Saltar al contenido

Responsabilidad Social Individual y Empresarial

Qué es Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social es un compromiso voluntario de rediseñar procesos, diseñar proyectos, realizar estrategias, documentar buenas prácticas y comunicar los avances a favor del medio ambiente, la sociedad y las finanzas de la empresa (en su interior, entorno y hacia sus grupos de interés) (definición por Leticia Salas, directora de SeResponsable.com)

Toda empresa, cualquier industria, gobierno y hasta uno mismo por el simple hecho de existir tenemos impactos sociales, ambientales y económicos. Al adoptar un alto sentido de responsabilidad social. veremos como podremos minimizar los impactos negativos, maximizando los positivo. Es así: La Responsabilidad Social nos ayuda a ser mejores y además nos ofrece grandes beneficios a favor del bienestar empresarial y personal.

La responsabilidad social es el impulso empresarial que dirige la visión, la misión y los objetivos a ser mejores que antes.

@salaslety

Ejemplos de impactos positivos o negativos de una empresa

Un ejemplo de impacto social positivo es incentivar el desarrollo de la comunidad donde la empresa opera. Un ejemplo de un impacto social negativo es utilizar mano de obra infantil.

Ejemplos de responsabilidad social empresarial

En sus inicios la Responsabilidad Social Empresarial era vista como una obligación, una carga, un requisito a cumplir, simple distintivo, una certificación o sello.

Muchas veces todo quedaba en intención y se quedaba en archivo muerto en los códigos de ética y en la misión, visión o valores. La realidad es que si la responsabilidad corporativa no se practica, no existe.

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial (pymes, atención!)

Mejora imagen pública

Hoy en día, las personas se interesan por disminuir las repercusiones de su consumo; quieren marcas responsables que los ayuden a cuidar el planeta y, por supuesto, que se adapten a los cambios sociales y sean inclusivas. Cuando los consumidores notan que una compañía está esforzándose en contribuir a causas loables, de inmediato se apresuran a apoyarla y, por supuesto, difunden su buena opinión a través de las redes sociales. Involúcrate genuinamente en la RSE y tu buena reputación será reconocida, además, conseguirás crear un lazo más sólido con tus consumidores.

Tendrás más atención de los medios

Implementar iniciativas socialmente responsables es una acción digna de reconocimiento, por lo que es altamente recomendable que anuncies tu compromiso públicamente no solo para que tus consumidores estén enterados, sino para que los medios de comunicación lo sepan y lo digan al resto de las personas. Ponte en contacto con periódicos, revistas o medios online y envíales comunicados en los que detalles cómo desarrollarás tus proyectos de RSE o, en su caso, los resultados positivos que has obtenido. Si quieres invitarlos a algún otro tipo de evento enfocado en la responsabilidad social, mucho mejor.

Colaboradores más comprometidos

Más de la mitad de los empleados que trabajan en una empresa que fomenta iniciativas responsables, se sienten orgullosos de laborar allí y mucho más comprometidos con la compañía. Saber que tu trabajo está ayudando a crear un cambio positivo es un estímulo fuerte que motiva a los colaboradores a ser más productivos, e incluso refuerzan la comunicación de tu compañía en redes sociales y por medio del word of mouth que transmiten a sus amigos cercanos y familiares.

Atraerás la atención de los inversionistas

En el momento en que decides ocupar tu capital en un proyecto u otra razón, seguramente esperas que tus bienes sean aprovechados correctamente. Cuando estés frente a un posible inversionista, no demuestres únicamente que tu negocio cuenta con una planificación impecable y un balance general estable, sino comprueba que la empresa tiene un fuerte compromiso con la RSE. Este hecho evidencia que tienes un propósito más allá de las ganancias y quieres marcar una diferencia real. Los inversores también prefieren que su financiación sea utilizada de manera responsable y buscan compañías que les ofrezcan eso.

Corporativos como Apple y Google trabajan mucho en aspectos de sustentabilidad y saben bien de los beneficios de ser una empresa socialmente responsable, y si bien es cierto que estas dos compañías ya son gigantes en el mercado, sus esfuerzos en RSE propician que los inversionistas se continúen viendo atraídos hacia su visión.

Los resultados siempre serán positivos

Cuando los corporativos comienzan a implementar la RSE en su cultura, las ONGs también obtienen resultados positivos. Aunque la responsabilidad social no se trata exclusivamente de donar, nunca está de más apoyar económicamente o en especie a alguna causa, sin esperar alguna retribución. Si un mayor número de empresas establece programas de donaciones, las ONGs se ven más apoyadas y pueden continuar su labor sin contratiempos.

