Devuelve Arca Continental Responsabilidad Social 100% del agua que utiliza

Arca Continental Responsabilidad Social, como parte de la Industria Mexicana de Coca Cola, emplea innovación tecnológi­ca para devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus procesos de producción. Los obje­tivos son mejorar la eficiencia en el uso del agua, tratar, reciclar y reu­tilizar el líquido usado en sus pro­ductos, e investigar y participar en la protección de cuencas de agua.Monitoreo de recuperación 

A través de un Análisis de Vulne­rabilidad de Fuentes, se estudia el ciclo del agua y la interacción de la misma con los sujetos y los centros de producción cercanos para determinar la cantidad de agua que se puede aprovechar de forma sustentable.

Con este es­tudio, Arca Continental Responsabilidad Social, la Com­pañía Coca-Cola y un experto in­dependiente impulsan el Plan de Protección a la Fuente de Agua, que consiste en monitorear cada centro de producción para reali­zar auditorías periódicas y así medir el desempeño y progreso de la recuperación de agua. En este monitoreo se cuantifica el consumo de agua de las fuentes aleda­ñas, las descargas industriales, el agua reutilizada y la reducción de consumo lograda. De esta forma, se logra la devolución al ciento por ciento de agua a la naturaleza.

Tratamiento responsable del agua

Actualmente, Arca Continen­tal cuenta con 34 plantas de tra­tamiento de aguas residuales y 23 centros de producción en Méxi­co, seis en Ecuador, seis en Perú y tres en Argentina. Participa ade­más en diferentes convenios lo­cales para mejorar el aprovecha­miento del líquido: con la Univer­sidad Iteso, en Guadalajara, para emplear el agua tratada en man­tenimiento y operaciones sanita­rias.

Participa en el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey y en el Plan Hídrico Nuevo León 2050,  enfocado en brindar soluciones al estrés hídrico, la cultura del agua, la conservación de cuencas y el abas­to responsable. Forma parte del Programa Na­cional de Reforestación y Cosecha de Agua en México, que junto con Pronatura, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Pro­tegidas (Conanp), restauraron más de 3 mil hectáreas de árboles en diferentes estados del país.

Arca Continental Responsabilidad Social

En Arca Continental cuentan con un sólido Modelo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, que forma parte del Sistema de Calidad Integral y Mejora, y es un aspecto fundamental de nuestra cultura organizacional y gestión de negocio.

El Modelo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad facilita la alineación estratégica, administración y control de nuestras acciones, entre ellas las que dirigen a favor de su entorno y el bienestar de la comunidad.

Como parte de nuestra cultura de mejora continua, hemos venido sosteniendo múltiples encuentros y diálogos con los principales grupos de interés de la empresa a fin de recibir su retroalimentación que nos permita desarrollar y actualizar constantemente nuestra estrategia de sustentabilidad. Estas valiosas opiniones y comentarios nos permiten desarrollar planes de trabajo que sean verdaderamente sustentables e incluyentes

SObre Estrategia ARCA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sobre el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey

Los Fondos de Agua surgieron como una respuesta local al reto de la seguridad hídrica desde una visión principalmente enfocada en los aspectos de conservación de las cuencas.

La disponibilidad al agua limpia y a los servicios de saneamiento determinan la velocidad de desarrollo sostenible de nuestra región

El reto del agua

Los retos que enfrentamos entorno al uso, manejo y estudio del agua debe ser abordado de una manera integral es decir holística direccionados hacia  el bienestar común, mejoramiento de la calidad de vida, el crecimiento ecológico inclusivo, la educación ambiental, la comunicación social del riesgo y la cultural responsable del las aguas.

Red de fondos de agua

Los Fondos de Agua ofrecen una diversidad de soluciones basadas en naturaleza. Al realizar estudios que atienden a las condiciones locales, logran identificar la causa raíz y tienen la posibilidad de proponer distintas alternativas de soluciones con un enfoque de largo plazo. 

Gestión de Conocimiento

El Toolbox no es un producto web estático. Es un repositorio iterativo de conocimiento que ayudará a los actores locales, regionales y globales a explorar y definir si el modelo de Fondos de Agua es pertinente. El Toolbox se creó a partir de publicaciones clave como el ‘Manual de Fondos de Agua’ (2012), así como la metodología de Estado Deseado desarrollado por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y fue posteriormente probado en el campo, mejorado y lanzado en el nuevo sitio web (2018). Para mayor información: https://waterfundstoolbox.org

Modelo de Gestión de Agua

  • Protección de las fuentes de Agua
  • Tratamientos para el agua de producto y procesos
  • Programas de minimización
  • Instalaciones para recuperación
  • Tratamiento de Efluentes
  • Protección de Pluviales

Etapas para la protección de fuentes de agua:

  • Visión. Desarrollar el negocio haciendo uso sustentable y responsable del recurso.
  • Evaluación: Cuestionario para evaluar riesgos, oportunidades, amenazas. (Sustentabilidad de los recursos acuíferos, confiabilidad del recurso, eficacia, cumplimiento de políticas para efluentes, economía del suministro, temas sociales y locales)
  • Metas y Objetivos: Se fijan en el inicio del Plan y se revisan anualmente y se van ajustando para ir acercándonos a la visión.
  • Plan de Acción: El plan se prepara con 5 acciones para sostener el cumplimiento de metas y objetivos. Cada 5 años el Plan inicia nuevamente con la revisión de la visión y el entendimientot de la nueva situación en relación al agua.
  • Implementación, Monitoreo y Verificación: La Implementación del Plan y el Monitoreo y Verificación son etapas que van juntas y se retroalimentan en la medida que el monitoreo muestra avances de acuerdo al Plan o requiere mejoras en la implementación para lograrlo.

El Plan de Protección de las fuentes de agua debe cubrir:

  • Implantación de Plan de Protección
  • Entrenamiento y Educación
  • Participación de Grupos de Interés
  • Plan de Protección de las fuentes
  • Standars de Calidad del Agua
  • Evaluación de vulnerabilidad de las fuentes.