Saltar al contenido

Soluciones para un reciclado eficiente y gestión de residuos 2022

RECICLADO EFICIENTE. Ante el grave problema de la contaminación, es de vital importancia reducir el volumen de residuos generados a fin de minimizar la huella de carbono.

El reciclaje es una iniciativa relevante para la conservación del medio ambiente, que presume de aportar interesantes beneficios. PERO este modelo es caduco y el modelo realmente conveniente para una gestión inteligente de residuos es el modelo económico basado en la economía circular.

¿Cómo funciona el negocio del «reciclado eficiente»? Las recicladoras compran ó juntan los desechos generados por la comunidd, los procesan y los separan para ser revendidos a negocios que se se dedican a obtener materias primas que pueden ser utilizadas en nuevos procesos de fabricación. Desde que tiraste tu basura y la reciclaste, esa basura se mueve por un largo viaje de logística alta en carbono que lucra más que reducir la contaminación.

El reciclaje no contribuye a eliminar los residuos generados, porque estos siguen presentes en algún rincón del mundo. Necesitamos quitarnos de la cabeza que el reciclado eficiente es una solución ambiental. No lo es.

No más reciclado eficiente: más economía circular

De acuerdo con el Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México, realizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en México el volumen total de materiales reciclados es de 1 millón 913,710 toneladas por año. ¡Si desde un principio tendríamos empaques biodegradables y las industrias no fabricarán plástitco de un sólo uso, entonces si veríamos menos basura en el mundo!

Reciclar es un modelo obsoleto que hace ricos a muchas empresas recicladoras en el mundo, y estas recicladoras usualmente generan miles de tonelaadas de CO2.

El hábito de reciclar es una muestra de compromiso ambientl, si y te animamos a que cada vez que necesitas desechar algo, lo hagas responsablemente.

Es claro que el buen manejo de reciclaje traerá consigo una reducción en el volumen de contaminantes emitidos. Asimismo, reciclar genera ahorros de agua, petróleo y energía.

PERO sumado a esto, debemos exigir más materias biodegradables y menos plástico y productos de un sólo uso…. Además de ser más responsables en nuestras decisiones de compra (no desperdiciar, no comprar de más, comprar productos locales y hechos éticamente)

Frente a nuestros desafíos ambientales actuales, el reciclaje no será suficiente para superar la gran cantidad de desechos que producimos.

EL «RECICLADO EFICIENTE» NO ES LA SOLUCIÓN AMBIENTAL

¿Diferencia entre el reciclaje y economía circular? ¿Porqué el reciclado eficiente no es tan conveniente cómo lo venden?

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es la acción o proceso de convertir los residuos en material reutilizable. Es la etapa final de una cosa en las manos del consumidor. El reciclado eficiente es deshacerse correctamente del ciclo de vida de una cosa.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular forma parte ded la primera etapa de una cosa, para EVITAR quqe se generen desechos y contaminación en primer lugar.

En una economía circular debidamente construida, uno debería centrarse más bien en evitar la etapa de reciclaje a toda costa. Puede sonar sencillo, pero evitar que se generen desechos en primer lugar es la única estrategia realista

ES MEJOR LA ECONOMÍA CIRCULAR, QUE UN «RECICLADO EFICIENTE»

Una economía circular nos desafía a considerar los residuos y la contaminación como defectos de diseño contrario al «Reciclado Eficiente»

El reciclaje es lo que podría llamarse ‘final de la tubería’, mientras que las soluciones ‘upstream’ de una economía circular abordan los problemas potenciales directamente en la fuente.

Si bien el reciclaje es sin duda un componente necesario, debemos asegurarnos de que los productos y materiales estén diseñados, desde el principio, para ser reutilizados, reparados y remanufacturados. Son las consecuencias de las decisiones tomadas en la etapa de diseño las que determinan alrededor del 80% de los impactos ambientales.  

Las empresas ya están explorando formas de ‘diseñar’ los desechos cuando los productos aún están en la etapa de concepto.