Voluntariado Empresarial

El voluntariado es una de las opciones principales que tienen las empresas al incorporar programas de RSE. Corporativos como Verizon otorgan horas libres remuneradas para que sus colaboradores participen como voluntarios; con esta actividad, los empleados adquieren nuevas habilidades, se desenvuelven socialmente y sienten que la compañía les da la oportunidad de formar parte de un fin más grande. Por su lado, las organizaciones notan un aumento en el número de participantes en sus eventos, un factor que las ayudará a ampliar el rango de su alcance en las comunidades que auxilian.

Más alianzas sólidas

¿Por qué trabajar por separado si juntas son más fuertes? Cada vez más las empresas y organizaciones se dan cuenta que formando equipo alcanzan más metas y planean mejores estrategias. El sector privado puede proporcionar recursos a las ONG que no necesariamente implican una donación monetaria, por ejemplo, pueden apoyar la causa codiseñando un producto.

Mejora el Ambiente de trabajo

Una cultura empresarial inmersa en la responsabilidad social cae de maravilla en el ánimo de tus colaboradores, sin importar jerarquías. Se sienten felices de tener la oportunidad de contribuir con un cambio positivo, su desempeño mejora y tienen más ganas de superarse personal y profesionalmente. Estas circunstancias dan pie a que el clima laboral se vuelva más sano, un elemento que ayudará a la compañía a evitar una frecuencia alta de rotación del personal.

Inspira a tus colaboradores

Colaboradores felices y alentados con las iniciativas responsables que implementa la empresa, indudablemente querrán explotar su creatividad y ayudar a que la compañía progrese día con día. Esta clase de respuesta se debe a que los programas de RSE fortalecen la relación que existe entre los empleados y la compañía, ocasionando que se genere una lealtad permanente. No obstante, no dejes a la responsabilidad social hacer todo sola y vuélvete un líder ejemplar, alineándote a los valores de la RSE.

Alienta el desarrollo personal y profesional

Una de las cualidades de los programas de voluntariado es que promueve el crecimiento personal y laboral de una persona. Si animas a tus colaboradores a participar en este tipo de eventos, aprenderán a trabajar en equipo, a encontrar soluciones rápidas y creativas, practicarán otro tipo de habilidades y, claro, empezarán a ofrecerse como voluntarios o sugerir nuevas causas en las que cooperar. Escucha y toma en cuenta sus iniciativas, de este modo, permitirás que la RSE en tu cultura empresarial prospere.

Promueves conciencia responsable

Como líder tienes que inspirar a tus colaboradores tanto con tus propias acciones como con la gestión de la compañía u organización. Continuamente alienta a tu equipo a ser mejor, a superarse, a comprometerse con causas que impacten positivamente a las personas y al medio ambiente, e incúlcales con tu ejemplo valores que los ayuden a formar una conciencia enfocada en la responsabilidad social que, más adelante, pueden enseñar a otros.

Los beneficios de ser una empresa socialmente responsable son diversos y, lo más importante, crean lealtad con todos tus grupos de interés. No solo realices proyectos de RSE, involúcrate al cien.

Conclusión

Como se puede ver, la responsabilidad social abarca toda la operación de la compañía Decir que se es una empresa responsable es de las cosas más sencillas que una organización puede hacer; demostrarlo es otra cuestión totalmente distinta.

Finalmente, la rentabilidad de ser una empresa responsable no radica solo en ser reconocida como tal (es casi el 45% de la reputación corporativa); también abona en ahorros de materias primas y logística; en productos innovadores con claras ventajas competitivas en ahorros económicos considerables; en la lealtad y compromiso de los colaboradores además de relaciones con gobierno; y en el desarrollo de productos para segmentos específicos , así como en la prevención de crisis , entre otros muchos beneficios.

Aumenta el valor de tu marca y certifica tu empresa en Responsabilidad social empresarial. Oportunidad de Negocios. Validez Internacional. Oportunidades de Negocio.

En SeResponsable.com encontrarás ¡Toda La Información Sobre Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social individual En Un Solo Lugar! Entérate Sobre Los Proyectos Sustentables Que Están Transformando El Mundo Corporativo. Sociedad. Mundo Corporativo. Medio Ambiente. Proyectos Sustentables. Finanzas.

¿Qué es la responsabilidad social? Es la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro