El césped o zacate natural no son tan ecológicos como parece

El césped o zacate natural no son tan ecológicos como parece

  • Categoría de la entrada:Hogar

Cuando se acerca el verano, deseamos arreglar y adecuar el jardin para disfrutar el aire libre, qué poner? césped o zacate natural ? Tener un jardín o patio con buen césped puede tornarse una tarea ardua si no elegimos la variedad adecuada y si no prestamos atención a los cuidados que necesita. Para evitar problemas es importante conocer las características de los diferentes tipos de césped que podés sembrar.

Nadie duda que sumar verde al hogar tiene muchísimas bondades, pero aprender qué variedad de césped se recomienda para cada lugar y clima es fundamental para que el jardín soñado sea todo lo agradable que imaginamos y no se convierta en un barrial o algo difícil de mantener. ¿césped o zacate natural?

Es ecológico el césped o zacate natural?

Pero sabias que la cultura del césped es muy perjudicial para nuestro planeta. Para que os hagáis una idea: los americanos dedican una media de 70 horas al año a cortar el césped de sus jardines con máquinas de gasolina, para cumplir con el estándar de belleza.

Solo en los Estados Unidos hay 40 millones de acres (1 acre = 0,40 hectáreas) de césped, lo que es igual a la mitad de la tierra que reservamos para los cultivos más importantes, dedicados a una alfombra verde. Una proporción desorbitada de un cultivo muy reciente de una evolucionada hierba.

¿Qué diferencia el césped de otras plantas?

La mayoría de las plantas crecen desde la parte superior, salvo los pastos que siempre crecen desde la base. Desde la perspectiva de la planta, esta era una gran estrategia de supervivencia para las plantas que sirven de alimento a los herbívoros y que eran golpeadas en el mismo punto cada pocos meses.

Césped es el nombre que se le da a una gran variedad de especies de gramínea, llamadas también grama o hierva pasto, que crecen formando una masa tupida y espesa de distintos tonos de verde.

Es una planta ornamental que permite cubrir superficies grandes para ser utilizadas como áreas de juego, de esparcimiento o descanso o, simplemente, como elemento decorativo.

Hay más de cien tipos diferentes de césped. Vamos a hacer un resumen de los más utilizados y analizar cuáles y por qué pueden ser los más adecuados para tu casa, jardín, parque, sector de pileta o cantero de flores.

Césped Bermuda

También conocido como pasto bermuda o grama fina o gramilla, es una variedad muy usada tanto en jardines privados como en plazas y parques públicos, y también en las canchas de fútbol. Es el mejor para resistir las pisadas, el calor y las sequías. Su punto más débil es que no soporta bien las heladas del invierno.

Kikuyo

Es muy rugoso y su hoja se caracteriza por ser bastante ancha. Es frecuente verlo en los jardines de la costa, ya que tolera muy bien los climas de aire salado y las altas temperaturas. En cuanto al tránsito, es el que más resiste las pisadas porque crece en forma mullida con gran densidad. Precisa un mantenimiento continuo porque se desarrolla muy rápido.

Festuca césped

Esta clase de césped es perenne y de un color verde muy oscuro. Es muy resistente a temperaturas frías y resiste las enfermedades propias de las plantas. Además, soporta bien los climas de altas temperaturas y las sequías. En cuanto al tránsito, lo resiste sin problemas y no necesita tanto mantenimiento.

Rye grass anual

Es un pasto apto para climas templados e invernales, ya que resiste muy bien el frío pero no las altas temperaturas. Su hoja es verde claro brillante y crece muy rápido. Es muy competitivo con otras especies y soporta bien el tránsito y las heladas. Por su  baja capacidad para resistir el calor necesita mucho riego en verano. Es muy buen césped para parques y campos deportivos.

Raigras perenne

El raigrás perenne se adapta mejor a zonas costeras con temperaturas moderadas. En temporadas frías es muy competitivo y crece en medio de otras especies. Esta variedad crece mucho mejor a pleno sol, aunque en una media sombra se desarrolla bastante bien. Su duración es de más de 2 años y puede llegar hasta 4 años. Necesita un suelo bastante húmedo y mucho riego.

Césped Grama Bahiana

Es una especie rústica, de un color verde claro y brillante, y sus hojas son muy gruesas. No soporta muy bien las heladas y en verano necesita mucho riego. Este pasto, conocido también como césped brasilero, tolera la sombra y el sol directo.

Césped Tifway

Es una variedad de gramilla de hoja muy fina, que hace que transpire menos y que se seque más rápido el suelo sobre el que se desarrolla. Este tipo de pasto necesita mucha agua en verano y en invierno se torna de un color entre marrón y amarillo por las bajas temperaturas. A pesar de ésto, es la especie más recomendada para parques.

Gramillón

Esta variedad soporta el sol y también la sombra sin mayores inconvenientes. Su hoja es bastante gruesa y su follaje es denso. Necesita un riego abundante para ayudarlo en su crecimiento, ya que con poca humedad se torna excesivamente lento. Además, no resiste la sequía

¿Qué problemas tiene el césped moderno?

Los propietarios de jardines los riegan dos o tres veces al mes. Esto engaña a la planta yprovoca que la hierba haga crecer sus raíces hacia afuera, en lugar de hacia abajo. De esta forma, genera brotes más extensos con la esperanza de evitar el pastoreo excesivo de los herbívoros en este caso de la máquina cortacésped.

Por lo tanto, podemos afirmar que solo en los EE.UU. se invierte entre 47800 y 82000 millones de dólares para mantener la tala y el paisajismo de los jardines. Además, cuando repoblamos de césped en nuestro jardín lo atrapamos en su pubertad, demasiado joven para resembrar y corriendo a la desesperada para poder sobrevivir a una prematura siega.

Césped, ¿enemigo de los ecosistemas?

Como curiosidad, cortamos por igual el césped que a nosotros mismos: 35000 personas, 4800 de las cuales niños, son tratadas anualmente por lesiones relacionadas con el cortacésped. Este dato asombroso concluye en amputación en 600 casos en jóvenes. LaRoyal Statistical Society incluso recalca el hecho de que casi ocho veces más estadounidenses son asesinados por cortacéspedes que por terroristas islámicos.

Sin embargo, hay una manera de mejorar la calidad del césped con el fin de reducir los riesgos, eliminar la fertilización y ralentizar su crecimiento: una mezcla de pastos nativos. Los monocultivos de césped nativo y no nativo y policultivos nativos dan un nuevo enfoque ecológico para la creación de césped sostenible.