas en el 100% de las aguas de su nación para el 2025, a fin de no ignorar ciertos ecosistemas individuales. Son ambiciosos pero prácticos, dice Lubchenco. También están arraigados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU , específicamente el objetivo «Vida submarina», que tiene como objetivo proteger la biodiversidad marina de problemas como la sobrepesca, la contaminación y la acidificación de los océanos. 

El 2 y 3 de diciembre, la ONU organizará los Diálogos sobre el clima, el primero que se centra específicamente en el cambio climático y los océanos, en el que Lubchenco será un orador principal. El tema destacado: Economía Azul desde los océanos.

Aunque 14 países están encabezando el esfuerzo, el panel espera que otras naciones costeras e insulares se unan en los próximos años, de modo que, para 2030, el 100% de las áreas oceánicas bajo jurisdicciones nacionales se gestionen de manera sostenible. 

Estados Unidos, aún no ha sido invitado oficialmente a participar. “En los últimos cuatro años, no ha sido un socio muy bueno a nivel internacional”, «Y tampoco le han preocupado cosas como la salud del océano». Pero espera que la administración de Biden y el Congreso entrante se unan, especialmente cuando el país sale de la crisis de COVID-19 y el gobierno cumple su promesa de reconstruir una economía más sostenible que en verdad apoye la economía azul que urge se atienda.

Etiquetas: