Saltar al contenido

Cómo podemos apoyar a los jóvenes activistas que hoy exigen Acción Climática?

Todos los viernes, las aulas se han vuelto tranquilas, mientras que las calles de todo el mundo han vuelto a la vida con los cantos y los gritos de una nueva generación de activistas climáticos. Lo que comenzó como una protesta individual de Greta Thunberg se ha convertido en un movimiento de millones sacrificando su #FridaysForFuture en más de 160 países en al menos 2000 ubicaciones.

Las voces de los jóvenes activistas y huelguistas escolares han esparcido a través de los pasillos del poder con autoridad moral y urgencia de una manera que ha despertado al mundo a la verdadera escala de la emergencia climática que enfrentamos.

En un poderoso llamado a la acción, el movimiento FFF  hace un llamado a personas de todas las edades para que se unan a ellos en las próximas huelgas climáticas masivas en septiembre. ¡Y este 20 de septiembre si que miles de personas han respondido positivamente!

¿Qué puedes hacer para organizar una huelga con responsabilidad y compromiso?

Si te han inspirado los huelguistas escolares, pero no estás seguro de cómo puedes actuar como un aliado, sigue leyendo para conocer 3 maneras significativas en las que puedes mostrar tu apoyo:

1.  Únete a las huelgas (forma parte de una de ellas) 
Los huelguistas escolares están haciendo un llamado a todos: jóvenes, padres, trabajadores, jubilados y todos los humanos interesados ​​a unirse a huelgas climáticas masivas. La humanidad es responsable de la crisis climática, todos debemos tomar responsabilidad y acción.

Las personas de todo el mundo usarán su poder para detener “los negocios como de costumbre” ante la emergencia climática. Los jóvenes esperan que este momento muestre que cuentan con el respaldo de millones de seres humanos que tienen un temor cada vez mayor por la emergencia climática, pero que hasta ahora se han mantenido al margen.

Únase a los jóvenes en las calles para exigir el fin de la era de los combustibles fósiles y las acciones de emergencia para evitar el colapso climático. El 20 de septiembre comenzará una semana mundial de huelgas, acciones y actividades climáticas. ¡Sigue el streaming!

2. Difunde la causa
Es tan simple como parece. Hable con todos sus conocidos, jóvenes o adultos, sobre las huelgas climáticas, sobre lo que ya han logrado; y nuestro papel en el apoyo a los jóvenes. Comparta con ellos sus propios motivos para querer ver acciones climáticas urgentes. Cuéntales sobre el mensaje de emergencia climática de Greta o, mejor aún, muéstrales uno de sus poderosos discursos.

Si asiste a una próxima huelga escolar como un aliado, asegúrese de dejar que los jóvenes manifestantes hablen con sus propias palabras cuando comparta contenido. Puede hacer esto, por ejemplo, pidiendo a los jóvenes una breve declaración sobre por qué están en huelga (pida permiso para publicar en las redes sociales). Intente amplificar las voces de los jóvenes que nota que están sub representados en los medios. ¡Describe la atmósfera, fotografía las pancartas más divertidas, graba las mejores canciones y diviértete! ¡Y recuerda agregar los hashtags #climatestrike y #fridaysforfuture!

Si usted es padre o tutor, explique que permite que sus hijos se declaren en huelga, si así lo desean. Si eres un empleador, haz lo mismo. Dirige a otros con el ejemplo.

No subestimes el poder que tienes para inspirar a tus amigos si te apasiona una causa.

Pero recuerde: Nuestro papel como adultos es escuchar y amplificar el llamado a la acción de los jóvenes, no intervenir y hacerse cargo. Asegúrese de escuchar las preocupaciones, esperanzas y creencias de los jóvenes que lo rodean. Tómalos en serio. Sea su aliado en las conversaciones que tenga con otros adultos: sea explícito sobre su apoyo, ayude a llevar el mensaje de los estudiantes en huelga a espacios donde no pueden estar presentes.

3. Organiza a la Comunidad 
Hable sobre las huelgas climáticas en tu propia comunidad; llevar a las redes sociales y compartir una declaración pública de apoyo. Organizar a otros para acciones y eventos solidarios.

Lleve aún más lejos: ¿tal vez usted o sus amigos conocen a un periodista en su estación de radio o periódico local? Pídales que cubran las huelgas climáticas. ¿Tal vez estás en buen pie con un político local o alguien de tu municipio? ¡Póngase en contacto y pídales que ayuden a amplificar los ataques climáticos, o que no desalienten las movilizaciones o penalicen a los estudiantes en huelga!

Si forma parte de un grupo de campaña climática existente, piense en cómo puede participar o ayudar a organizarse alrededor del 20 de septiembre para mantener el impulso. Vincule su acción explícitamente con las huelgas escolares (“Estamos haciendo esto porque estamos respondiendo al llamado de los estudiantes en huelga y tomamos medidas”).

Echa un vistazo a este nuevo recurso increíble: Manual de resistencia climática (y comparte copias con los jóvenes organizadores)

Piense a largo plazo: hable con sus hijos u otros adultos sobre lo que podría hacerse para mantener el impulso entre ahora y el 20 de septiembre. ¿Cuáles son las cosas prácticas que se necesitan? Comience un grupo de WhatsApp, planifique una reunión informal o una noche de cine para seguir conectándose regularmente.

Si ya es un organizador climático, invite a los huelguistas de la escuela a hablar en sus próximos eventos o reuniones. ¿Qué tal invitarlos a escribir un correo electrónico a su lista de grupo ellos mismos? Asegúrese de ubicar y conectarse con cualquier huelga juvenil reciente y otros grupos climáticos que hayan surgido en su comunidad para planificar juntos hacia septiembre. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la plataforma #FridaysForFuture y buscando en las redes sociales.