Saltar al contenido

Método KAKEIBO ¿Qué es lo que realmente importa en la vida? El dinero si, pero ¿Qué tanto?

Hablemos del Método KAKEIBO y cómo cuidar y procurar lo que realmente importa en la vida? Sin duda el dinero es la base de la felicidad ¿Porqué? Porque a mi pensar es por medio de este activo que puedo comprar regalos, invitar a cenar a mis seres queridos, disfrutar con mi familia unas buenas vacaciones y realmente vivir mejor la vida.

Pero aunque ganes el mejor sueldo de la empresa, o seas un exitoso emprendedor o hayas recibido un bono millonario… debes medir tu esfuerzo de trabajo con la calidad de tiempo que dedicas a tu persona, a tu familia y a tu comunidad.

Si lo tuyo no es llevar registro de tus gastos, no sabes en qué se te va el dinero y te cuesta mucho ahorrar, este método puede ser el primer paso para que lleves tus finanzas en la dirección correcta. Aprendamos a manejar un poco mejor nuestras finanzas personales.

¿Qué es el método KAKEIBO?

Fue inventado por Hani Motoko, de Japón primera mujer periodista , para las amas de casa para realizar un seguimiento de sus gastos de la casa. 

La palabra en sí significa “libro de cuentas del hogar”. Empiece sumando sus ingresos y sus fuentes. Luego, primero restas los gastos mensuales y luego lo que quieres ahorrar. Después de eso, desglosa cada mes por semana, delineando lo que ha gastado en grupos: Necesidades, Deseos, Cultura y No planeado. Y a lo largo del camino, la plantilla de Kakeibo plantea preguntas suaves y atentas: ¿Para qué quieres ahorrar? ¿Cuáles son sus objetivos de gasto y cómo alcanzará esos objetivos?

Nadie procura el Ahorro, Todos gastamos “lo que Hay”… Empecemos a Ahorrar!

¿En qué realmente se te está yendo tu dinero que no tienes ni chance para ahorrar? Una vez que tengas en papel cada gasto y lo acomodes bajo una categoría, podrás darte cuenta en qué disfrutas gastar.

Si recibes ingresos fijos de buen monto, quizá te conviene depositar el dinero en una cuenta de ahorro o de inversión que te genere intereses.

Los ahorros deben ser un objetivo para ti, tanto que se convierta como un juego. Entre más tengas ahorrados: más puntos! Así que dedica tiempo en buscar las mejores opciones que tu banco o casa de inversión ofrecen para guardar y hacer rendir cierta cantidad mensual.

¿Cómo empezar a trazar el método KAKEIBO?

A principio de cada mes deberás anotar tus ingresos, gastos y cuánto te gustaría ahorrar para tener claridad de lo que te queda para el resto del mes. Los gastos deben separarse en 4 categorías: supervivencia, ocio, cultura y extras. Cada día será una columna y cada categoría, una fila. EL MÉTODO KAKEIBO ES COMO LLEVAR UN DIARIO DE NUESTRO DINERO.

Obtener un mejor control de Tu dinero lo llevará a comprender mejor quién ERES y qué necesitas para ser lo mejor que puedas

Cuando termine el primer mes tendrás visibilidad completa de cómo usas el dinero y así evitarás el tan temido “gasto hormiga”. Hay aplicaciones basadas en este sistema, las cuales disponen de una libreta virtual para anotar, gestionar y llevar a la práctica este método.

Apps Kakeibo

.

Etiquetas: