Saltar al contenido

Producen biocombustible a partir de desechos de agave. Ejemplo de productos BI0DEGRADABLES

TEQUILA CON BIOCOMBUSTIBLE. La industria tequilera es una de las más redituables en México; sin embargo, durante la elaboración de este mezcal se producen residuos de difícil disposición y es un reto buscar cómo aprovecharlos. Ante eso y porque cada vez son mas los proyectos que ofrecen una solución sustentable, hay uno que ya producen biocombustible.

Con el fin de crear una alternativa energética para el país, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) Producen biocombustibles, desarrollaron un biocombustible a partir de residuos de agave, para la generación de etanol carburante.

Luego de los aumentos en los precios de combustible fósil, el etanol carburante se convierte en una opción viable, ecológica, económica y de alto rendimiento para el autotransporte y la movilidad en México.

Aprovechando el bagazo, Producen biocombustible

El bagazo es un residuo que se genera en grandes cantidades durante el proceso de elaboración de la bebida alcohólica conocida como tequila. Se puede aprovechar para generar alcohol o etanol de segunda generación.

La aplicación de etanol como combustible tiene una serie de beneficios; es ahorrativo, compatible con los automóviles convencionales, además de que el uso de etanol brinda un mayor octanaje y disminuye la contaminación en el ambiente.

Los biocombustibles son un tipo de combustible que se produce a partir de biomasa, es decir, de materia orgánica utilizada como fuente de energía. … La biomasa libera dióxido de carbono, que es absorbido por las plantas, que eliminan ese carbono de la atmósfera

Origen de los biocomubustibles

La historia de los biocombustibles se inicia a fines del siglo xix y nace prácticamente con el uso de los hidrocarburos como fuente de energía.

La idea de usar aceites vegetales como combustible para motores de combustión interna
data de1895.

En ese año el Dr. Rudolf Diesel desarrolló el primer motor diesel, cuyo prototipo ya estaba previsto que funcionara con aceites vegetales,como por ejemplo el aceite de maní, que en las primeras pruebas funcionó bien.

Años después Henry Ford hizo el primer diseño de su automóvil modeloT en 1908,esperaba utilizar el etanol como combustible. La Standard Oil empleó a principios de los años veinte, en el área de Baltimore, 25% del etanol en gasolina, pero los elevados precios del maíz –producto del que se obtenía– junto con los altos costos de almacenamiento y las dificultades en el transporte, hicieron abandonar el proyecto; además el petróleo irrumpió en el mercado más barato, más eficiente
y más disponible.

La primera experiencia del empleo de un biocombustible en eltransporte público data de 1938,cuando se utilizó biodiesel en la línea de ómnibus Bruselas-Lovaina en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes emplearon el biodiesel para mover sus flotas de guerra y los vehículos pesados en el norte de África.

Etiquetas: