Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Proteus: El nuevo súper material artificial irrompible del planeta

El Proteus, utiliza esferas de cerámica en una estructura de aluminio celular para frustrar amoladoras angulares, taladros y similares creando vibraciones destructivas que rompen cualquier herramienta de corte utilizada contra él

Proyecto de economía circular

Los investigadores se inspiraron en la piel celular dura de la toronja y las cáscaras de moluscos de aragonito duras y resistentes a la fractura en su creación del diseño Proteus.

Proteus es una creación en conjunto de la Universidad de Durham en el Reino Unido y el Instituto Fraunhofer, Alemania. Según Daily Mail los científicos explicaron que recibió el nombre de Proteus gracias al Dios griego del mar llamado de esta manera. Además describieron su forma de actuar más como un animal vivo, que como un objeto inanimado. Sostienen que es un “material inteligente“.

Los ingenieros explican que este material está hecho de esferas de cerámica, encerradas en una estructura de aluminio celular. Debido a esta combinación se convierte en algo muy ligero, capaz de ser útil para la creación de armaduras. También podría ser gran utilidad para la fabricación de cerraduras de bicicleta y equipos de protección para los obreros en la construcción.

Estructura del nuevo material irrompible

Una amoladora angular o broca cortará la capa externa de una placa Proteus, pero una vez que llegue a las esferas de cerámica incrustadas, la diversión comienza con vibraciones que rompen los bordes afilados de la herramienta, y luego las partículas finas de polvo de cerámica comienzan a llenar los huecos. La estructura matricial del metal. Esto hace que se vuelva aún más duro cuanto más rápido muele o taladre “debido a las fuerzas interatómicas entre los granos de cerámica” y “la fuerza y ​​la energía del disco o el taladro se vuelven sobre sí mismos, y se debilita y destruye por su propio ataque “.

El material es igualmente efectivo contra los cortadores de chorro de agua a alta presión, no es que muchos ladrones de bicicletas lo transporten, ya que la forma esférica de los trozos de cerámica tiende a ensanchar el chorro de agua, disminuyendo significativamente su velocidad de corte.

La prueba que resistió Proteus

Entonces para probar la resistencia de este nuevo material, el equipo lo sometió a una prueba bastante fuerte. Intentó cortar con una amoladora angular y con un taladro. El resultado fue el que ya les hemos contado. No solo el material quedó intacto, sino que además el acero de la amoladora y el taladro quedaron inservibles para otras ocasiones. “La cuchilla se erosiona gradualmente y finalmente se vuelve ineficaz a medida que la fuerza y ​​la energía del disco o del taladro se vuelven sobre sí mismas, y se debilita y destruye por su propio ataque”, contaron los ingenieros británicos y alemanes.

Gran parte de lo impresionante de este nuevo material es la forma esférica que se le imprimió. Es por ello que fue inspirado en una toronja o pomelo.

Nos intrigó la forma en que la estructura celular de la toronja y la estructura embaldosada de las conchas de moluscos pueden evitar daños a la fruta o las criaturas en el interior. A pesar de estar hechos de bloques de construcción orgánicos relativamente débiles

 Dr. Stefan Szyniszewski, parte del equipo de investigación.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.