Saltar al contenido

Cómo Ser sustentables y promover esto en los niños hacia un estilo de vida 0 carbono

SER SUSTENTABLES ES NECESARIO.. Cómo promover el Consumo Sustentable para niños. El término sustentabilidad puede resultar nada atractivo o interesante para los niños, ni siquiera es fácil de recordar, pero animarlos a conocer el tema es vital para formar desde sus primeros años conciencia ambiental y social. Ser sustentables, los ayudará a ser mejores personas. 

La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras

¿Cómo será el planeta en el 2040? Da miedo imaginarlo, si los hábitos y deciciones actuales no cambian y seguimos sin adoptar un alto sentido de Responsabilidad Social Individual para aportar todo lo que podemos hacia un futuro sostenible. Adoptar la idea de ser sustentables.

Es muy fácil empezar… compremos productos sustentables, pongamos eco tecnologías en la casa, plantemos más árboles, generemos menos basura y apliquemos la economía circular, etc…

¿Cómo promover la sustentabilidad para niños? Ser sustentables

El ABC de la Sustentabilidad es indispensable, es un tema nuevo relativamente y muchos adultos apenas estamos interesándonos en el tema y resulta que enseñarles a nuestros niños es igual de importante.

Hablemos claro y simple sobre la Sustentabilidad. Sustentabilidad significa poder mantener algo para siempre. Tratar de ser sustentable.

Ser sustentable es ayudarle al planeta Tierra y a todos sus recursos naturales a que continuen previendo vida para siempre a nosotros los  humanos y a todas las especies que en ella viven (animales y plantas) 

Tener en casa eco tecnologías como paneles solares, también es una forma de ser sustentable.

Desde que nuestros abuelos eran pequeños, los humanos han visto cómo muchas cosas creadas por el hombre han ocasionado problemas para el planeta Tierra, de repente ya había muy pocos animales de ciertas especies, el aire y el agua se notaban más contaminados, los recursos naturales eran más inaccesibles, el clima se estaba comportando de una forma muy extraña y muchos otros problemas estaban afectando al medio ambiente y a las sociedades.

Es en esta generación donde la educación debe esforzarse en cómo ser sustentables

La humanidad tenía que reconocer qué hizo mal y empezar a hacer mejor las cosas, y lo único que puede salvar al Planeta Tierra es adquirir una vida sustentable. Entonces la humanidad se puso a trabajar para diseñar soluciones sustentables.

Podemos hacer más cosas, pero las debemos hacer sin dañar a los ecosistemas ni al medio ambiente y tratando de ahorrar recursos naturales para que sigan existiendo por mucho, mucho tiempo. Ahora la humanidad tiene que trabajar para salvar al planeta Tierra. Buena Introducción , ¿no? 

La realidad es que hay que tomarse el tema tan en serio, al grado de que la educación ambiental sea parte del plan de estudios de los niños. Por lo pronto, podemos generar en ellos una mentalidad sustentable. Conviviendo con ellos con sentido.

La historia del Planeta nos guía a ser sustentables

Los niños ven que todos los días sus papás compran algo: comida, ropa, revistas, gasolina…

Los niños pueden empezar a pensar sustentablemente cuestionando ¿De dónde viene eso? ¿Cómo fue creado?  ¿Qué hago con la basura de los empaques? ¿Qué tantos recursos naturales fueron necesarios para fabricarlo? ¿Hace mucha falta comprarlo o no pasa nada si no lo compro?

Encontramos este test de aprendizaje, con el que podemos empezar un diálogo interesante a través de las respuestas de los niños. Poco a poco aprenderemos con ellos que adoptar un compromiso sustentable es para el bien de todos. Te invitamos a compartirlo: 

Test de Aprendizaje (Sustentabilidad para niños)  Cómo ser Sustentables

1. Para la escuela ¿Cómo es tu lonche?  – Es una comida hecha en casa   o una comida empaquetada.    

2) Para tu bebida acostumbras – Llevar una bebida embotellada o Llevar un termo rellenable.

3) Para ir a la escuela  – Llegas caminando o alguien te lleva en su auto.

4) Cuando necesitas comprar útiles escolares – Prefieres los útiles más llamativos o prefieres los útiles con el logo de reciclado

5) Cuando hace falta leche en tu casa – Sugieres ir caminando a comprarla o esperas a que alguien vaya en auto a comprarla.

6) Cuando seas grande y puedas comprar un auto- Vas a preferir un auto último modelo o Vas a preferir un auto híbrido.

¿Qué es ser sustentables?

SER SUSTENTABLES ES ACTUAR CON ACTITUD PREVENTIVA.
Juntos, podemos trabajar por una cultura de la prevención, velando para que los siniestros no ocurran en ningún ámbito, y, cuando suceden, trabajar en la prevención aun allí, pensando en el cuidado no solo físico sino también emocional de las personas.

Llevar un estilo de vida sostenible es más que el logro de un consumo responsable, se trata de vivir en base a un compromiso con el medio ambiente y se puede alcanzar introduciendo pequeñas acciones en nuestro día a día. Un estilo de vida sostenible permitirá preservar el planeta para las generaciones venideras. Es Ser Sustentable.

Ser Sustentable Ser Sustentable Ser Sustentable